viernes, 22 de marzo de 2013

Una carta inédita en la que Bergoglio confiesa su amor por San Lorenzo

Hubo un día en que Jorge Bergoglio, el papa Francisco, confesó por escrito su amor por San Lorenzo. Fue el 20 de octubre de 2009, cuando le mandó una carta “A las autoridades de la Subcomisión del Hincha” por la inauguración de la Casa de la Cultura del club.

Habló allí de sus “fraternos sentimientos de afectuosa cercanía” con el Ciclón de Boedo y reivindicó la figura del padre Lorenzo Massa, fundador de San Lorenzo en 1908.

“Massa fue una persona extremadamente inteligente, que fundó una escuela de artes y oficios en Tucumán y ordenó tres vacas para que los chicos pobres tuvieran su taza de leche. Bergoglio siempre tuvo esa misma preocupación por la infancia desprotegida”, señala el historiador Adolfo Res, que acercó una copia de la carta a Clarín.

La nota trasluce el cariño que el Papa argentino tiene por el club “santo”. Dice textualmente: “De mi mayor aprecio en Cristo: Los saludo cordialmente y en la grata oportunidad de la inauguración de esa Sede, les envío mi cordial saludo y fraternos sentimientos de afectuosa cercanía, a todos los que participan de esta obra social que está dirigida especialmente a la integración y a la pertenencia digna de nuestra niñez en la sociedad.

Este objetivo es fiel a los ideales del Padre Lorenzo Massa, fundador de este prestigioso club, que consagró su vida para que los niños del barrio, especialmente los más pobres, crecieran sanos de cuerpo y espíritu, y de este modo pudieran abrirse al amor de Dios y al servicio del prójimo.

Que la Virgen nuestra Madre, María Auxiliadora, los cuide y los aliente. Les pido, por favor, que recen por mí. Que jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Cordialmente. Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.” La figura de María Auxiliadora, presente en la capilla del estadio Nuevo Gasómetro, está cubierta por un manto azul y rojo. Bergoglio pidió en una misa que nunca la quiten de allí.

La Casa de la Cultura Sanlorencista ofrece cursos de idiomas, artes plásticas, gimnasia terapéutica para abuelos, talleres literarios y tango. Funciona en una casona de Mármol 1691, a metros de donde se levantaba la tribuna visitante del Viejo Gasómetro. Y donde volverá a estar en 2016, si Dios quiere.

CLARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario