miércoles, 8 de junio de 2011

"SAN LORENZO ES LO MÁXIMO"


OMAR ANDRÉS ASAD, MANO A MANO CON SOY SAN LORENZO, POR AM 1220, RADIO CADENA ECO

El Turco habló casi media hora en la noche del martes. Destaca a San Lorenzo como lo mejor en su carrera deportiva. Y se envalentona: "Ya voy a apuntar al campeonato"

¿Cómo te trata San Lorenzo?
Bien, la verdad que muy buena predisposición de todos, del hincha sobre todo, esperanzado en que podamos hacer bien las cosas, de los dirigentes, que nos están brindando todo, y de los jugadores, especialmente, porque son los que salen a poner la cara, los que son los verdaderos protagonistas y noté muy buena predisposición de todos. Me están dando la magnitud de lo que yo pensaba de afuera, de lo grande que es San Lorenzo y de lo complicado que está hoy y lo que podemos llegar a mejorar el día de mañana.

¿Con cuántos jugadores te gustaría trabajar, Turco?
Y, para trabajar y trabajar, bien con 30 estaría bien.

Ese es el número ideal, verdad. Me gusta la forma que tenés en el trato con los jugadores, se nota que así es el Turco de Ciudad Evita, yo creo que les llegás, les llegás fácil. Ayer, por ejemplo, el Pipi Romagnoli destacaba la simpleza que tenés en el trato y eso creo que es empezar con el pie derecho, ya cuando un referente habla así de vos me parece que es entrar de lleno bien en el club...
Sí, sí, la verdad que siempre fui igual. De jugador, de técnico de juveniles, de Reserva - cuando estuve dos años - y en Godoy Cruz y en Emelec. Y mirá que tuve jugadores de mucha experiencia, jugadores que jugaron mundiales, pero la verdad que me siento cómodo con esto. Creo que el jugador capta mucho ese mensaje, el de la claridad, el de ser simple, ser honesto con él mismo, para decirle siempre dónde está parado, qué es lo que le falta, qué tiene que mejorar. Y creo que me está yendo bien por el hecho de que fui frontal y nunca le esquivo a nada. Y el jugador sabe muy bien que yo estoy obrando por ellos y ellos van a tener que responder porque uno que está afuera con la mente fría y viendo la mejoría constante que tienen que tener se los va a decir y bien para su mejoría. El jugador capta eso y después viene el plus del que uno siempre habla. Ese plus que da el jugador te lo tenés que ganar vos y de esta manera creo que vamos bien.

¿Cuál es el secreto, Turco, vos siendo tan joven, para que tus equipos hayan sido siempre protagonistas, tanto en Godoy Cruz, en el Emelec? Que no es fácil en un fútbol argentino tan competitivo, técnicos jóvenes...
Primero, me rodeé de gente muy capaz, que creo que fue el factor fundamental. A la hora de armar el grupo no tenía que equivocarme. Lógicamente al iniciarme yo, llevo un año y medio en Primera pero antes ya estaba trabajando, conozco por capacidad al Profe y por compañerismo y por profesionalismo al "Pacha". O sea que creo que dentro de todo uno elige bien y creo que es eso la base del éxito primero. Después, nos gusta trabajar, no conocemos otra receta que el laburo, que es lo que más te acerca al éxito. Me enseñaron eso. Tuve grandes maestros, como Bianchi, Bielsa, Manera, el Bambino Veira... Todos en su momento y en su medida justa me enseñaron algo y trato de volcar muchas cosas.

El que no respete la disciplina y el que no tenga compromiso con Asad no juega, ¿no?
Seguro. Es así. Me gusta el tema de cumplir los horarios. Pero no soy un dictador, ni un sargento. Sino que el respeto, la convivencia, el compañerismo, el hecho de que un jugador falte se perjudica él mismo, pero también le está faltando el respeto a los compañeros, a nosotros, al club que le paga. Creo que si entendemos y ponemos en claro esas cosas, no va a haber problema. Creamos el hábito de entrenar temprano y la posibilidad de la mejora de la conducta en la vida para que el día de mañana sean mejores profesionales.

Exacto. Y vos ya tenés experiencia de enderezar jugadores díscolos, por ejemplo en Godoy Cruz el caso de Jairo Castillo, que ha rendido, y otros jugadores, ¿no?
Sí, lo de Jairo fue espectacular. Sabíamos cómo se comportaba. Yo fui compañero de él, en Vélez. Pero siempre uno trata de ver la posibilidad de mejorar y hablé con él, lo fuimos metiendo en el compromiso, en el grupo, en relación a que se vaya convenciendo de que podía ser el Jairo de antes y se tomó en serio todo. En Emelec también tenía jugadores que había algunos comentarios muy malos, como que no estaban comprometidos y la verdad que los fuimos metiendo y algunos terminaron jugando de titulares. Es cuestión de crearle el ambiente para que el jugador se dé cuenta que está por el buen camino.

¿Te gustan los jugadores con hambre de gloria y que no son de renombre, por ahí?
Sí, sí, eso me gusta. A mí también me da margen, porque yo le puedo exigir y sé que puede con creces entender muy bien. Yo estoy, más allá de la posibilidad de ser el técnico, casi como un compañero más y tengo la posibilidad de remarcar cosas que el jugador me puede llegar a dar. Y esta clase de jugadores, sin nombre rutilante o con la cuenta bancaria abultada me rinden. Y bueno, vamos a tratar de hacer bien las cosas con eso.

¿Mirás fútbol de ascenso, Turco, te pregunto? ¿Puede arribar algún jugador de ese tipo?
Mirá, en este semestre vi poco, porque allá en Ecuador no llegaba, pero el año pasado estaba constantemente mirando. Vi el primer semestre de Cristian Chávez, que lo hizo muy bien Cristian. Hizo goles bárbaros, este año también siguió con goles muy lindos. Pero no teníamos tantas posibilidades de ver, sí los del año pasado que jugó muy bien.

¿Una de tus bases va a ser el trabajo con los chicos? Estuviste mirando a chicos de la Cuarta, de la Quinta. ¿Qué te parece la cantera de San Lorenzo hoy por hoy?
Sí, hay buenos jugadores. Vamos a ver el lugar que se le va a presentar al chico de inferiores. Porque no es fácil meterse o tratar de tener un lugar. Vamos a ver qué posibilidades hay para algún puesto en particular y de esa manera empezar a ver los nombres para abajo. Vi algunos nombres interesantes, en Cuarta, en Quinta, que pueden llegar a tener una chance el día de mañana, pero está todo supeditado a cómo está armado el plantel y la cantidad que vamos a tener a partir de junio.

Pero los chicos no ganan campeonatos, ¿verdad, Turco?
Seguro, seguro, yo creo que en ese sentido tenemos que tener bien en claro y si a este plantel le faltan los jugadores de jerarquía o de experiencia se los traerá. Si le falta algún joven, se lo traerá o se lo buscará primero abajo. Pero seguramente no hay que tirarle ninguna responsabilidad a los chicos porque no dejan de ser chicos, jóvenes sin experiencia y tal vez les pedimos mucho y no están preparados para cierta situación.

Ayer me decías del déficit mundial que hay en función ofensiva, de los centrodelanteros, de la falta de gol. ¿Vas a pedir un goleador como prioridad en este San Lorenzo?
Sí, pero dónde hay. No hay. Y los pocos que hay los venden fortunas. Conozco toda la historia de Stracqualursi desde Inferiores y siempre estuvo ahí, desde chico está para Europa. Aparece uno, un año y medio y ya está. Es muy difícil. Y los que están, la están peleando. Se destaca mucho Martín Palermo por su trayectoria, pero después están todos metidos en la misma. La pelean. Silva, un pcoo menos que Palermo y un poco más que el resto. Después los demás están todos en la misma: esperando los equipos que se le abra el arco a alguno de los delanteros.

¿En algún otro puesto, San Lorenzo necesita reforzarse?
Hoy por hoy, estoy evaluando. Yo nombré un nueve, porque falta gol. Estoy evaluando las líneas, qué se a hacer con préstamos, vencimientos, llegada de jugadores, transferencias. Es muy complejo y lo tenemos que resolver muy rápido. Y sobre todo, de arranque tenemos que tener un poco más claro el panorama con el armado del plantel.

Y sé que sos muy exigente con vos mismo, Turco. Que te gustaría seducir rápidamente al hincha de San Lorenzo de Almagro con un equipo sólido, un equipo que transmita desde la cancha como para que así se tapen bocas de esos escépticos, viste, que por allí, bueno, San Lorenzo es un club muy difícil, uno lo sabe de toda la vida. Pero por allí habría que aprovechar las dimensiones del campo de juego, muy amplio, que tiene San Lorenzo de Almagro...
Sí, creo que tenemos que empezar a trabajar ahí. Las medidas, ocupar espacios, tratar de abrir bien la cancha, que va a ser nuestro fuerte. De local, parto de la base que tenemos que ser invencibles. De local, tenemos que ser invictos. Y mantener esa condición y que cada punto que se pierda tenemos que dejar el alma y que cada punto que se lleve el rival lo festeje como un triunfo. Y tiene que ser así. En Godoy Cruz salí invicto de local, en Emelec iba invicto de local, hasta que me despidieron. Siempre tenemos que sumar de local.

¿Es el mayor desafío de tu vida deportiva hasta aquí?
Sí, sí. A nivel nombre, trascendencia e historia, sí, San Lorenzo se lleva todo. El primer paso era mostrarme en el fútbol argentino, en el caso de Godoy Cruz, poner la cara, a ver lo que hago, también fue muy importante, de peso, porque me fui de Vélez y me fui directamente a jugarme el descenso y la Promoción y terminamos peleando el campeonato. Todos en su medida, pero por historia, por trascendencia y todo, San Lorenzo es lo máximo.

Es una patriada importante, porque vos sabés que pasaron técnicos de renombre. ¿Por allí es doble el compromiso?
Sí, seguro. Aparte los dirigentes también se la jugaron. Me la jugué yo, se la jugaron los dirigentes. Creo que es una linda patriada para responder bien. No es fácil, como vos decís, estar acá, pero yo asumí el desafío, el reto de esa situación porque me gusta, me siento cómodo en esta situación. Es como que sé manejar muy bien los tiempos, las situaciones, así que yo hoy por hoy estoy muy confiado en hacer bien las cosas. La verdad que tenemos el apoyo de todos, de los dirigentes, del hincha, por lo que estoy escuchando en la calle, en el club, los socios. Y los jugadores con el cambio de técnico están esperanzados en revertir la situación.

¿El objetivo es salir campeón de entrada o vas más silenciosamente por allí buscando el objetivo de clasificar a alguna Copa, teniendo en cuenta además que se baja el presupuesto?
No, todo, todo se va a dar de la mano. Una cosa es terminar este año y otra cosa es arrancar y yo arranco de cero, como todos arrancamos la primera fecha los primeros días de agosto. Arranco en igualdad de condiciones con todos. Y ya te digo: ya voy a apuntar al campeonato. Porque si arrancamos todos de cero, estamos todos en igualdad de condiciones, así que apunto a ser protagonista de entrada. Y mantenerme de entrada en los puestos de arriba.

¿La pretemporada la tenés definida?
Puede ser en San Luis. Hay un porcentaje alto. Pero Mar del Plata está siempre latente, porque lo tenemos ahí, es accesible con relación al club que te brinda todo (San Lorenzo de Mar del Plata), el tema del hotel. San Luis, seguro, está más que Mar del Plata, pero puede aparecer alguna cosa de afuera. También el tema de la gira, que puede ser Europa, Estados Unidos, México, o sea se está cerrando todo en estos días, esta semana y la que viene.

¿Los amistosos en la pretemporada sirven o desgastan al jugador innecesariamente?
Si es pretemporada con la gira en el medio, no sirve para nada. Ahora si son partidos nomás y en los cuales no involucre ocho ó diez días antes del campeonato se pueden hacer tranquilamente porque vos ya tenés tiempo trabajando acá en lo que sea la carga, en la base de entrenamiento y después podés viajar tranquilamente. El tema es que las dos ó tres semanas esas de intensidad te las ganaste ya. O sea que después podés jugar, podés viajar, que no hay problema. El tema es cuando se mezclan las dos cosas, no terminás haciendo ni una cosa ni la otra y te jugás el semestre.

¿Cómo sigue la semana pensando en el partido del sábado ante Quilmes (16 horas, dirige Lunati)?
Mañana (por este miércoles) a la mañana, fútbol. El jueves es por la mañana también, un trabajito de fútbol reducido. Ya el viernes, táctico y nos quedamos concentrados.

Me gusta el estilo tuyo, Turco, te lo quiero decir, que no escondés nada. Cuando hay otros técnicos que por allí escondían y no salían al aire con los medios partidarios, que son los que le llegan al hincha, al sentimiento del hincha, vos sabés cómo es esta clase de programas, y en definitiva ojalá que tengas toda la suerte del mundo porque es la suerte que nosotros perseguimos, la de nustro amado San Lorenzo, Turco...
Bueno, muchas gracias, sí. Yo soy muy abierto, ya me van a conocer, me ofrezco bastante bien con la prensa porque sé que están haciendo su trabajo. Yo también, entiéndannos, que mi función dentro del club tiene que ser con responsabilidad. Yo con el tema del manejo de la prensa puse dos días, como para tener más comunicación. Y los jugadores tienen libertad de hablar. O sea que esto sea una cosa amena, placentera y no una dictadura o una pelea constante que genere roces, rispideces entre todos. El fútbol es alegría y no violencia y a partir de los protagonistas lo tenemos que hacer.

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario