miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Estamos tratando de llevar a cabo lo que prometimos”


Charlamos con Alberto Fanesi en una entrevista exclusiva de casi 10 minutos realizada mientras se jugaba la fecha de Fútbol Juvenil frente a Belgrano este domingo. El Coordinador General de esta área habló de todo. Considera que debe seguir su proyecto. Tocó el tema de las transferencias de jugadores juveniles. Y pensaba que la promesa de Marcelo Tinelli de la construcción de la pensión iba a ser realidad a esta altura.

Alberto Fanesi, ¿cómo estás, bien?

Bien, bien, bien, tranquilo.

¿Te sentís avalado, cuestionado?

Yo digo que el apoyo de los directivos ha sido permanente en estos dos años y medio de gestión. A mí me interesa el apoyo de la gente que nos trajo a trabajar. Estamos llevando a cabo una planificación que ofrecimos en su momento y el apoyo ha sido siempre absoluto.

¿Te gustaría seguir el proyecto, lógico, no?

Me parece que sí, estamos en un momento de quiebre. Le hemos dado una impronta al trabajo hasta el presente, pero hay muchas cosas por mejorar. Creemos que si se da la continuidad será bienvenida.

¿En qué no estás conforme, que decís que hay que mejorar?

En todo hay que mejorar. Sobre todo en temas de infraestructura. Los espacios son insuficientes. Hay que mejorar todo el tema de captación. Hay que mejorar la pensión de los chicos. Hay un montón de temas en los que hay que trabajar. Se avanzó en algunos más o menos lo que pensamos y en otros todavía estamos mucho más atrás de lo que imaginábamos hace dos años y medio atrás.

¿Te sentiste escuchado con estos reclamos?

Sí, absolutamente. Por eso te decía. Las épocas de elecciones internas de las instituciones por lo general se tejen un montón de versiones, de rumores, bien y mal intencionados. Uno, que está hace muchos años en esto, sabe que ocurre. Lo importante es no apartarse del camino. Es decir, no mentirle a la gente. Nosotros lo que prometimos estamos tratando de llevarlo a cabo.

¿Los chicos de la pensión, considerás que cómo están? ¿Bien atendidos? ¿Tienen dificultades?

Están bien atendidos por el personal humano, pero la pensión del club no está en buenas condiciones, porque imaginábamos que a esta altura la promesa de Marcelo Tinelli iba a tener visos de realidad. Pero lamentablemente, no sé cuáles son los motivos, esa promesa no pudo cumplirse. Ahora estamos llevando a cabo una obra de mejoramiento de la pensión que tienen los chicos.

¿Y los próximos pasos, cuáles serían?

Estamos reacondicionando baños. Ya se demolieron los baños que no eran útiles. Se van a construir unos aptos. Y ya empezamos la refacción de la pieza uno, dos y tres. En la medida de lo posible, esas refacciones de acá a fin de año van a poner en condiciones habitables las catorce habitaciones que tienen los chicos.

¿Alberto, qué cosas te hacen sentir orgulloso de tu gestión?

Uno con la humildad y la profesionalidad de siempre, ve que con el tiempo los directivos con los que hablé siempre, Savino, Viesca, Di Meglio, Zoppi, y la gente que trabajó en contacto con nosotros saben que trabajamos el día a día como si fuera el primero. Entonces, desde ese punto de vista, en estos dos años y medio nos han conocido a mí y a toda la gente que trabaja en el Departamento, con la intención y el esfuerzo diario que estuvo presente siempre cada uno de los días de la gestión.



¿En cuanto jugadores, a qué valor podés destacar más, digamos de tu camada?

No, yo no doy nunca nombres. Porque genera en ellos una expectativa muy especial. A nosotros nos pone contentos cada vez que jugadores infanto-juveniles llegan al nivel profesional. Bertochi, Juárez, Gutiérrez, Alfonsín, Nahuel Benítez, De Vico, el mismo Meza que también vino de acá del fútbol infanto-juvenil. Y un poco la idea es esa, que los que están más cerca del nivel profesional, en un momento importante para el presente de San Lorenzo en lo que tiene que ver con el fútbol en la Primera División, acompañando el proceso de Ramón Díaz. Eso nos pone contentos a nosotros y seguramente va a haber mucha mayor cantidad y por ahí mejor calidad de jugadores en tanto y en cuanto se mantengan las líneas de trabajo.

Ya quedaron atrás esas declaraciones de técnicos que decían que no había valores abajo…

Claro. En su momento creo que fue Russo el que se expresó de esa manera. Y evidentemente tanto Simeone, que continuó su trabajo, como Ramón ahora, ha incorporado jugadores infanto-juveniles, ha habido transferencias de infanto-juveniles al exterior, antes del debut en Primera División, que generan ingresos importantes que el club necesita. Los jugadores están.

¿Fue por desconocimiento eso?

Y, habría que preguntarle a él. Pienso que sí, porque no lo vimos nunca acercarse al fútbol infanto-juvenil para preguntar, para averiguar. Los jugadores estaban. Los mismos jugadores que después jugaron con Simeone y ahora están con Ramón Díaz estaban en ese momento integrando los planteles del club.

Acerca de lo que vos recién mencionabas, la transferencia de juveniles que no han debutado en Primera, ¿qué te parece eso?

Bueno, lo ideal es que puedan debutar en Primera y después ser transferidos, pero en este caso cómo se da la situación, las arcas de las instituciones, las finanzas a veces obligan a este tipo de medidas. Los chicos van a seguir en el club. El club se reserva la posibilidad que sigan formando parte de nuestras divisiones, así que es un elemento más que destaca lo importante que es el desarrollo del fútbol infanto-juvenil en todas las instituciones del fútbol argentino, no solamente en San Lorenzo. Porque además de proveer elementos a la Primera División, posibilitan ingresos extraordinarios para tratar de equilibrar las finanzas del club.

¿Alberto, algún dirigente te ha comentado la chance de que vengan personas de San Lorenzo, porque hay un runrún que dice que es necesaria la presencia de gente identificada con el club en esta área?

Nosotros tenemos un montón de gente identificada con el club. Está Horacio Salinas, está Agustín Irusta, está el Pampa Biaggio, está el Yaya Rossi… Yo creo que es bueno que haya gente que en su momento vistió la camiseta de San Lorenzo porque podrán transmitirle en la gestión diaria lo que significa la importancia de tener colores tan importantes como los de San Lorenzo. Pero también es cierto que se necesita, por sobre la identificación con el club, la calificación profesional. O sea, trabajar con futbolistas infantiles y juveniles exige una preparación mucho mayor, mucho más importante y mucho más actualizada que la de un técnico de Primera División.



Y no es para cualquiera, ¿no?

No, no es para cualquiera. Hay que tener una vocación docente muy acentuada y hay que tener muchos conocimientos. Nosotros estamos trabajando con algunos coordinadores de otras instituciones tendientes a eso: a que se respete al técnico del fútbol infanto-juvenil, se le dé una formación con la ayuda de todas las ciencias aplicadas al deporte, porque es cada vez más la problemática de la formación del jugador infanto-juvenil y lo que tiene que ver con la psicología, con la nutrición, con todos factores que por ahí los técnicos que están con la Primera División, porque están en otro nivel y buscan otro tipo de objetivos en su trabajo, por ahí no tienen necesidad de prepararse para esto. Los técnicos que trabajen en los tiempos que vienen cada vez van a necesitar mayor cantidad de información, proveniente de las ciencias aplicadas al deporte.



¿Y tus pares, de las Divisiones Inferiores de otros clubes, respetan el trabajo de San Lorenzo, lo valoran, te comentan que es bueno?

Sí, lo valoran. San Lorenzo es un equipo grande en el fútbol argentino, entonces todo lo que tiene que ver con San Lorenzo tiene una repercusión muy importante. Por eso es que nosotros queremos llevar el nivel del trabajo, no solamente de los resultados. El nivel del trabajo que se ve en la formación de jugadores infanto-juveniles de Primera División a niveles mucho más importantes a los que se dan en el presente. Seguramente, vuelvo a repetirte, si la impronta permite que continuemos el trabajo, vamos a seguir creciendo.

¿Cuántos años llevás?

Dos años y medio va a ser en diciembre, cuando venza el contrato que nos liga a San Lorenzo. Llegamos en junio del 2008.

¿Lo ideal cuánto sería?

Yo creo que si se da la posibilidad de trabajar en los próximos tres años, esos tres años San Lorenzo debería tener un crecimiento, no solamente en lo que tiene que ver con jugadores, porque acá las fábricas, como se denomina al trabajo en fútbol infanto-juvenil, tienen que tener infraestructura adecuada, lugares de trabajo adecuado, captación, programas de captación, elementos de trabajo, todo eso en el primer nivel. Por eso es que va todo de la mano. Creemos que un período más, si la situación da que continuemos, nos encontraría a la terminación del 2013 en una condición de competir con los mejores, con los que están en mejores en el fútbol argentino.

¿Y hoy sentís que está mancomunado con la Primera el trabajo?

Sí, sí, nosotros somos muy respetuosos. Nosotros trabajamos permanentemente para Primera División. Ahora la ligazón se da a través de Marcelo Escudero, que es el encargado del contacto entre los jugadores que están llegando, más los jugadores que Ramón Díaz entiende que tiene que hacer fútbol en Reserva. La relación es excelente porque lo mismo que se dio con Guly, en la oportunidad de Simeone, me parece una persona de bien.

MARIO BENIGNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario