sábado, 7 de diciembre de 2013

Francis, mano a mano

El último miércoles el candidato a presidente de San Lorenzo, Dr. César Francis, estuvo en el programa Buenas y Santas, que se emite por Radio Arroba. En la entrevista lo acompañó el candidato a asambleísta Dante Mónaco. El dirigente de Volver a San Lorenzo habló sobre las elecciones del 14 de diciembre y contó las propuestas de su agrupación.
Al comienzo de la entrevista Francis señaló: "Me parece muy bien que desde su programa difundan el día de la elección, que inviten y convoquen a los socios a votar. Porque es esencial que a pesar de la frustración y amargura que tenemos por lo que paso el domingo no nos olvidemos que también hay una responsabilidad con el club en su conjunto. Debido a que San Lorenzo es más que fútbol, por eso que un resultado futbolístico no puede tapar todas las responsabilidades que tenemos en todas las disciplinas deportivas. Ya que San Lorenzo es un club social, deportivo y cultural para eso todos tenemos que seguir aportando y uno de los aportes que debemos hacer es ir a votar el 14 de diciembre sin lugar a duda".

A la hora de hablar sobre la poca importancia que se le da a los deportes federados, César Francis afirmó: "Me parece que los deportes federados en general es una cuestión y un problema que lleva muchísimos años en San Lorenzo. Por eso lo más difícil cuando un problema lleva demasiado tiempo es como hacer el corte y cambio del habito cultural que uno trae en su día a día. Entonces eso queda tan arraigado, que al poner toda la energía económica financiera y expectación centralmente en el fútbol. Hace que cuando las cosas te van bien en el fútbol te olvides de los deportes porque te va bien y lo mismo pasa cuando te va ma. Siempre hay una excusa o una justificación para olvidarte del resto del club o dejarlo bastante relegado, a veces no es el olvido el total sino que es un olvido general o mayoritario pero importante".

Además, Francis agregó: "Creo que nos vaya bien en el fútbol no es que torna más grave el resto de la vida social deportiva y cultural de San Lorenzo ya que me parece que lo que torna más grave al resto del club es este hábito de que en su mayoría los destinos económicos y financieros deben ir destinados al fútbol profesional, a salir campeón o a tratarlo. Mientras que el resto subsiste como puede en alto porcentaje, esto llámese con rifas, con colectas, por aportes voluntarios de los deportistas y de los que somos dirigentes. Así se termina sometiendo al resto de las disciplinas, no a todas pero sí a muchas, a tener que estar pasando la gorra. Es más a veces me subleva y me enoja esta diferencia que hay entre el fútbol profesional y el resto de las actividades del club, porque manejamos cifras del fútbol profesional de Suiza y el resto del club a veces parece Uganda. Por eso creo que hay que conseguir un equilibrio y es así que una de nuestras propuestas es que debe fijarse obligatoriamente, como norma, en el presupuesto anual un porcentaje que lo que genera el fútbol como ingreso que derrame al resto de las actividades deportivas".

Al hacer referencia sobre la responsabilidad de los socios en que se enfoque la mirada principalmente en el fútbol, Francis sostuvo: "Yo no cargaría solo la tinta en nosotros los socios, que seguramente debemos tener una cuota parte de responsabilidad sobre esta realidad y este presente del resto de la vida deportiva cultural y social de San Lorenzo. Pero también hay otro problema que atrae el fútbol profesional es que se tiene cincuenta mil socios y hay cuatro millones de simpatizantes, cuando vos llegas a la dirigencia estas en una dicotomía y en un dilema muy grande que es: para quién presidís, para quién gobernas, para los cincuenta mil socios o para los cuatro millones de simpatizantes. Quiénes son los que te marcan la agenda y la temperatura de cómo va tu gestión los millones de simpatizantes o los miles de asociados. Esto también es un factor muy complejo y difícil que hace que cuando uno llega al gobierno de una entidad deportiva con fútbol profesional, se lo mira desde el éxito deportivo porque al ser el un gran porcentaje simpatizantes su gestión va esta evaluada por esa cantidad de aficionados. Entonces lo que creo que acá es esencial sincerar el discurso dirigencial, alguna vez hay que hacerlo, que es plantear para quien se gobierna si se llega a ganar una elección. Lamentablemente en pos y alas de esta cuestión no es esta la elección que desde Volver a San Lorenzo y que yo como candidato a presidente pueda plantearlo, porque todos sabemos que ya hay un ganador de esta elección, que hay un binomio que va a ser reelecto y que el resto de las fuerzas políticas estamos trabajando para ser la primera minoría, ser la fiscalización y control del próximo gobierno con responsabilidad, con seriedad y con racionalidad. Hoy puede parecer muy fácil que yo diga si yo gano una elección voy a gobernar para el socio y realmente no quiero transitar ese camino, pero creo que de manera ineludible en algún momento en las campañas electorales los dirigentes deberán proclamar, sin son electos, para quién gobiernan y así que los simpatizantes sepan de ante mano que si quieren comprar tal nueve, tal siete o que el noventa y cinco por ciento de los recursos vayan destinados al fútbol tendrán que asociarse y dar la discusión pagando la cuota

En otro momento de la entrevista, Francis habló de porque decidió presentarse a elecciones y manifestó: "El contralor y la fiscalización es un rol muy importante, tan fundamental como legitimar y aprobar lo que hagan bien desde la autonomía de criterio e independencia política. A su vez tiene un valor agregado porque uno no esta aplaudiendo o votando algo favorablemente, porque perteneces a ese espacio político, sino que lo estas haciendo desde la absoluta independencia y desde la convicción que es lo mejor para San Lorenzo. Ese apoyar debe ser con absoluta honestidad intelectual y sin ningún tipo de especulación".

A su vez sostuvo: "El problema que tenemos en la Argentina y en la mayoría de los países del mundo es que ser minoría es sinónimo de ser opositor y es tristísimo este error conceptual que impregna también a quienes forman parte de la minoría. Porque llegan al lugar sintiendo la obligación y con una carga en sus espaldas de que tienen que oponerse a todo hasta lo bueno. Por eso me parece que el desafío de la minoría en primer lugar es decir y discernir. Además no tener ningún pudor de señalar lo que esta bien, ojala que tengamos que aplaudir el cien por ciento de las medidas y que digan que uno no se opone a nada. Si nosotros entendemos que es lo mejor para San Lorenzo no nos vamos a oponer".

También Francis dijo: "El control y la fiscalización es primordial porque muchos de los capítulos más tristes de San Lorenzo no hubieran pasado si hubiéramos tenido algunos cuerpos de reacción e institucionales más fuertes, más atentos y más vigilantes. Porque pegar un grito a tiempo puede evitar muchos dolores de cabeza a posteriori. En segundo lugar creo que es muy importante que cuando hay una concentración tan fuerte de adhesión es que existan algunos espacios minoritarios y de pensamiento independiente y crítico. Esto hace a la salud del propio gobierno y de la institución, ya que la concentración de poder en ningún ámbito es bueno ni saludable. Entonces consideramos que nuestra participación es un aporte al solo hecho de decir que hay otra opción más aparte de las otras listas".

Al momento de contar las propuestas de Volver a San Lorenzo, César Francis las marcó: "Entendemos que hay muchas cuestiones que si le falta a esta gestión como entendemos que hay muchas que hacen bien. Algunas que aún no están, que planteamos y vamos a proponer si asumimos en comisión directiva es que no puede ser no tengamos información sobre como es la situación económica financiera del club. No puede ser que no se sepa mes a mes de cuanto entró y de cuanto salió, por qué concepto entró tanta plata y por qué salió tanto dinero. Cabe destacar que de nada nos sirve tener los números doce meses o seis más tarde porque ya se volvió abstracto, ya que si hubo un desmanejo o se hizo algo infeliz uno tiene que tener la inmediatez de la información por lo menos para preguntar. En segundo lugar es tener acceso a quienes son los dueños de los pases de los jugadores, muchas veces nos corren con el primer mundo, y en ese mundo entramos a la página web de los equipos y uno ve que está publicado quienes son los dueños de los pases de los futbolistas. Esto no puede ser el triangulo de las bermudas, donde no sepamos y recién nos enteremos quienes son los titulares de los pases y que porcentaje tiene San Lorenzo al momento de las transferencias".

También, el candidato a presidente de San Lorenzo señaló otras propuestas y afirmó: "Creemos que falta desde lo institucional se debe ir mas a fondo respecto a que la vuelta a Boedo se haga lo más rápidamente posible y se tiene que apoyar con las estructura administrativa todavía mucho más. Además realizar campañas de marketing y de difusión más contundentes al trabajo y sumarselo al esfuerzo que hace la Subcomisión del Hincha en pos de que la vuelta y la venta de los metros sea lo más rápido posible. Porque con la inmediatez de la vuelta a Boedo viene de la mano la refundación de San Lorenzo sin ningún tipo de duda y si tardamos dos años más son dos años más que tardamos en refundar y repotenciar al club".

Además, Francis agregó: "Creo que aún falta mucho y a su vez es un mal general de los últimos años, el fomentar la participación y no es solamente en nuestra institución sino que también en el mundo deportivo en general. Nos parece que no se fomentan los instrumentos, los canales y los caminos de participación para la mayor cantidad de socios. Es esencial para nosotros sabiendo que los jóvenes de 16 años ya votan para presidente de la nación, que también puedan hacerlo en San Lorenzo con la antigüedad correspondiente desde esa edad. No puede ser que tenes 21 años, ya votaste dos veces a presidente de la nación y todavía no lo pudiste hacer en tu club."

A su vez, el dirigente de Volver a San Lorenzo contó otra de las propuestas y dijo: "Nos parece que hay un déficit con el cupo de genero, que no quede que es solamente con la mujer. Pero en el presente hay una falta con el cupo de la mujer en cargos dirigenciales, si uno pasa por la mayoría de las comisiones del club se ve que hay mujeres trabajando activamente, poniéndose al frente en el día a día y sosteniendo muchas actividades del club. Sin embargo eso después no se trasluce en la composición de la asamblea de la institución, en la comisión directiva ni en la comisión fiscalizadora. También creemos que es muy importante en la cercanía del pensamiento del socio no por encuesta sino por institutos donde se pueda consultar de manera fehaciente y democrática sobre algunas cuestiones. Me parece que algunos temas esenciales que el estatuto contempla para la asamblea extraordinaria deben ser también dirimidas convocando plebiscito del socio para que den su opinión, que no es vinculante, no va a obligar al dirigente a tomar ese camino pero si a escuchar cual es el pensamiento mayoritario sobre una cuestión que pueda ser fundamental respecto al día a día de San Lorenzo".

Respecto a la participación en la vida social del club, el presidente de Volver a San Lorenzo señaló: "Otra de las propuestas que tenemos es la creación de dos comisiones que elijan desde el voto de los socios, una es la comisión del joven y otra que es la comisión del vitalicio. Las características que tienen es que van a funcionar como comisiones directivas tanto una como la otra, pero con lo que aprueben en esa comisión lo que consiguen es que la comisión directiva que gobierna el club este obligada a tratar los temas que aprobaron tanto los vitalicios en su comisión como los jóvenes en la suya. Me parece que esto es muy importante, en primer lugar para que el vitalicio aporte su experiencia que muchas veces también se lo deja a un costado y también es fundamental para la formación para las camadas desde su adolescencia de que se involucren el sentido de identidad, de pertenencia y de ver que la participación de uno en lo individual puede terminar influyendo en las decisiones colectivas y que lo colectivo nace muchas veces desde una decisión individual. Que la realidad no sería lo mismo con vos o sin vos. Por eso importantísimo la creación de la comisión joven, porque el joven viene con todas las ilusiones, sin desgastes, con sueños, en donde el no se puede es difícil de comprender y esta muy bien que sea así. Entonces van a votar y a plantear temas tal vez lo que tengamos unos años más digamos no se puede y si no se hizo hasta ahora, por eso necesitamos de esa rebeldía de decir por qué no se puede y por qué no lo intentamos".

Además agregó: "Es importante tener a los que gobiernan, también si nos toca gobernar algún día a nosotros, en jaque. Es decir en jaque bien, en jaque democrático, en jaque de propuestas, en jaque de inquietudes, en jaque de planteos, en jaque de críticas, de confrontar ideas, de pensamiento crítico y de ahí sale el mejor gobierno sin lugar a dudas. En esa situación el mejor gobierno no es sólo de los que están al frente de la institución sino de todos, porque termina siendo el emergente de un conjunto que supera del que tiene los cargos formales. Muchas veces nos quedamos que quien posee el cargo formal es el dueño del destino del club y no debe ser así, porque los dueños del club somos cada uno de los socios".

Por otro lado, Francis señaló: "La oposición es una consecuencia en todo caso de un desgobierno, de un gobierno corrupto y ahí sí tenes la obligación de transformarte en oposició”.

Al marcar una de las grandes falencias del actual gobierno, el dirigente de Volver a San Lorenzo marcó: "Lo que sucede con los que gobiernan es que entienden que se debe filtrar la menor cantidad de información posible para tener los menos jaques posibles, que yo hacía referencia en términos de ajedrez anteriormente, y es al revés. Porque si vos sos honesto podes tener ideas más felices menos felices, bajar o subir una pared, caminar un camino u otro y no se tiene que tener miedo al acceso a la información, a debatir y a confrontar las ideas más allá que implique un desgaste mayor en el ejercicio del gobierno. Sin duda alguna que transparentar la administración, las finanzas, los números y que todos los que queramos podamos acceder a esa realidad y al mapa administrativo seguramente va a generar más inquietudes, va a ser un revulsivo, más planteos y más cuestionamientos. Es ahí cuando tenes que estar vos como líder, como gobernante, como hombre que tiene la responsabilidad de conducir para seducir, para explicar, dar las razones, los motivos y tal vez a veces decir estaba equivocado y hay algo superador. También esto de que quien gobierna no puede decir que se equivoco y no puede dar marcha atrás no habla de un gobierno fuerte si no que habla de un gobierno necio. Por eso creo que al quedar encerrado el gobierno en sus propias cuatro paredes y reducirse a pocas personas se priva de poder recibir devoluciones que lo puedan hacer una mejor gestión de lo que es".

Al despedirse, César Francis le dejó un mensaje a los socios de San Lorenzo y dijo: "En primer lugar agradecerle a los setecientos socios que firmaron los respectivos avales para que nosotros podamos presentarnos a elecciones, realmente nos honraron a todos, a cada uno de nosotros en de darnos la posibilidad de exponer nuestras ideas y ser actores de esta elección en el mundo dirigencial de San Lorenzo. En segundo lugar el 14 de diciembre es muy importante elegir quien nos gobierna, pero también es muy importante elegir quien va a ser la primera minoría y quien va a ocupar los cargos de minoría en comisión directiva. Por eso nosotros nos comprometemos a ejercer esa primera minoría con absoluta seriedad, racionalidad, sin exabruptos, sin sobre actuaciones, haciendo un culto del diálogo y esto no nos va impedir ser firmes cuando debamos serlo. Es así que si en una situación límite debemos ir a fondo como lo hicimos con los mutuos de Abdo que denunciamos ante la Inspección General de Justicia, lo realizaremos entendiendo que estamos resguardando y protegiendo a San Lorenzo. A su vez queremos aportar a este presente del club, a este salto cualitativo que se dio en este último año desde lo institucional, desde el ordenamiento del club y creemos que para eso también es necesario una primera minoría que este acorde a la altura de las circunstancias y entendemos que nosotros estamos capacitados para hacerlo".

Fuente: Volver a San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario