miércoles, 7 de enero de 2015

Por una Ley de Medios también en San Lorenzo

“No hay aplazaos ni escalafón… los inmorales no han igualao”

“Los que hemos seguido atenta y apasionadamente la marcha de nuestro periodismo, nos asombramos de su extraordinaria docilidad, nos asombramos de la disciplina con que obedece al poder, en un ámbito en que suelen pulular los inmorales y los que aprovechan de los delitos ocultos para mercar su silencio, es curioso que nadie haya intentado, al menos simulado, acatar esos interesas con el bajo propósito de lucrar con su disimulo”

Raúl Scalabrini Ortiz

Sobre el cierre del año escribí un artículo cuyo título fue “Carta abierta a los Cuervos de 15 a 20 años”, en la misma expresaba la necesidad de que los pibes se involucren en la vida del Club, que exijan y pidan información a quienes encabezan desde hace 15 meses las negociaciones con la Empresa Carrefour sobre la Vuelta a Avenida La Plata, que a mi criterio no han tenido celeridad en dicho período.

También en dicha carta abierta, pronuncio un cuestionamiento a ciertos medios periodísticos de afuera y adentro del Club, que son obsecuentes y aduladores permanentes del poder de la Institución. Les pido a los pibes Cuervos que no les crean, porque no tienen los mismos intereses por San Lorenzo.

Sin dar nombres, algunos personajes que tienen espacios destinados a opinar sobre la vida del Club parece que se hicieron cargo, solos…“Al que le caiga el sayo que se lo ponga” dice el refrán popular y entonces, quienes aparentemente se hicieron cargo, armaron un mamarracho que llaman solicitada, donde expresan que poseo una posición mesiánica y que les gustaría que públicamente explicara las regalías que recibo sobre los libros históricos que escribí sobre San Lorenzo.

Y confieso que al leer esta pobre declaración, de un nivel paupérrimo, me reí como no lo hacía desde que veía al “Negro” Olmedo.

Voy a exceptuar de esta respuesta a Mariano Bongiorno, quien se comunicó conmigo en estas horas comentándome por qué firmó este mamarracho y dándose cuenta después, junto a quiénes firmó.

Si ser fundamentalista de una causa colectiva es ser mesiánico, soy mesiánico. Si defender con dignidad el regreso a Boedo es ser mesiánico, soy mesiánico. Si tener opiniones distintas a sus jefes es mesiánico, soy mesiánico.

La verdad, de los ocho restantes firmantes, conozco a la mitad y que estos personajes estén en la vereda opuesta a mi línea de pensamiento me trae la tranquilidad de estar en la dirección acertada. Más allá de ser auténticos anti-vueltas, han sido siempre, a mi criterio, oficialistas, esté quien esté en el gobierno del Club, y algunos de ellos acompañaron a Miele, Savino, Abdo, Tinelli… Y si mañana estaría como Presidente de San Lorenzo el inglés Babington, sería lo mismo. Reconozco que en eso son coherentes, siempre con el poder de turno. Siempre diciendo que todo está bien. Siempre la única voz, descartando la posibilidad de otras voces en la Institución, por más constructiva que sea.

A los otros que firmaron no los conozco, pero parecieran ser el semillero de la adulación, son las divisiones inferiores que hacen sus primeras armas como chupa-medias y obsecuentes.

Cómo me hice millonario con los libros de San Lorenzo

Cuando iniciamos nuestro programa de radio hace casi 12 años, observamos en muchos socios e hinchas, el desconocimiento de la historia de San Lorenzo, pero hasta de las cosas más básicas. Un ejemplo concreto era la fecha de nacimiento del Padre Lorenzo Massa, donde distintos sitios web, programas de radio partidarios y publicaciones gráficas daban una fecha errada, basados en un error de una publicación que salió a la calle en 1982. Pero ni hablar de las cosas que escuchaba sobre la historia de los deportes federados o la parte cultural del Club, realmente de un grado de desconocimiento alarmante.

Desde nuestro Programa Radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” contamos orgullosamente la gloriosa historia del viejo Ciclón de Boedo, recuperando del olvido a viejas glorias de la Institución, tanto en lo deportivo como lo cultural.

Publicamos 4 libros, el Centenario “El Glorioso San Lorenzo” en un trabajo espectacular de investigación ,que me llevó un año y medio de trabajo, dicha obra con 500 páginas refleja la historia deportiva, cultural y social del Club, superior a cualquier publicación centenaria de cualquier Institución (reconocido por historiadores de otros equipos). “El Glorioso San Lorenzo” es un reflejo del Club espectacular que tuvimos en Avenida La Plata, orgullosamente lo adquirieron dirigentes de entonces (2008) de Clubes de España, Italia y Brasil.

En el caso de mis libros, son ediciones de autor y solo por ello, estando el peso devaluado, desde el momento de la publicación al tiempo de venta no recupero la inversión inicial.

Imagínese señor/a, lector/a, lo difícil que fue vender los libros que fueron lanzados bajo riesgo económico personal, sin publicidad de los mismos, solo con el boca en boca, o lo que promocionamos desde nuestro programa, y algún sitio web amigo que nos acompañó. Muy poco “Garketing” (Marketing) para poder vender libros que te dejan algo para pensar, con una investigación seria y defendiendo la pertenencia Sanlorencista.

Obviamente sin apoyo alguno del Club, como sí lo ha hecho con pasquines, en aquellos años de la célebre Comisión del Centenario, que hizo un libro centenario que les dio vergüenza presentar a las autoridades del Club de entonces, después de la aparición de mi libro. Pero para mayor verdugueo ese libro “Oficial” se vendía en una cadena de supermercados, donde se podía mezclar en un changuito con 100 gramos de mortadela y fiambrín. Un insulto a la gloriosa historia de nuestro Club.

Tardé casi tres años en vender la humilde tirada de 1500 libros. Y hoy mucha gente me lo pide, pero ya agotado, tiene un costo imposible para mi bolsillo reeditarlo. Agradezco públicamente la siempre buena intención del Vicepresidente Segundo Roberto Álvarez de querer reeditarlo, con la actualización de los últimos 6 años de nuestra historia.

Pero es importante informarles a estos aduladores del poder de turno y a quienes les interese saber, a dónde fueron a parar las “ENORMES” ganancias de la ventas de los libros “Volver a Avenida La Plata” (800 ejemplares) en 2006, “El Glorioso San Lorenzo” (1500 ejemplares) publicado en 2008, “Avenida La Plata nos Espera” (1000 ejemplares) en 2011 y “Los Matadores” (1000 ejemplares) en 2013 y aún quedan la mitad.

Hoy hacemos una publicación gráfica mensual denominada “El Sanlorencista” de distribución gratuita que reparto personalmente (4000 ejemplares) en Bares, Centro Culturales y Bibliotecas de Boedo, Almagro, Parque Chacabuco y Caballito con artículos sobre la Vuelta a Avenida La Plata, la historia del Club y con Secciones Culturales, para llegar a una amplia franja de Sanlorencistas que por su edad no tienen acceso a Internet, es decir un servicio más para el socio e hincha del Ciclón.

Las pingües regalías fueron invertidas de la siguiente manera:

Quince años de lucha por la Vuelta a Avenida La Plata, dos años consecutivos entre 7 y 8 horas diarias dentro de la Legislatura, siete horas de lunes a viernes en la Casa de la Cultura Sanlorencista recuperando la Cultura del Club junto a los compañeros de la Subcomisión del Hincha, trabajo que seguro a estos ignorantes que desinforman poco les interesa. Trabajo constante con las Escuelas del barrio, llevando actividades Culturales y Deportivas de San Lorenzo a dichos establecimientos educativos, horas y más horas de investigación histórica para compartir con los socios e hinchas que les interesa la historia del Club. Recuperación como Presidente de los Departamentos Culturales del Club, de emblemáticas manifestaciones como el Folcklore, el Teatro, Dibujo y Plástica y hasta un Departamento de Archivos e imágenes fílmicas.

Seis cursos de historia gratuitos para socios e hinchas en los últimos 7 años y un sinfín de horas para la búsqueda de la recuperación de deportes con historia gloriosa en el Club, como el Atletismo, Lucha y Judo, sin contar el trabajo en la Subcomisión de Derechos Humanos, con las múltiples charlas gestionadas y organizadas con los compañeros de la Subcomisión del Hincha.

Seguramente para los firmantes es poco, porque son “Fulbo” y nada más, desconociendo lo que fue y significó San Lorenzo para la Cultura Popular, porque como lo demuestran, están en la vereda de enfrente y feliz que así sea, porque si estos personajes pensaran parecido a lo que uno sostiene, me replantearía para qué carajo entregar tantas horas de mi vida a causas colectivas.

Haciendo números de las “regalías” obtenidas, contra el tiempo y guita invertido, para empatar después de semejante laburo, tendría que escribir 2500 libros diferentes con tiradas de 10.000 libros cada una, pero bueno, le pido disculpas al Pueblo Azulgrana, la verdad me falta mucho para igualar a los grandes periodistas, siempre oficialistas, que firmaron ese mamarracho.

La pucha… ¡Que grande Raúl Scalabrini Ortiz! Lo que afirmó hace 75 años atrás en referencia al periodismo nacional… ¿Qué diría este pensador nacional hoy de varios medios en San Lorenzo?

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario