martes, 21 de junio de 2011

"La verdad que hasta ahora hemos sufrido ser dirigentes"


JORGE ALDREY, VICEPRESIDENTE SEGUNDO, HABLÓ CON SOY SAN LORENZO (AM 1220, RADIO CADENA ECO)

"La finalización del torneo fue sufrida. El otro día la verdad, más allá que el equipo demostró otra actitud, mucho más positiva y esperanzadora, lógicamente que el empate sobre la hora nos cayó bastante bien, para esperar con mucha expectativa y con mucha fe la pretemporada. San Lorenzo no se puede dar el lujo de repetir campañas tan flojas como la que tuvo este semestre. Es compartida la idea que a partir de este campeonato tenemos que empezar a demostrar que hay otro San Lorenzo. Tenemos seis meses ya en el lomo y podemos hacer ahora la reestructuración y la depuración del plantel, que es muy importante para levantar", describió en el comienzo de la amena charla.

"Es muy complicado. La verdad que hasta ahora hemos sufrido ser dirigentes; en todos los renglones hemos la gran crisis en que nos dejaron la institución los anteriores dirigentes. En el tema del plantel profesional, es una muestra más de lo complicado que está San Lorenzo con jugadores que se le deben desde el año 2009, tienen una deuda bastante importante. De esta manera me parece que es muy complicado que uno pueda empezar a mostrar cambios abruptos. Hay que tener mucha paciencia y comprensión. Los jugadores han tenido una vocación de esperar, aunque no era lo que querían. Tuvieron que adaptarse. Llevar todo eso y encaminarlo hacia un protagonismo mucho más importante nos ha costado mucho", enfatizó Aldrey con relación a la abultada deuda con los futbolistas de la Primera División de fútbol del club.

"Vamos a tener que tener mucho ingenio, tener una mano de cirujano para acertar y equilibrar el plantel. Yo digo que San Lorenzo es un plantel desequilibrado, más allá de los titulares. Tenemos la gran oportunidad ahora, por primera vez, de tener un libro de pases abierto y lograr un equilibrio en el plantel. Que no haya una cantidad enorme de marcadores centrales y que no tengamos marcadores laterales... O una gran cantidad de delanteros por derecha y no tener carrileros o centrodelanteros de área. Ahí tenemos que mostrar que empezamos una nueva estructura con una lógica y un sentido común diferente a lo que se vino haciendo en los últimos años, que fue siempre un plantel desequilibrado, más allá de las individualidades puntuales. Hubo un momento que había cinco ó seis números tres y hoy creo que no hay ninguno. O si hay uno, es un chico que no se puede poner la responsabilidad encima de jugar con la camiseta de San Lorenzo. Ese tipo de desequilibrio hace que el plantel en algún momento del torneo lo empiece a sufrir", subrayó el vice azulgrana.

Sobre la situación de Jonathan Bottinelli, señaló: "Me parece que no es desequilibrado lo que estamos pidiendo por Bottinelli. Prefiero no hablar de cifras. Y que la gente sepa que San Lorenzo no puede darse el lujo hoy de declarar a nadie intransferible. Entonces, cuando haya un llamado por algún jugador del plantel lo vamos a escuchar y si le conviene a la institución y al jugador, vamos a tratar de darle curso. Siempre sabiendo que San Lorenzo necesita tener un protagonismo y hacer una buena campaña en el campeonato que viene".

Además, el dirigente detalló cómo se encuentra la deuda con la Sampdoria de Italia: "En punto muerto. Está dentro de las obligaciones que tenemos que resolver en los próximos meses. Vamos a ver ahora que terminó el campeonato si seguramente mandaremos a alguien a Italia para que pueda sentarse con esta gente, que ha sido defraudada por la anterior administración".

"Obviamente el momento en que está San Lorenzo no es el mejor para negociar la venta de cualquier jugador. Cuando un club está saneado y no tiene apuro económicamente en venderlo, saca mucho más rédito. De todas maneras, la relación de Bottinelli con San Lorenzo me parece que está lejos de estar desgastada. Si se dieran las condiciones normales que tiene que tener un club importante como San Lorenzo de cumplimiento, él está muy identificado, es el capitán del equipo, es un líder positivo dentro del plantel... Obviamente que si estuviéramos en otra situación, yo por lo menos no sería de la idea de venderlo. Salvo que sea una cosa que solucione el problema importante dentro del club. Lo que pasa es que la necesidad de San Lorenzo hace que uno tenga la necesidad de no taparse los oídos y estar atento a cualquier negociación", añadió.

De Pablo Migliore, negó ofertas firmes: "Que yo sepa, no hay algo concreto. Ni por Migliore ni por ningún otro jugador. Sí hubo llamados y pedidos de cotización. Pero algo serio, no".

Sobre Gabriel Méndez, el chico que proviene de Banfield, confirmó: "Está bastante avanzado. Todavía no está cerrado, pero está bastante avanzado. Esperemos en esta semana cerrar el caso de este chico y algunos puestos más. A nosotros nos sirvieron estas dos semanas de trabajo con el Turco (Asad) como para ver, no solamente en Primera y el plantel profesional, sino también algunos chicos que pudieron subir, para ver cuáles son las falencias o los puestos que están más debilitados. Dentro de las escasas condiciones económicas que tiene San Lorenzo vamos a tratar de darle más jerarquía al plantel y estar más equilibrados".

Aldrey sabe que hace falta un 8 y un 9: "Yo pienso que por los costados San Lorenzo está bastante pobre. Ahí, no hay tantos chicos como para subir y de centrodelanteros también. Vamos a traer algún centrodelantero, seguramente y ahí Velázquez va a tener una competencia y va a hacer un gran esfuerzo para poder revertir esta actuación, que no fue la que nosotros ni él esperábamos".

Habló de Pablo Velázquez: "Lamentablemente Pablo Velázquez no ha rendido este semestre. Pero también tenemos expectativas de que revierta la situación. Le costó adaptarse, la realidad es esa. Es un profesional 100%, es un chico serio. Indudablemente le ha costado, no se le ha dado el gol como se esperaba por ahí y él se ha ido desinflando, me parece. Pero el hecho de que estuviera muchas veces por venir a la Argentina y que lo querían clubes de la talla de San Lorenzo, como River y alguno más, indica que por ahí en la previa no estuvimos equivocados en traerlo. Y seguramente el hecho de los campeonatos cortos y de la presión que hay en el fútbol argentino hace que necesite más tiempo de adaptación, tiempo que San Lorenzo no tiene mucho. Ahí está un poco el tema de revertir la situación personal de parte de él, rápidamente. Y creo que va a hacer un gran esfuerzo en el segundo semestre para que la cosa cambie".

La situación complicada de River, que juega la Promoción ante Belgrano y tranquilamente puede irse al descenso, sumado al arranque incómodo de San Lorenzo en los promedios de la próxima temporada dio lugar para su reflexión: "Nos tiene que dejar una enseñanza. Yo no veo que River se haya confiado. Lo que veo es que River se ha paralizado ante la situación. Hay que tomar las cosas como son. San Lorenzo tiene que hacer una buena campaña el próximo campeonato, tener fe, no tener miedo. Y también hay que hacer el análisis futbolero. El campeonato argentino es de una gran mediocridad, siempre lo estoy diciendo y mucha gente lo comparte. Por ahí esta situación en otro momento era irreversible, de un equipo que está muy mal económicamente, con graves problemas económicos y financieros, no se puede reforzar, un plantel que no se puede nutrir con todos los juveniles que uno quisiera porque el trabajo en juveniles no tiene seis meses y el trabajo que se hizo anteriormente dejó mucho que desear. Estaríamos en una situación muy complicada o casi insalvable. Hoy no es así. Si somos inteligentes para reforzarnos y si logramos hacer un plantel equilibrado, que no haya puntos débiles, podemos hacer una gran campaña en el campeonato que viene y lo que menos tengo es miedo".

"Ya sabíamos que si hacíamos una floja campaña, sumadas a las últimas flojas campañas, iba a quedar un promedio complicado, como no había tenido en los últimos años. Apostamos a un técnico que va a mirar para abajo, pero que también tiene un perfil definido: ir al frente, ir a buscar el partido. Yo tengo mucha fe, que esto va a funcionar y que vamos a armar un equipo importante, un grupo importante, entre dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y sobre todo la gente, que sabemos que siempre está", puntualizó Aldrey.

Como responsable del área de Fútbol Juvenil, observa "chicos que están para alternar ahí, para estar peleándola, como Ramírez, como Cabrera, como Pacheco, como Martínez". "No para ser salvadores del equipo. Ellos saben que va a haber oportunidades con este cuerpo técnico y que no va a haber injusticias, que nadie tiene el puesto comprado, que acá no hay intereses, como hubo en otro momento en el club, donde por ahí venía un jugador y tenía que jugar. Hoy hay una competencia sana, un trabajo profesional de parte del cuerpo técnico, de parte de los dirigentes, que hace que haya justicia. Es importante, además el mensaje que se manda hacia abajo. Es un aliciente para ellos saber que el club les va a dar chances que antes no tenían", añadió.

Consultado sobre si estará los 14 días en San Luis, al frente del plantel en la pretemporada, risueñamente tiró: "Vamos a ver si me piden el divorcio, primero (risas)". Y agregó: "La idea es estar lo máximo posible con el plantel, pero no soy yo sólo, hay muchos directivos que se están esforzando y que hacen algo que no se veía en los últimos años, salvo algunas excepciones como Daniel Fernández, que por ahí estaba en una patriada un poco sólo trabajando. En los últimos años, la dirigencia de San Lorenzo brillaba por su ausencia y esto nos hacen sentir también los jugadores, muchas veces de agradecernos que estamos ahí en las buenas y en las malas. Como tiene que ser apoyando, como tiene que ser en esta situación. Y exigiendo también. Hemos tenido muchas charlas con el plantel, que venía con una relación de gran desgaste, que no tenemos la culpa nosotros. Viene de años de incumplimiento y el plantel estuvo muy golpeado. Lamentablemente esto hace que los ciclos se vayan cumpliendo antes de lo que se tendrían que cumplir y algunos chicos se tuvieron que ir, algunos otros se van a tener que ir también, por una cuestión que cuando el desgaste es muy grande, le hace mal tanto al grupo como a ellos mismos. Vamos a terminar pagándoles las sumas importantísimas que les debe el club y que puedan tener otro camino y probar suerte en otro lugar, porque son profesionales y también tienen que tener otra chance".

Además se refirió a la vuelta al barrio: "Hay muchísimas chances y se empiezan a abrir un montón de puertas como para que esto pueda realizarse. Hemos hecho una tarea que no la han hecho muchos dirigentes y menos en San Lorenzo. Nos hemos puesto a la cabeza de la movida, que por ahí no fue originalmente nuestra, pero sin nosotros hoy como autoridades del club, hubieran muy pocas posibilidades. Años anteriores hubo miradas para otro lado de parte de los dirigentes y no se ha avanzado. Estos seis meses hemos avanzado más que los cinco años, así que le vamos a poner todo el empuje que tengamos. Y me parece que a la cabeza de todo esto, el presidente ha tomado una decisión de ponerse él al frente de todo y por supuesto que está respaldado por toda la Comisión Directiva y por toda la gente. Es interesante lo que está pasando y demuestra que cuando uno tiene ganas y una vocación verdadera y un empuje decidido, las cosas hasta las más irrealizables se pueden realizar".

Y por último, recordó al padre del vocal Gabriel Molina, recientemente fallecido: "Una persona enferma de San Lorenzo, que hizo un montón de sacrificios, que fue el sostén del hijo para que se metiera, para ver si se podían cambiar las cosas en el club. Todos lo vamos a llevar siempre en el corazón porque fue un sanlorencista de ley y una persona maravillosa. Y también condolencias para la familia de Jorge Flores, de la Peña del Oeste, que también nos abandonó. La verdad, fue un fin de semana muy duro, con dos amigos que nos abandonaron, pero que van a estar siempre al lado de San Lorenzo, al lado de nosotros empujándonos, como para que podamos hacer lo mejor para San Lorenzo".

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario