miércoles, 17 de noviembre de 2010
Más San Lorenzo propone la reforma del Estatuto Social
A fin de incrementar el protagonismo de los socios, ampliar su control sobre la dirigencia y enriquecer la vida política del club, Más San Lorenzo (+SL), la alternativa electoral que postula como presidente a Ramiro Monner Sans, promete reformar y modernizar el Estatuto Social del CASLA.
A criterio de la agrupación, San Lorenzo necesita un profundo cambio en diversas esferas, entre las cuales sobresale la relación entre el socio y la institución. “Incentivando la participación social, vamos a romper el círculo vicioso ‘defraudación-desinterés’, según el cual la dirigencia defrauda y el socio se desinteresa. Con ese propósito, impulsaremos un nuevo Estatuto”, explica el economista Marcelo Castillo.
De acuerdo con sus palabras, la idea es gestar una nueva cultura política en la que los asociados decidan los destinos del club día a día, y no una jornada cada tres años. “Obviamente, será necesario que el cambio sea paulatino y mantener un equilibrio entre participación y ejecutividad. En ese sentido, el oficialismo deberá tener asegurado su presupuesto y balance, al tiempo que resultará preciso dotar de organicidad a la Asamblea”, puntualiza.
En concreto, la reforma estatutaria diseñada por +SL incluye las siguientes propuestas:
A) Reducción de los requisitos para participar
Órgano Asamblea: Reducción a 5 años de antigüedad ininterrumpida para socio activo/vitalicio como requisito para integrar la Asamblea.
Órgano Comisión Directiva: Reducción a 7 años de antigüedad ininterrumpida como socio activo/vitalicio como requisito para integrar el órgano en los cargos de Presidente, Vicepresidente 1 y 2, Secretario y Prosecretario, Tesorero y Protesorero, Intendente y Subintendente.
Nota: El fundamento utilizado para establecer este parámetro de antigüedad es fijar un plazo que se comience a computar desde los 18 años, de forma tal que -si bien disminuye la antigüedad en pos de una mayor participación- se mantiene una edad prudencial mínima (en este caso, 25 años) para acceder a cargos de tanta importancia.
Condiciones para poder votar: Incluir la posibilidad de votar para aquellos socios con 18 años cumplidos, sujeto a la condición de una determinada antigüedad en la categoría cadete.
B) Mayores controles del socio y penalidades a los dirigentes
Nuevos órganos: Crear el órgano de Defensor del Socio para que represente al asociado en requerimientos a las autoridades del club, pero en temas que no tengan que ver con el fútbol. Lo elige la Asamblea a propuesta de los bloques opositores, con derecho de veto por parte de la mayoría. Debe tener una antigüedad de 10 años como socio pleno.
Nuevas herramientas para el socio: Acceso a la información, obligando a la CD a suministrarla (información es imprescindible para que el socio pueda participar), y control externo por parte de una ONG de prestigio
Penalidad pecuniaria (multas): Al Presidente y Tesorero, por no cumplir requerimientos de comisión fiscalizadora y/o por no convocar a reunión de Comisión Directiva. Y al Presidente y Secretario, por no convocar a la asamblea ordinaria dentro de los plazos estatutarios.
C) Otras propuestas
Asamblea ampliada: Sería por sorteo, entre socios que no pertenezcan a agrupaciones. Podría ser convocada por la Comisión Fiscalizadora ante la detección de irregularidades. Para determinados temas, se uniría a la Asamblea tradicional.
Acción de revocación de mandatos y voto de censura: Tal como la anteriormente citada, se trata de una idea inspirada en el estatuto del Barcelona F.C.
Plebiscito: Sólo para situaciones excepcionales.
Consejo del Vitalicio y Subcomisión del Vitalicio: Para que los socios con mayor antigüedad tengan la entidad y el lugar que se merecen.
Socio del Interior y del Exterior: Institucionalizar ambas categorías sociales.
PRENSA MÁS SAN LORENZO
massanlorenzo@gmail.com
info@massanlorenzo.com
http://www.massanlorenzo.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario