jueves, 23 de diciembre de 2010

Horacio, el camboyano de la SCH‏


Entre las tantas historias de hinchas de San Lorenzo, hay una que ya merece que la Gloriosa coree su nombre. Probablemente haya quienes consideren que hablar de sus propios compañeros sea como auto felicitar al grupo que uno mismo integra, pero le aseguro que día a día me sorprendo de San Lorenzo, de su verdadera esencia, de nuestra gente.

La puerta de la casa está abierta de par en par y por la ventana escapa tango. La casa no es cualquier casa sino nuestra casa, es parte de todo sanlorencista, se trata de la Casa de la Cultura Sanlorencista, la primera propiedad comprada por los hinchas para volver a Boedo.
En una de las aulas están bailando tango varias parejas, pero hay una que se destaca, no por su despliegue sobre el piso de madera o por sus suaves movimientos, sino porque quien lleva a la mujer es un verdadero Camboyano.

Horacio Nasillo, de 79 años, es el Camboyano de esta SCH CASLA.

“Entré a la SCH, después de 20 años de no pasar por Av. La Plata, y al recorrer la manzana entré a ver la Casa del Vitalicio. La Subcomisión me gustó porque hay luchadores... y yo trato de no perderme ninguna reunión”, cuenta Horacio.

Llueva, haga frío o esté con dolores, todos los lunes se toma dos colectivos desde Mataderos para ir a las reuniones de la SCH CASLA en Inclan y Muñiz. No solo eso, en cada evento que organiza la Subcomisión él llega temprano para ayudar. Colabora haciendo la ensalada para el asado, sirviendo jugo a los competidores de la maratón, vendiendo rifas, remeras, cebando mate en las reuniones o simplemente acompañando con su voz cualquier jornada de trabajo que se organice.

“De pibe iba a trabajar, a sacar el pan del horno, y la panadería se llamaba "San Lorenzo", todos me hablaban de San Lorenzo, todos eran de San Lorenzo, los dueños, los panaderos. Me daban el pan y la factura para 7 hermanos, mis viejos y mi abuela"

Entre los partidos que atesora, Nasillo recuerda:
“Aquel partido a mediados del ’46 que viajé a Rosario con 5000 hinchas de San Lorenzo en tren, nos tuvimos que volver sin poder ver el final porque terminó en escándalo” (NdR: San Lorenzo ganó 3-2, pero el partido terminó una semana después en Ferro cuando se jugaron increíblemente los 70 segs. que faltaban de ese partido suspendido) .

“Y el partido contra Tigre, en cancha de River, 74 mil personas que ni con Boca y River juntos se podían juntar.”

“Otro recuerdo fue la colecta que hicimos en 1981, en la cancha de los quemeros, para que los jugadores no salgan al campo a jugar con medias y camisetas distintas, y eso que el presidente de San Lorenzo era Moisés Annan, un empresario textil”.

Nuestro amigo hace yoga, tango y siempre tiene para contar algún plato de cocina o cena que compartió con amigos durante el fin de semana. No sé si Horacio sabrá el secreto para llegar a vivir tantos años y con tanta fuerza, pero tiene un estilo de vida realmente envidiable, quizás su secreto esté en San Lorenzo.

Este amigo se perdió solo tres partidos de la campaña de San Lorenzo en la B, querido por todos los miembros de la SCH CASLA por el invaluable esfuerzo y por el ejemplo de lucha, garra y pasión que le impone a las generaciones más jóvenes. Aún con su señora en un geriátrico, él sigue luchando por su San Lorenzo querido, por el sueño de volver a Av. La Plata.

La vuelta a Boedo no es solo con dinero, y Horacio, que también en ese sentido aporta su granito de arena, es el mejor ejemplo. Siendo jubilado y a sus casi 80 años, le da al ritmo del 2x4 mucho sentido al retorno a Tierra Santa, por sus vivencias, por su añoranza.

Toda esta nota estaba escrita hace tiempo, incluso grabada en un celular hace varias semanas, pero por falta de tiempo no se terminaba. Horacio fue internado a principios de diciembre. Ahora tiene un marcapasos, está bien, y al llamarlo para conversar me volvieron a impactar sus palabras:

“Yo quiero ir a saludar a los muchachos de la SCH, para mi es un honor estar con ellos, si me vienen a buscar yo voy el próximo viernes, es un momento muy importante”.

Horacio no baja los brazos. Y el honor es de toda la SCH CASLA por tener a un cuervo de ley, militante por su San Lorenzo querido, pasional y luchador. Nos sobran palabras de elogios para vos, Horacio.

Después de verlo a Horacio no hay excusa que valga. Cada uno, tras leer esta nota seguramente hará su propia autocrítica sobre el tiempo que le puede dedicar a SL sin contar el que destina a ver los partidos.

Querido lector, yo le pido que me haga un favor, la próxima vez que San Lorenzo salga a la cancha grite bien fuerte: Nasiiiillo, Nasiiiillo, Nasiiiillo!

Martin Dianda
Prensa SCH CASLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario