jueves, 19 de diciembre de 2013

SENSACIONES ÚNICAS

EL CIRUJANO BENIGNI DESMENUZA
EL DÍA DE LA CONSAGRACIÓN

Fue un domingo distinto a todos. Se jugaba mucho el Ciclón. Y salió airoso, por suerte. ¿Qué sentimos los privilegiados que fuimos a Vélez? Todo lo que sufrimos. Lo que nos putearon... El festejo loco de ver a San Lorenzo campeón, que luego seguimos en Boedo, con nuestro pueblo.

Estaba exhausto por el calor agobiante y por todo lo que viví en las elecciones del sábado 14 de diciembre, donde fui vicepresidente de mesa, con la responsabilidad que ello implica en el club de mis amores.

La impaciencia era el común denominador. En las horas previas, no se sabía si el partido se jugaba o si iba a ser habilitada la tribuna local.

A la hermosa gente azulgrana poco le importó y le tributó al plantel un cálido apoyo en el Hotel Intercontinental, donde concentraba, esperando el encuentro decisivo.

Desgraciadamente la fiel Gloriosa no podía concurrir al estadio José Amalfitani, por lo cual los periodistas partidarios la íbamos a representar, junto a los dirigentes, llegando a juntarse casi doscientas personas en la popular visitante.

Ni bien asomamos la cabeza por Puerta 10 y entramos a la tribuna cercana a Reservistas Argentinos recibimos la reprobación general de los hinchas de Vélez de ambas plateas, quienes nos insultaron de arriba a abajo, con un odio inusitado. Eso, sin embargo, nos dio más orgullo que nunca, por representar a los más de 4 millones de Cuervos que no podían estar.

Ahí en esa cabecera visitante transmitieron el partido los colegas de Equipo Desafío, con los comentarios de Julio Axel y Osvaldo Menéndez y los relatos de Maxi Berardo, por Radio 9, y de El Café del Ciclón, con Mariano Bongiorno en la narración y Víctor Federico en los aportes sobre el trámite futbolero, en Radio Interactiva. Allí, seguían llegando dirigentes y allegados, para unirse en un sólo grito y deseo: "SAN LORENZO CAMPEÓN".

La adrenalina crecía de manera inconmensurable. La aparición en la cancha del equipo de Juan Antonio Pizzi fue acompañada por el ya clásico "El Ciclón, el Ciclón", que unió a toda la delegación azulgrana. Se lo podía divisar al mánager Bernardo Romeo, tratando de alentar, junto a los futbolistas que no estaban entre los 18, como el suspendido capitán, Pablo Alvarado, la Bomba Leandro Navarro, Rodrigo Contreras, Fabricio Fontanini y Germán Voboril. Mientras, el presidente Matías Lammens alentaba a más no poder, seguido de cerca por sus compañeros de Comisión Directiva.

El primer tiempo tuvo como datos salientes las pésimas decisiones arbitrales de un Néstor Pitana que no estuvo a la altura de una final. Lo privó a San Lorenzo de un gol de Correa, por no dar la ley de ventaja, luego de una falta a Piatti, y no le dio un penalazo que Tobio le cometió a Gentiletti, en un agarrón grosero. ¿El juez misionero? Sancionó infracción al revés. Todos los epítetos santos estuvieron a la orden del día.

Vélez no llegó nunca en esa primera mitad. En Rosario, Newell's y Lanús también estaban 0-0 al término de la etapa inicial, con lo que el título era azulgrana.

El cocacolero se hizo sus buenos dividendos en la popu santa. Cada vasito de gaseosa valía 20 pesos. Un dirigente se tomó más de 10... Claro, la temperatura ardía...

En el complemento, la radio traía malas noticias desde el Parque Independencia, con el gol de Pablo Pérez (a los 7 minutos), que metía a Newell's en un desempate con San Lorenzo. Sin embargo, 2 minutos después, el tanto de Paolo Goltz (un ex quemero) marcaba el 1-1 para Lanús y era festejado en Boedo. Sobre los 21', Carlos Izquierdoz, en contra, ponía el 2-1 leproso para situar momentáneamente otra vez a los de Alfredo Berti en un match decisivo contra el elenco de Pizzi. Hasta que Jorge Pereyra Díaz igualaría de cabeza (29') para poner la cosa en orden, tal como querían el Papa Francisco, Lorenzo Massa y todos los Santos.

San Lorenzo pudo haber definido el título antes, sin el sufrimiento del epílogo, cuando Ignacio Piatti la tiró por sobre el horizontal, en posición de gol (15').

Pero el sufrimiento es una palabra que permanece en el diccionario azulgrana, como si agigantara luego el goce, una vez superado el chubasco. Así fue como el Cóndor Sebastián Torrico se convirtió en actor principal, luego de ver como Agustín Allione reventaba el palo (20'), sacándole el gol a Lucas Pratto (35') y convirtiéndose en héroe histórico santo para evitar que un fusilamiento del propio Allione se le colara en el ángulo, en una volada descomunal (44').

El 0-0 fue historia y el campeonato de San Lorenzo también (duodécimo a nivel local en el fútbol profesional, contando también la Copa de Honor del '36, que fue oficializada en AFA días atrás). A partir de allí, nuestra pasión azulgrana hizo treparnos al alambrado para deleitarnos con el festejo y cantar bien fuerte el clásico DALE CAMPEÓN, tras interminables abrazos con el resto de los testigos presenciales de esta consagración. Tras las medallas y la entrega de la Copa, viajamos a Boedo para seguir celebrando, rodeado de familias, todo en perfecto orden. A la manera de San Lorenzo.

PONIENDO LOS PUNTOS:

VÉLEZ 0:

13-Sebastián Sosa (6); 5-Fabián Cubero - capitán - (5), 2-Fernando Tobio (3), 6-Sebastián Domínguez (5) y 3-Emiliano Papa (5); 22-Agustín Allione (5), 23-Leandro Desábato (3), 29-Lucas Romero (5) y 10-Federico Insúa (4); 1-Lucas Pratto (3) y 28-Ramiro Cáseres (4). DT: Ricardo Gareca. Suplentes: 25-Alan Aguerre, 30-Facundo Cardozo, 7-Jonathan Copete y 20-Brain Ferreira.

Cambios: ST 22' 8-Héctor Canteros (5) por Insúa, 24' 32-Matías Pérez Acuña por Cubero, lesionado, y 30' 19-Ezequiel Rescaldani por Desábato.

Amonestados: PT 10' Romero. ST 6' Desábato y 23' Allione.

LO MEJOR: En el segundo tiempo mejoró y terminó cerca del triunfo.

LO PEOR: Dejó una pobre imagen como equipo, con varias fallas individuales, especialmente Tobio, Desábato (llegó a la quinta amarilla) y Pratto.

SAN LORENZO 0:

12-Sebastián Torrico (10); 7-Julio Buffarini (5), 2-Mauro Cetto (7), 6-Santiago Gentiletti (7) y 14-Walter Kannemann (6); 10-Leandro Romagnoli - capitán - (5), 5-Juan Ignacio Mercier (6), 20-Néstor Ortigoza (6) y 28-Ignacio Piatti (5); 11-Ángel Correa (4) y 22-Alan Ruiz (4). DT: Juan Antonio Pizzi. Suplentes: 1-Cristian Álvarez, 4-Gonzalo Prósperi, 21-Emmanuel Mas y 16-Fernando Elizari.

Cambios: ST 12' 24-juan Ignacio Cavallaro (5) por Romagnoli, 27' 15-Héctor Villalba por Alan Ruiz y 37' 8-Enzo Kalinski por Ángel Correa.

Amonestado: PT 9' Kannemann.

LO MEJOR: Fue campeón, legítimamente. Sebastián Torrico, descomunal, clave para el título. Bien la pareja de centrales en el fondo. Festejó en la cancha de Vélez.

LO PEOR: Floja respuesta de los puntas Correa y Alan Ruiz.

Torneo Inicial 2013. 19° Fecha. jugado el domingo 15 de diciembre de 2013. 18:30 horas.

Cancha: Vélez (buena).
Arbitro: Néstor Pitana (2) (muy mal). Groseramente no dio ley de ventaja en una jugada que terminaba en gol de Correa (SL). No vio un penal muy claro de Tobio (V) a Gentiletti (SL), al cual le cobró falta increíblemente. Amonestó a Desábato (V), que le hizo una infracción a Romagnoli (SL) que merecía la tarjeta roja.
Jueces de línea: 1-Ariel Scime.
2-Gustavo Esquivel.
Público: 20.000.

LA FIGURA: Sebastián TORRICO (10) (SL). Decisivo, vital para el título de San Lorenzo. Hizo una volada para el recuerdo, inolvidable, que valió un campeonato.

EL PING PONG:

PT:
10' Gran jugada de Piatti, falta, le quedó a Correa que la mandó al fondo del arco, pero Pitana cortó groseramente cobrando la infracción (SL).
11' Tiro libre de Piatti. Barrera y córner (SL).
39' Falló Tobio, le ganó Correa, que perdió en el mano a mano con Sosa (SL).
40' Penal a Gentiletti, no cobrado. Lo tomó Tobio. Alevoso (SL).
43' Lindo intento de Romagnoli, desde afuera. Sosa al córner (SL).
44' Córner y cabezazo imperfecto de Alan Ruiz, en el área chica (SL).
PT: 6-0 (SL).
ST:
15' Piatti lo tuvo. Alto (SL).
20' Bombazo de Allione. Palo (V).
35' Torrico le sacó el gol a Pratto (V).
44' Torrico voló y salvó el gol de Allione. Iba al ángulo. La atajada del campeonato. A lo Pato Fillol en el Mundial '78 contra Holanda (V).
ST: 3-1 (V).
TOTAL: 7-3 (SL).

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario