jueves, 14 de agosto de 2014

Para nunca olvidar: San Lorenzo Campeón de América

SAN LORENZO 1 NACIONAL (PARAGUAY) 0
EL CIRUJANO BENIGNI DESMENUZA

El Papa feliz. Cuatro millones de hinchas también. San Lorenzo quebró el maleficio y se consagró campeón de la Copa Libertadores de América. Fueron 54 años de espera, tras regalar esa Copa del '60 por plata, rifando la localía y permitiéndole a Peñarol llegar a la final con Olimpia. El gol de Ortigoza de penal alcanzó y todo Boedo fue un carnaval.


Parece mentira, pero los penales son históricos en la vida azulgrana. Desde aquel marrado por Hugo Coscia ante el Loco Gatti, en el último partido disputado en el Viejo Gasómetro, en 1979. Pasando por los tristemente célebres de 1981 del sanjuanino Eduardo Emilio Delgado (atajado por Mario Gualberto Alles) y de Carlos Horacio Salinas que desembocaron en la pérdida de la categoría. Justo un penal, convertido por Rubén Darío Insua, en 1982 frente a El Porvenir en la cancha de Vélez, lo devolvió a la A. Más cercano en el tiempo, aquel remate del Coco Diego Capria desde los doce pasos le dio la primera alegría internacional en la era profesional, la Copa Mercosur. Y Néstor Ortigoza fue clave en la Promoción con Instituto en 2012, asegurando la permanencia desde los 11 metros. Y ahora contra un duro Nacional de Paraguay el gordo no dudó cuando llegó la pena máxima. Nadie le quitó la pelota una vez que el brasileño Sandro Riccio cobró muy bien la mano en el área del torpe Coronel. Y se paró recto a la pelota, engañando al arquero Ignacio Don, tirándosela al otro palo, cuando vio que el portero argentino del elenco guaraní se arrojaba para su derecha. Un gol que se gritó con el alma. Un Ortigoza que quedará para la eternidad grabado a fuego en la historia grande de San Lorenzo.

Edgardo Bauza, el artesano de este Ciclón, curiosamente también ganó su anterior Libertadores desde el punto del penal. En el 2009, el Patón obtuvo el máximo título continental conduciendo a Liga de Quito, ante Fluminense, en una infartante definición, luego de un tiempo suplementario en Brasil. Nunca un club ecuatoriano había levantado este trofeo. El rosarino lo hizo posible. Como ahora, con esta obsesión matadora. Un grande en serio.

El Pipi Romagnoli, con 5 títulos, es el que más ganó en el profesionalismo en San Lorenzo. Lo supera José Fossa, con 6, pero en el amateurismo. Leandro jugó bien en el segundo tiempo, cuando el equipo por momentos se acomodó y pudo superar el miedo escénico.

La tensión fue increíble. El maldito karma de esta Copa terminó. ¿Qué le cantarán ahora al glorioso Ciclón de Boedo? Es hora de disfrutar y, por qué no, soñar con una hipotética final del Mundial de Clubes contra el poderoso Real Madrid, de Cristiano Ronaldo y todas las mega-estrellas.

San Lorenzo, el San Lorenzo de los milagros todo lo puede. Si pudo ganar esta Copa, habiendo sido el penúltimo clasificado en la fase de grupos (Nacional de Paraguay, el otro finalista, fue el último ubicado). Si dependió de otros resultados para clasificar y su fe inquebrantable lo hizo no declinar jamás y sorteó escollo por escollo para llegar a la gran final. ¿Quién olvidará aquel 3-0 a Botafogo y el interminable 5-4 de Independiente del Valle en Chile contra Unión Española? En Octavos y Cuartos se sacó de encima a dos brasileños candidatos (Gremio, por penales, y Cruzeiro, jugando un partidazo en Belo Horizonte. En Semifinal, borró a Bolívar, reduciendo el peligro de la altura con un contundente 5-0 en el Bajo que le permitió viajar tranquilo a La Paz.

Los hinchas de San Lorenzo estamos felices. Encaminada la Vuelta a Boedo, aunque hace falta que se compren más metros cuadrados, la Copa Libertadores 2014 cierra una herida deportiva y tapa bocas de burla de quienes se mofaban de esta carencia. ¿Ahora qué dirán?

PONIENDO LOS PUNTOS:

SAN LORENZO 1:

12-Sebastián Torrico (6); 7-Julio Buffarini (5), 2-Mauro Cetto (6), 6-Santiago Gentiletti (5) y 21-Emmanuel Mas (5); 15-Héctor Villalba (4), 5-Juan Mercier (6), 20-Néstor Ortigoza (8) y 10-Leandro Romagnoli - capitán - (7); 9-Martín Cauteruccio (5) y 26-Mauro Matos (5). DT: Edgardo Bauza. Suplentes: 1-Cristian Álvarez, 29-Fabricio Fontanini, 11-Pablo Barrientos y 22-Nicolás Blandi.

Cambios: ST 20' 16-Gonzalo Verón (5) por Cauteruccio, 36' 8-Enzo Kalinski por Villalba y 42' 14-Walter Kannnemann por Romagnoli.

Gol: PT 35' Ortigoza, de penal.

Amonestado: PT 31' Mercier.

LO MEJOR: Tenía que ganar y lo hizo, para que su gente festeje su primera Copa Libertadores. La categoría de Ortigoza a la hora de patear un penal caliente. El segundo tiempo de Romagnoli. La multitud que copó el Nuevo Gasómetro.

LO PEOR: En la primera etapa fue superado. Le pesó el marco y la presión. Varios de sus jugadores estuvieron nerviosos. Impreciso Tito Villalba. Sus puntas, desconectados.

NACIONAL (PARAGUAY) 0:

1-Ignacio Don (5); 12-Ramón Coronel (2), 3-José Cáceres (5), 15-Raúl Piris - capitán - (5) y 4-David Mendoza (5); 14-Marcos Melgarejo (5), 6-Silvio Torales (6), 28-Marcos Riveros (7) y 18-Derlis Orué (4); 16-Freddy Bareiro (5) y 7-Julián Benítez (5). DT: Gustavo Morinigo. Suplentes: 25-Oscar Agüero, 23-Fabián Balbuena, 8-Juan Argüello y 19-Cecilio Domínguez.

Cambios: ST 11' 26-Brian Montenegro (5) por Orué, 40' 29-Julio Santa Cruz por Benítez y 42' 10-Hugo Lusardi por Melgarejo.

Amonestados: PT 34' Coronel. ST 24' Benítez y 47' Mendoza.

LO MEJOR: Buen partido de sus volantes Riveros y Torales. Jugó más suelto que San Lorenzo, que era el obligado.

LO PEOR: La torpeza de Coronel, quien metió la mano infantilmente en un envío de Cauteruccio y definió la Copa. Sin gravitación Orué.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2014. EDICIÓN N° 55. FINAL. Partido de vuelta. Miércoles 13 de agosto de 2014. 21:15 horas.

Cancha: San Lorenzo (muy buena).
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil) (8) (muy, pero muy bien).
Jueces de línea: Emerson de Carvalho.
2-Marcelo Van Gasse.
Público: 46.000.

LA FIGURA: Néstor Ortigoza (8) (SL). Clase enorme para patear un penal decisivo en la historia de San Lorenzo.

EL PING PONG:

PT 1' Regalo de Mercier y lo perdió Orué. Palo (N).
11' Arresto individual de Buffarini. Fierrazo alto (SL).
18' Torales probó. Cerca (N).
35' Mano de Coronel grosera. Penal. Gran conversión de Ortigoza. 1-0 y la Copa (SL).
39' Pared Buffa-Villalba y Cáceres anticipó a Matos (SL).
45' Torales probó nuevamente. Afuera (N).
PT: 3-3.
ST: 7' Gentiletti le dio de zurda, de mediavuelta. Cerca (SL).
13' A Matos le quedó atrás y controló Don (SL).
14' Torrico, en dos tiempos, salvó a San Lorenzo. Tiro de Mendoza (N).
26' Reclamaron penal de Gentiletti a Bareiro. ¡Siga! Bien el juez brasileño (N).
27' Villalba lo tuvo. Afuera (SL).
32' Bareiro la tiró afuera, tras falla de Cetto. Increíble (N).
38' Verón casi anota el 2-0. La sacaron justo al córner (SL).
ST: 4-3 (SL).
TOTAL: 7-6 (SL).

APOSTILLAS SANTAS:

Ángel Correa fue ovacionado antes del partido, cuando recibió una camiseta.

Hubo gente que ingresó sin entrada.

Prósperi, Voboril (pasó a Racing) y Cavallaro fueron los tres que se quedaron afuera del banco de suplentes. Habían concentrado 21 jugadores.

MARIO BENIGNI (SOY SAN LORENZO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario