martes, 7 de mayo de 2013

97 años no es nada

El Gasómetro también conocido en la actualidad como Viejo Gasómetro fue el primer estadio de San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. Previo a su construcción, existió en ese lugar una chacra perteneciente al colegio María Auxiliadora y a la familia Onetto, y el gasómetro más cercano estaba en la calle Lorenzo Massa, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro.
Su capacidad alcanzaba los 75.000 espectadores, que lo convertía en el estadio más grande de Argentina
En 1929 se jugó allí el Campeonato Sudamericano, con las obras aún sin terminar. El estadio nunca tuvo nombre oficial, pero se ganó un lugar en la memoria futbolera argentina. El Gasómetro fue la denominación o apodo popular.
Fue clausurado el 2 de Diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial contra Boca Jrs., el cual arrojó como resultado un empate en cero. La difícil situación económica que atravesaba el club, sumado a la decisión de la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del gobierno de facto lanzando un plan de urbanización engañoso sobre los terrenos de dicho estadio, fueron las causales de dicha clausura. Para poder obtener dichos terrenos, el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore decidió lanzar un plan de expropiación, contra el cual el club no pudo hacer nada. Se esgrimía como argumento principal para dicha ordenanza, la necesidad de crear un complejo habitacional en dicho predio. Tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour mediante empresas fantasmas y coacciones de los militares y en resarcimiento, al Club San Lorenzo le fueron pagados 900.000 dólares por la clausura de su campo de juego. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos y regalados, por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de 20 años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que éste en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea. Marcelo Tinelli y el Papa Francisco poseen uno de estos tablones históricos.

El 16 de Diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró el estadio Pedro Bidegain en el barrio porteño de Flores, una zona que nada tenía que ver con la historia del club. A pesar de ello en esta nueva arena, San Lorenzo ejercería nuevamente su localía en un estadio propio.
Partido Inaugural
Se llevó a cabo el 7 de mayo de 1916 y correspondía al Campeonato Oficial de la Asociacion Amateur Argentina. San Lorenzo venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, con tantos de Antonio Moggio (15' PT) y Elizardo Fernández (26' PT), Lamas (9' ST) descontó para la visita.
San Lorenzo de Almagro (2): J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Federico Monti y Jacobo Urso; Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Urio y Luis Gianella
Estudiantes de la Plata (1): Suárez; Castro y Galup Lanús; Ferreira, Aranguren y Tolosa; Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas.
Compra de los terrenos del Gasómetro Pedro Bidegain fue muy importante para que San Lorenzo pudiera contar con su estadio en Avenida La Plata 1700 ya que el contrato de locación, pactado a once años, se vencía en 1927. La dueña del predio donde San Lorenzo alquilaba no tenía la intención de su renovación; y tanto los dirigentes como los socios no tenían interés en irse de Av. La Plata. El deseo de compra de los terreno no se correspondía con la realidad de la tesorería, el dinero no alcanzaba. En enero de 1928 es reelegido Pedro Bidegain como vicepresidente de la institución aunque al poco tiempo renuncia por diferencias con el presidente Eduardo Larrandart, lo sustituyó en su puesto su sobrino Angel Caravelli. Aunque distanciado de la Comisión Directiva siguio trabajando para concretar la compra de los terrenos. Habiéndose logrado la personería jurídica el 1 de julio 1927, Pedro Bidegain con su típico empuje y gran visión, lidera la compra de la propiedad. El 29 de enero de 1928 se aprobó en asamblea la construcción del nuevo estadio, lo que movilizó la necesidad de la compra de las tierras donde se había erigido la cancha, en 1916. Fue el propio Bidegain quien se encargó de convencer a Maria Meroi la apoderada de la dueña de las fracciones de terreno, la monja Maria Onetto de que era muy conveniente venderle la propiedad a San Lorenzo. Su carácter persuasivo y sus cordiales relaciones con la comunidad católica y especialmente con la congregación salesiana a la que pertenecía el padre Lorenzo Massa fue importante para poder favorecer la venta de los terrenos. El boleto de compraventa se firmó finalmente el 6 de junio de 1928 por 186.256 pesos equivalentes a 7760 metros cuadrados de superficie. San Lorenzo contaba con 106.000 pesos en efectivo, pero por iniciativa de Bidegain se emitió un empréstito por 250.000 pesos, mas 30.000 pesos que prestó la . Con este dinero se pudo destinar una parte a la compra de los terrenos y el resto a la construcción de tribunas, alambrados y paredes externas. Esta intervención del caudillo barrial le valió a San Lorenzo el reconocimiento como un “Ateneo del radicalismo Yrigoyenista” por parte de los socialistas de esa época.

Estamos volviendo a Boedo Tras la clausura del Gasómetro, varios fueron los intentos de parte de los aficionados del equipo de San Lorenzo de Almagro por recuperar los históricos terrenos donde se ubicaba el mencionado estadio. Tal es así, que la ilusión de poder retornar al barrio donde el club nació y se forjó deportivamente, siguió firme aún después de inaugurado el nuevo estadio. Para tal fin, los simpatizantes Sanlorencistas iniciaron una serie de proyectos impulsando la recuperación de los terrenos de Avenida La Plata entre Inclán y Las Casas, donde se yergue una sucursal de la cadena de supermercados Carrefour. Para lograr este objetivo, en el año 2007 se logra por medio de la ley de Reparación Histórica recuperar los primeros 4051 metros cuadrados del Predio conocido como Lorenzo Massa el cual recibió su sanción por unanimidad. A su vez, simpatizantes y socios del San Lorenzo continuaron ejecutando adquisiciones de bienes y restituyendo propiedades que pertenecieran al patrimonio del club, como ser la vieja plaza Lorenzo Massa ubicada en cercanías del predio de Avenida La Plata.

Asimismo, la Subcomisión del Hincha presentó y comenzó a impulsar en el año 2010 el proyecto que luego se convirtió en Ley de Restitución Histórica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto que fue tomado por legisladores del bloque de Proyecto Sur. Dicho proyecto ordena la declaración de utilidad y sujeto a expropiación pública del terreno del actual hipermercado Carrefour para su restitución al Club San Lorenzo.

Durante los años posteriores, los pedidos de tratamiento de esta Ley fueron acompañados de sucesivas y masivas convocatorias de parte de los simpatizantes de San Lorenzo, quienes marchaban hacia sitios emblemáticos como la misma Legislatura y la Plaza de Mayo, solicitando por la tan ansiada "Vuelta a Boedo".
Marchas de 3.000 , 7.000 , 20.000, 40.000 y el 8 de marzo de 2012 se reunieron 110.000 hinchas de San Lorenzo para pedir por la Ley de Restitución Histórica. El mismo insta a Carrefour a negociar un acuerdo con el club en el lapso de seis meses, y de no hacerlo establece que el predio será expropiado, corriendo los gastos a cuenta de San Lorenzo.
Con este propósito, ya varios meses antes la SCH organizó un sistema de Fideicomiso con el cual los simpatizantes y quienes apoyen la causa pueden pre inscribirse para comprometerse a donar dinero para la re compra de los terrenos en la forma de "metros cuadrados" simbólicos.

El histórico jueves 15 de noviembre de 2012 la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sesión ordinaria, aprobó el proyecto de Restitución Histórica con 50 votos positivos y ninguno negativo. De esta forma San Lorenzo recuperó sus terrenos en avenida la plata y comienza el proceso de negociaciones con el hipermercado francés.

Hoy a 97 años de la inauguración seguimos luchando para volver a tenerte en la vieja avenida.

Si querés ser parte de la historia grande de San Lorenzo, inscribí tu metro cuadrado en www.restitucionhistorica.blogspot.com y aporta para Volver a Boedo.

¡Estamos volviendo!

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario