miércoles, 5 de marzo de 2014

"El estadio vuelve a Boedo, gracias a sus hinchas"

Por Valerio Curcio
La Vuelta para Boedo es mi obsesión. Los fanáticos de San Lorenzo de Almagro, equipo histórico en Buenos Aires, están persiguiendo un sueño: llevar a su equipo a jugar en el trimestre, lo que vio el club en 1908, el barrio de Boedo, una vez que se unió a la de Almagro, que asiste en el nombre del equipo.

Para decirle a este nivel de la empresa única de la organización y la pasión puesta en el campo por los fans, debe pasar por un poco de historia "del club en Buenos Aires. En 1916 se inauguró el histórico estadio de Avenida La Plata, en el barrio de Boedo una instalación que ya en 1929 había 75.000 plazas. Debido a la particular estructura de la madera y la energía liberada por sus gradas, que se había ganado el apodo de El Viejo Gasómetro. El San Lorenzo jugó allí 63anni, jugando temporadas memorables, siempre con el apoyo apasionado de sus fans.

A finales de los años setenta, el período más oscuro de la historia de la Argentina coincidió con los años más difíciles para el San Lorenzo: por un lado, la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, por otro lado, los años de la deuda, la mala gestión y el abandono de el club de Boedo.
Pero lo peor vino en 1979, después de las presiones, las ordenanzas y amenazas explícitas a los directivos del club por parte de los miembros de la dictadura que gobernó la capital argentina, San Lorenzo se vio obligado a vender el terreno a un precio nominal del estadio. Los compradores, que resultó, había dos empresas fantasmas ligados a la dictadura y un banco. Osvaldo Cacciatore, arquitecto jefe de las presiones, que ocupó el cargo de superintendente de la ciudad, dijo que el proyecto consistía en un nuevo plan de urbanización para el barrio, con un garante cláusula que lo harían negocio se abre en los terrenos de la histórica Viejo Gasómetro. Pero el plan resultó diferente: al año siguiente, los compradores vendieron el terreno a la empresa francesa Carrefour para una tasa ocho veces mayor, ignorando por completo la cláusula y demostrando que todo había sido inventado para poner en práctica esta especulación. Y es precisamente lo que ahora es un supermercado Carrefour, caminando por la Avenida La Plata, se puede ver el estadio en lugar del barrio: el fruto de la página más oscura en la historia de San Lorenzo.
Después de jugar el último partido de Boedo contra Boca Juniors en 1979, desde hace muchos años el club ha estado sin un escenario, alternando entre diferentes zonas de la ciudad, inaugurado en 1993, hasta la etapa actual, El Nuevo Gasómetro en el barrio de Bajo Flores: un área que tiene poco que ver con la historia del club. Y es el malestar causado por la distancia que ha llevado a los aficionados a organizarse para volver a Boedo.

Pero no es sólo una cuestión de kilómetros, el río San Lorenzo es un equipo muy fuerte en la vocación territorial, que siempre se identifica con el barrio en el que tiene su mayor grupo de fans. El San Lorenzo y su etapa fueron el centro cultural y social del barrio: el cine, el teatro, la biblioteca con más de 12.000 volúmenes, la Universidad Popular, peleas de box y la organización de veladas de todos los tipos El Viejo Gasómetro representaba una institución social real. Narra estadio Osvaldo Peña Cuervos Madrid, la ubicación céntrica y el tamaño, se distinguió por hechos de enorme alcance, sus Carnavales famosos, el combate de boxeo más importante, hasta conciertos como el de Carlos Santana en 1973 . En resumen, el modelo del total etapa, integradora y activa los 365 días del año en el que tanto la investigación en la actualidad.

Por desgracia, el desempeño de esta función nunca se ha repetido en la zona del Bajo Flores, ajena a la historia de San Lorenzo, pero se adelantó de 2005 a partir de Boedo Subcomisión del Hincha, una organización que tiene como objetivo a los fans para "mejorar la capacidad institucional, socio-cultural y club deportivo" y sobre todo para preservar la historia, las tradiciones y la memoria. Gracias a la actividad de la Subcomisión, San Lorenzo se ha recuperado el carácter socio-cultural que siempre ha marcado cada año se organizan eventos deportivos de todo tipo, buscamos la relación constante entre las escuelas de la zona y clubes, y para la mayoría de las características de la comarca de la biblioteca "Osvaldo Soriano" y una Casa de la Cultura Sanlorencista, donde hay cursos de todo tipo, incluyendo una escuela libre de servicio de apoyo.

Es sólo la Subcomisión Hincha que en 2010 empezó a creer que el sueño de volver a Boedo podría convertirse en una realidad, a partir de una serie de grandes manifestaciones para pedir la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, gracias a la cual, estableció que San Lorenzo fue injustamente obligado a vender por el régimen dictatorial, que permite la expropiación de tierras a la empresa Carrefour por el Gobierno de Buenos Aires, a cambio de una indemnización. Después de dos años de movilización constante, las propuestas, los debates, las protestas en el estadio y enormes desfiles (uno de ellos por más de 100.000 participantes), el 15 de noviembre de 2012, la ley fue finalmente aprobada por unanimidad por la Legislatura de Buenos Aires. Ese día ha abierto una nueva etapa, que es el de organizar a pagar una indemnización a Carrefour, porque el gobierno de la ciudad no contaba con los fondos necesarios para la expropiación. Y así es que el enorme espíritu de organización establecido para aprobar la ley se aplicó a la campaña todavía va a comprar de nuevo la tierra del antiguo estadio de Boedo. La meta es llegar a 94 millones de pesos argentinos, casi un 9 millones de euros.

Todos los fans de la St. Lawrence puede, mediante el pago en cuotas de aproximadamente 300 euros, simbólicamente comprar un metro cuadrado de la tierra, obtener descuentos y beneficios en el futuro estadio. En el sitio web de Restitución Histórica se puede ver el mapa, constantemente actualizada, de los metros cuadrados adquiridos: en la actualidad más de 19.000: muchos piensan que si la mayoría de los aficionados han comprado un metro. Se estima que al final de la temporada de la empresa reunió el dinero será finalmente terminado. En el proyecto se han distinguido miembro, como la del actor y fan Viggo Mortensen, que ha asegurado más de 150 metros cuadrados afilados, o la de la antigua Lavezzi Ezequiel y Gonzalo Bergessio, con 130 y 19. Pero ciertamente apoyo más agradable a Buenos Aires que estaba por venir en enero por el Papa Francisco, conocido ya por su Sanlorencista fe y una fuente de orgullo para la mayoría de los aficionados, conseguir que algunos miembros de la hincha Subcomisión ha manifestado su intención de su metro cuadrado en el estadio ", donde fui como un niño."

Nadie puede decir con certeza cuando el San Lorenzo volverá a jugar en Boedo, pero después de años de lucha que han sido tan grandes, todo el mundo está convencido de que el momento histórico vendrá. Ese día será un gran hito para el club y sus aficionados, sino también para todas las personas que todavía creen en una pelota de fútbol hecha de pasión y participación. Sabiendo que los hinchas de San Lorenzo fueron capaces de mover sus directores corporativos, el gobierno de Buenos Aires, el órgano legislativo de la provincia y una multinacional como Carrefour es un faro de esperanza para aquellos que están comprometidos todos los días para defender a la historia de la su equipo.

A fortiori, es una historia que debe interesar a nosotros los romanistas, como la comparación entre el Viejo Gasómetro y Campo Testaccio es espontánea: ambos son dos etapas históricas que ya no existen, el símbolo de los años más gloriosos y un tifus capaz de empujar el balón la meta del oponente. Con algunas diferencias, también podemos paragonarne la situación actual de la tierra, ya que para ambos es un debate en curso desde hace años para su reutilización. Aunque sabemos que por razones logísticas, el primer equipo de Roma no puede volver a jugar en el Testaccio, sin embargo, podemos darnos cuenta de que hay muchas actividades que pueden desempeñar un club de fútbol para volver a evaluar un área de histórico y simbólico. Baste decir que fue en Boedo los aficionados y la empresa que está molestando a reevaluar un centro de deportes de la juventud Plaza Lorenzo Massa, lleva el nombre del sacerdote que en 1908 fundó el club con los chicos que estaban jugando en el campo de su oratoria.

En cuanto a la planta Campo Testaccio, después de la jornada organizada por la South Bend lo trajo de nuevo al centro del debate, si se supone que el juicio tendrá éxito será la sede de la exposición sobre la historia de Roma y de las actividades relacionadas con la juventud. Para el resto todo es aún incierto, y luego también se sirven de inspiración para el futuro estadio de Boedo, que además del centro deportivo albergará una escuela en un foro, un espacio para las personas mayores, cine, sala de conciertos, sala de exposiciones , gimnasios, parques, zonas verdes y otras cosas que puedan servir para reforzar cada día la unión entre el equipo y sus aficionados.

Prensa Proprietari della Nostra Passsione
Roma- Italia

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario