miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sarinelli: “Que dirigentes del fútbol corten el diálogo es muy penoso”


Ante la inhibición de Argentinos Juniors por parte del pase de Néstor Ortigoza, el tesorero de San Lorenzo, Ricardo Sarinelli, habló en La Cicloneta (AM 840) y se mostró molesto por la determinación que tomó la dirigencia del Bicho. Además, habló sobre la Asamblea que se llevará a cabo esta tarde y desmintió los rumores de una posible renuncia suya.

¿Les tomó por sorpresa esta inhibición o sabían que podía ocurrir?

Obviamente que sorprende. Yo doy fe que entre los presidentes y vices han hablado cotidianamente. Nosotros veníamos hablando con la gente de Argentinos, pero que dirigentes del fútbol corten el diálogo es muy penoso. Que un dirigente de fútbol no tenga en claro la situación crítica por la que estamos pasando todos los clubes realmente es una pena. Ahora estamos negociando y esperemos que como siempre se llegue a un feliz término. El tema es que en el medio aparecen las chicanas legales, embargos, inhibiciones, etc. Lo que se hace en estos casos es volver a negociar. No es que nosotros no hablamos con la gente de Argentinos, de hecho venimos hablando para ver de qué forma podemos ir pagando la deuda del pase de Ortigoza. Y no es que debemos todo el pase, ya se pagó parte de la deuda y parte de esa deuda todavía no venció. Estas son épocas de compra y venta de jugadores y todos los clubes saben que puede ingresar dinero fresco. Ahí es cuando nosotros aprovechamos para cancelar documentos. Ojo que todos tienen su derecho de, en algún momento, tomar las acciones legales que consideren pertinentes. Pero todos saben que las deudas entre clubes se pagan, en muchos casos de manera tardía es cierto, pero se pagan.

¿Cree usted que a San Lorenzo se lo presiona más que a otros clubes?

En algunos casos puede ser. Como yo lo vivo desde adentro quizá lo veo con mayor volumen, pero me imagino que le pasará al resto de los clubes también. Quizá tiene más trascendencia San Lorenzo por ser un grande. Todos saben cómo es la situación general que tienen todos los clubes. En este caso tenemos que tener en claro que es un tema puntual entre dos clubes, no es que tenemos una catarata de clubes atrás. La gente de Argentinos sabe que estamos haciendo todo el esfuerzo para cancelar la deuda. También hay que tener en cuenta otra situación muy particular: esta deuda es en dólares y hoy en día no se puede pagar en dólares. Nosotros tenemos por un lado esta deuda en dólares y por otro lado acreencias en dólares. La gente de Argentinos pretende que paguemos en dólares y lamentablemente hoy no se puede pagar en dólares. Hoy a que pagar en pesos al tipo de cambio que corresponda.

¿Pero el tipo y la forma de pago no se arreglan al momento en que se realiza la operación? ¿No se habló en su momento que había que pagar en dólares?

Claro, pero la compra de Ortigoza se realizó a principio de año y ahora hay nuevas normas del Banco Central respecto a la compra-venta de dólares. Hoy si yo tengo pesos y quiero comprar dólares para pagarle a Argentinos no lo puedo hacer. No obstante eso, todo esto se dialoga y se conversa. Por eso, que un club inhiba a otro club… me exime de todo comentario.

¿Pero qué cree usted, que hay algo raro atrás de esto?

No, yo creo que a veces hay decisiones apresuradas producto de que, como nos pasa a nosotros, Argentinos debe tener esa acreencia calzada con alguna deuda. Esto es una cuestión bastante general y se hace como un círculo vicioso. No creo que haya nada raro, simplemente son decisiones que a veces están alentadas por abogados que llevan adelante este tipo de negociaciones.

El vicepresidente de Argentinos dio detalles de la deuda y dijo que hay cuatro documentos vencidos, ¿esto es correcto?

Sí, cada uno es de aproximadamente 178 000 dólares, de los cuales ya pagamos 100 000 dólares. Es decir que la deuda es inferior a los 800 000. Ortigoza costó mucho más, esto es una parte de su pase. No le debemos el 100% de la ficha.

¿Si se le abona esta deuda ya se cancelaría el pase de Ortigoza?

Sí, es lo último que falta pagar y terminaríamos de cancelar la deuda.

Cambiando de tema, ¿cómo cree que será la Asamblea que lo tiene a usted como principal protagonista casi por el tema del presupuesto y el contrato de Lotto?

Tengo mucha ansiedad por que llegue el momento de la Asamblea. Tengo muchas ganas de explicarles este presupuesto a todos los asambleístas. Respecto al que habíamos presentado anteriormente, este presupuesto ha tenido fundamentalmente dos variaciones que lo hacen mucho más realista. Un tercio de todo el presupuesto ya es real porque es a julio y lo estamos viendo en diciembre, es decir que ya hay seis meses de los cuales cuatro lo estamos poniendo como realizados. Otra de las observaciones que se hicieron es que se apostaba mucho al fideicomiso, ahora eso se ha reducido sensiblemente y hay un nuevo ingrediente que es mucho más posible de llevar a cabo que es la promoción de abonos de 5 a 10 años.

En cuanto a los abonos, ¿es cierto que se planean vender abonos por 37 millones de pesos?

Exactamente. Ahí estamos previendo la venta de 3 000 abonos entre plateas Norte y Sur y entre socios actuales y nuevos. Aprovecho para convocar a todos los socios y simpatizantes de San Lorenzo. Si alguien considera que un club como San Lorenzo no puede vender abonos a 5 y a 10 años con bonificaciones que van entre el 30 y el 40%, realmente creo que están mirando otro canal. El hincha es hincha en las buenas y en las malas. San Lorenzo es un club que no puede estar pensando que en un presupuesto no se puede prever la venta de 3 000 abonos.

Muchos asambleístas se han quejado porque no han podido ver o no le han mostrado el contrato con Lotto…

Los asambleístas tienen que conocer letra por letra de ese contrato. Eso no significa que lo tengan que tener en su poder porque los contratos tienen que estar en poder del club. Por lo tanto, el contrato con Lotto estuvo a disposición de los asambleístas en Secretaría y en la Asamblea se va a llevar ese contrato y si hace falta yo le voy a pedir al secretario que lea párrafo por párrafo para que se pueda aprobar.

En el último tiempo circuló un fuerte rumor sobre un posible alejamiento suyo del cargo, ¿seguirá siendo el tesorero de San Lorenzo?

Absolutamente. Desmiento ese rumor. Yo sigo apostando a San Lorenzo y mientras la Comisión Directiva siga apostando a hacer las cosas bien, con transparencia, seguiré apostando a ser el tesorero de San Lorenzo.

La Cicloneta, lunes y miércoles a las 20 y domingos a las 22 por AM 840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario