jueves, 10 de abril de 2014

Volvió el San Lorenzo de los milagros

SAN LORENZO 3 BOTAFOGO 0
EL CIRUJANO BENIGNI DESMENUZA

En una noche no apta para cardíacos, San Lorenzo goleó 3-0 a Botafogo, con los goles de Villalba y dos de Piatti (la gran figura) y se clasificó a Octavos de Final de la Copa Libertadores. El agónico golazo de Nacho (a dos minutos del final) sirvió para superar la fase de grupos y dejó afuera a Independiente del Valle por diferencia de gol, tras un atípico 5-4 para los ecuatorianos en Chile frente a Unión Española.
La actitud con la que afrontó este juego decisivo el San Lorenzo del Patón Bauza fue vital. Sustentado en la seguridad de un esta vez impasable colombiano Carlos Valdés, el Ciclón fue el dominador del pleito. Y con el desequilibrio de un enchufado Ignacio Piatti, quien volvió a ser el determinante del campeonato pasado, aquel del título con Juan Antonio Pizzi.

Las posiciones finales del grupo 2 mostraron a Unión Española con 9 puntos y San Lorenzo con 8 (+ 1 de diferencia de gol) como clasificados y eliminados Independiente Del Valle 8 (0) y Botafogo 7. Pensar que los brasileños de ser líderes pasaron a terminar últimos. Si vencían en el Maracaná a los trasandinos en la fecha anterior, ya accedían a la otra ronda. Pero culminaron como colistas, dejando una paupérrima imagen.

Cuatro goles de Angulo en el Estadio Santa Laura y uno de penal de Sornoza no le alcanzaron a los ecuatorianos, en un al menos inusual cotejo. Dos tantos de Gustavo Canales (uno de penal) y uno de Campos Toro y Luis León para los chilenos fueron celebrados en el Bajo Flores como propios. Quedarán para la posteridad los análisis en torno a la seriedad de este compromiso, que llegó a poner 3-1 adelante a los de Pablo Repetto y finalmente 5-4, por lo que el 2-0 santo era insuficiente, teniendo que convertir uno más para pasar.

"Nos dieron una vida y la aprovechamos", destacó - consumada la hazaña - el héroe de la jornada, Ignacio Piatti. Es que volvió el San Lorenzo de los milagros. Sin duda. Y ahora comienza una nueva Copa.

Fue como una película de suspenso la definición tremenda de esta zona. Y será imborrable, pase lo que pase. Si no se sufre, no vale, Ciclón. Esa postal de los jugadores en la cancha esperando el final del otro lado de la Cordillera fue apoteótica. Ahora, que se venga Santos Laguna, Gremio o Vélez. Lo que viene es yapa y acá está el San Lorenzo de los milagros, señores.

PONIENDO LOS PUNTOS:

SAN LORENZO 3:

12-Sebastián Torrico (6); 7-Julio Buffarini (7), 23-Carlos Valdés (8), 6-Santiago Gentiletti (4) y 21-Emmanuel Mas (5); 15-Héctor Villalba (6), 20-Néstor Ortigoza (6), 5-Juan Ignacio Mercier - capitán - (7), 28-Ignacio Piatti (9); 11-Ángel Correa (6) y 26-Mauro Matos (5). DT: Edgardo Bauza. Suplentes: 1-Cristian Álvarez, 4-Gonzalo Prósperi, 14-Walter Kannemann y 8-Enzo Kalinski.

Cambios: ST 20' 24-Juan Ignacio Cavallaro (5) por Villalba, 27' 16-Elizari por Correa y 39' 19-Leandro Navarro por Mas.

Goles: PT 28' Villalba. ST 8' y 43' Piatti.

Amonestados: PT 43' Gentiletti. ST 15' Ángel Correa y 44' Piatti.

LO MEJOR: Tenía que clasificar y lo consiguió con tintes heroicos. Así, llega fortalecido a Octavos de Final. Pensar que Bauza había declarado luego del 1-1 en Ecuador que había remotas chances... Y así era. Buscó la victoria desde el vamos, con mucha intensidad. Nacho Piatti jugó en un nivel superlativo. Importante lo de Valdés atrás, quien anuló a Ferreyra y estuvo muy sólido. Mercier recuperó mucho en el medio. La garra de Buffarini. Su gente copó el estadio y festejó a más no poder el pase de ronda.

LO PEOR: Gentiletti mostró ciertas dudas. Matos se perdió un gol imposible, aunque después se recuperó con una asistencia clave para el gol de la clasificación de Piatti.

BOTAFOGO 0:

1-Jefferson - capitán - (5); 2-Lucas (3), 4-Bolívar (3), 21-Dória (3) y 6-Julio César (3); 28-Aírton (4), 11-Gabriel (4), 10-Jorge Wagner (4) y 14-Nicolás Lodeiro (5); 19-Wallyson (4) y 9-Juan Carlos Ferreyra (3). DT: Eduardo Húngaro. Suplentes: 22-Renán, 13-André Bahía, 16-Dankler y 24-Gegé.

Cambios: ST 9' 23-Mario Bolatti (3) por Aírton y 20-Henrique (3) por Gabriel y 33' 26-Fabiano por Wallyson.

Amonestado: ST 34' Bolatti.

LO MEJOR: No tuvo nada destacable.

LO PEOR: Quedó eliminado por primera vez en la fase de grupos. Había avanzado en sus tres participaciones anteriores: 1963, 1973 y 1996. Fue superado en todas las líneas. Mostró desconcentraciones y fallas groseras.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2014. GRUPO 2. Miércoles 9 de abril de 2014. 22 horas.

Cancha: San Lorenzo (buena)..
Arbitro: Juan Soto (Venezuela) (5) (regular).
Jueces de línea: 1-Carlos López.
2-Luis Murillo.

LA FIGURA: Ignacio Piatti (9) (SL). Notable actuación de Nacho, con dos goles fundamentales.

EL PING PONG:

PT: 5' No le pudo pegar bien Piatti, por eso salvó Jefferson (SL).
7' Centro de Villalba y cabezazo de Matos, apenas arriba (SL).
17' Wallyson, muy rápido, casi la clava. Cerca (B).
28' Tito Villalba se animó y probó al arco. 1-0 santo y era la clasificación. Se desvió en Dória (SL).
32' Correa la pisó en el área y le pegó al segundo palo. Afuera (SL).
40' Dudó Torrico en una pelota parada y por suerte no pudo Ferreyra, de cabeza (B).
PT: 4-2 (SL).
ST: 8' El 2-0 de Piatti. Golazo. Se animó a patear y la clavó abajo (SL).
18' Gran tapada de Torrico, arriba (B).
24' Mas, mano a mano, no pudo con el arquero (SL).
37' Cavallaro, afuera, cruzado (SL).
38' Jefferson, con el pie, salvó un zurdazo de gol de Piatti (SL).
41' Matos eludió al arquero y la tiró afuera. Increíble (SL).
43' Golazo de Piatti, mano a mano, al ángulo, tras asistencia de Matos de cabeza. Milagro santo. 3-0 y el pase a Octavos (SL).
ST: 6-1 (SL).

TOTAL: 10-3 (SL).

APOSTILLAS SANTAS:

3-0 histórico: Ante el Bahía Esporte Clube, San Lorenzo disputó su primer partido de Copa ante un rival brasileño, al que le ganó por el mismo marcador que lo hizo ahora contra el Botafogo. Ocurrió el 8 de mayo de 1960, en aquella primera edición de la Libertadores.

La radio fue protagonista: En Chile arrancó con 2 minutos de retraso. Por eso, las portátiles fueron claves. Y terminado en el Pedro Bidegain, en el estadio Santa Laura se jugaron los últimos 5'. Un parto para todo Boedo, que estalló en el festejo.

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario