jueves, 6 de noviembre de 2014

A 47 años de que la hinchada de Boca se fue antes de terminar el primer tiempo del Gasómetro

El 5 de noviembre de 1967 fue una fecha inolvidable para la hinchada del Ciclón. En tan sólo treinta y cuatro minutos le convirtió 4 goles a Roma. El periodismo fue testigo del abandono prácticamente total de la hinchada de Boca antes de finalizar el primer tiempo. La visitante del Gasómetro, que mostró un lleno casi total al iniciarse el encuentro, antes de finalizar la primera etapa quedó vacía de público.

San Lorenzo se alineó con: Buticce, Gramari, Calics, Albrecht y Páez, Telch, Rendo, P. González, Fischer, Veira y Tojo. El técnico fue el brasileño “Tim”.

Boca con: Roma, Magdalena, Marzolini, Simeone, Zarich y Silveyra, Pianetti, Madurga, A. Rojas, Novello y González, bajo la dirección técnica de José María Silvero.

La tarde comenzó con una verdadera fiesta, ya que los planteles de 4º, 5º, 6º y 7º división del club, dieron la vuelta olímpica por ganar la primera rueda de sus respectivas categorías. Previamente la tercera división goleó 3 a 0 a Boca con goles de Martínez, Coronel y Biondi, mientras que la reserva se impuso 1 a 0 con gol de Guzmán. La nota desagradable fue que Tim debió dirigir detrás del alambrado de plateas por una inexplicable decisión del Comisario Deportivo.

Llegaron los cuatro goles de Veira en la primera etapa, a los 5, 12, 33 y 34 minutos, resultado con el que finalizó el primer tiempo.

En forma sorprendente San Lorenzo “aflojó” en el segundo tiempo ante un rival humillado futbolísticamente que además sufrió las expulsiones de Rojas y Madurga más la lesión de Pianetti. Pudo ser catástrofe, dicen que Armando pidió clemencia a través de un enviado hincha del Ciclón (Fiorentino locutor del Luna Park) en el entretiempo para evitar una goleada catastrófica. Nuestro equipo no aceleró en los segundos 45 minutos, se dedicó a tocar la pelota para los costados, sólo el tanto de Héctor Veira anulado por Miguel Comesaña pudo haber modificado el resultado final.

El tiempo demostró que no se debe perdonar nada en el fútbol, aunque esto no empaña el baile fenomenal que San Lorenzo le dio a Boca aquella tarde de 1967.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario