viernes, 9 de diciembre de 2011

A 65 AÑOS DE LA OBTENCIÓN DEL CAMPEONATO DE 1946


El mejor equipo de la historia del fútbol profesional argentino

Ayer 8 de Diciembre se cumplieron 65 años de la consagración del campeonato de 1946, cuando en la cancha de Ferro derrotamos al equipo local por 3 a 1 con goles de Rinaldo Martino, René Pontoni y Oscar Silva.

Una multitud desbordó las tribunas del estadio en Caballito, la invasión del campo de juego y la posterior fiesta llevada al Gasómetro causaron asombro en el mundo futbolístico.

Dirigido técnicamente por dos glorias del viejo San Lorenzo, Diego García y Pedro Omar y con la extraordinaria preparación física de Francisco Mura, el equipo de 1946 convirtió noventa goles en treinta cotejos, a un promedio de tres por partido, un equipo de virtuosos malabaristas que dejaron su sello hasta la eternidad.

La conjunción de grandes jugadores de fútbol, el respeto por el buen trato del balón y una brillante preparación atlética, confluyeron en un extraordinario conjunto que dio cátedra donde jugara.

Se había escapado el campeonato de 1945, por algunas lesiones de algunos jugadores claves, pero el de 1946, fue de San Lorenzo merecidamente, por mas que en algún momento Boca amenazó quitarnos el título.

Con noventa goles convertidos a un promedio de tres por encuentro el equipo tuvo rendimientos de alta calidad en la mayor parte del campeonato.

Con la presencia estelar del terceto de oro , el equipo tuvo un poderío ofensivo espectacular , basado en el andar armonioso del “ Maestro” René Pontoni , la inteligencia y calidad de Rinaldo Martino y la dinámica del “Chueco” Armando Farro , entre los tres convirtieron 56 goles , pero estas tres figuras no estaban solas

en los extremos del ataque acompañaban dos punteros veloces como Antonio Imbelloni y Oscar Silva, o “El Loco” Francisco de la Mata que jugaba en las dos puntas , en el arco azulgrana fue destacada la tarea de Mierko Blazina que atajó “la pelota del campeonato” a tres fecha del final con Boca en Boedo ( 2 a 2) al atajarle un remate violentísimo a Boyé en el cierre del encuentro que hubiera significado , una derrota y que el equipo de la Ribera nos de alcance en la punta del torneo a dos fechas del final.

José “Pepe” Vanzini y Bartolomé Colombo marcaban las puntas izquierda y derecha con gran regularidad, el exquisito Oscar Basso tomaba al centro delantero adversario , el gran capitán “El Vasco” Ángel Zubieta con todo su empuje tenía un ida y vuelta permanente , aunque tenía la tarea de tomar al entreala izquierdo rival , en el centro del campo aparecía la personalidad y el coraje del “Tano” Salvador Grecco entre todos armaron un equipo memorable que ha quedado en la historia del fútbol nacional y mundial.

Es justo recordar a los suplentes de este equipazo que cuando les tocó actuar estuvieron a la altura de las circunstancias como Manuel Rodríguez, Francisco Antuña , Héctor Tablada, Antonio Martinez, Luís Mariani , Roberto Avallay, Julio Calderón, Andrés Peñalva, y Héctor Piñeyro.

Durante años desde las voces únicas del periodismo deportivo (hace falta también un revisionismo histórico para el fútbol) han instalado sin lugar a réplicas a “ La Maquina ” de River como el mejor equipo de todos los tiempos. Como loros los desconocedores de la historia lo repiten, el San Lorenzo de 1946 trascendió mundialmente con las exhibiciones en la gira por Europa, y vale la mirada del periodista Vicente Villanueva quien en el diario Clarín del 9 de Diciembre de 1946, titula un artículo “SAN LORENZO SEÑALA NUEVA EVOLUCIÓN EN EL FÚTBOL ARGENTINO”

Entre sus extensas líneas expone: “San Lorenzo absteniéndonos de la tabla de posiciones en si se metió con máyor fuerza en la masa independiente por obra y gracia de sus espectáculos de alto fútbol. Llegó a ser una obligación del buen aficionado “ir a ver a San Lorenzo” pues había la seguridad de salir satisfecho de la cancha, porque San Lorenzo a mi modo de ver está señalando la primera etapa de una nueva evolución del fútbol argentino. Su accionar con la vieja cuestión de si fue mejor el juego de antes, si moderno o viceversa. San Lorenzo es hoy amalgama perfecta de uno y otro. Juega como los antiguos bordando sobre la gramilla, pero lo hace con velocidad moderna producto del entrenamiento. También golea como los modernos lo quieren. A las claras lo está proclamando su extraordinario promedio de goles por partido. Su fútbol si cabe es más espectáculo que el ofrecido por River y entiéndase que no abro juicio sobre resultados probables, en especial por cuanto me refiero al River Plate de su mejor época, que jugaba en círculos, así se puede decirse, en algunos momentos su acción se tornaba lenta, mientras sus hombres maniobraban en base a la colocación cambiante, solo advertida cabalmente por ellos mismos. En cambio San Lorenzo avanza en línea recta, relampagueante. Entre defensa y ataque reina un nexo directo y los delanteros han logrado entre ellos un entendimiento que parece magia. Se ven unos y otros sin mirarse. Farro, Pontoni y Martino en especial tejen una urdimbre estrecha que a fin de perfeccionarse mejor dejó de cerrarse sobre ellos tres con exclusividad y ahora se abre con armonía hacia los costados”

Estos conceptos claros muestran claramente lo que significó este equipo del 46, mundialmente, del cual a 65 años de su consagración, distintos historiadores del fútbol español hablan de que el mismo Barcelona juega con el estilo del San Lorenzo magistral de 1946.

Está todo dicho

Adolfo Res

www.volveavenidalaplata.com.ar

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario