jueves, 26 de julio de 2012

El Legendario José Coll


A 76 años de su paso a la inmortalidad

El 26 de Julio dejaba este mundo uno de los baluartes de la fundación del Club, José Coll, curiosamente el mismo día que San Lorenzo coronaba su título de Campeón Copa Honor al golear a Quilmes 5 a 1 en el Gasómetro.

Eran tiempos de los palos al hombro para construir los arcos, las canchas se demarcaban con el hilo y la cal, y San Lorenzo poseía un arquero sensacional llamado José Coll.

Comenzó jugando como back en el equipo que ganó los torneos de la Liga “Don Bosco” en 1910 y 1911, para transformarse en arquero y convertirse en uno de los pilares del ascenso a primera división en 1915.

Junto a su hermano Alberto, fueron quienes mas bregaron para que la Institución volviera a funcionar a fines de 1913, luego de dos años, en los cuales parecía que el club desaparecía, justamente la casa de los hermanos Coll, sito en Treinta y Tres 454 fue el epicentro donde se decidió en Asamblea la reorganización del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Entre sus tardes memorables como arquero se encuentra la del 23 de abril de 1916, cuando visitamos a River en su vieja cancha de Aristóbulo Del Valle y Gaboto
y José Coll le atajó dos penales a Chiape a los diecisiete y veintitrés minutos del segundo tiempo, para mantener el cero en nuestra valla. Aquel cotejo terminó igualado cero a cero.

José Coll , que padecía epilepsia desde muy temprana edad , fue el indiscutible guardameta titular de San Lorenzo hasta 1920, en 1921 cedió su puesto a Cándido Blanco aunque se dio el gusto de atajar dos cotejos de ese campeonato, en 1922 (atajó un partido ante Tigre), fue suplente del recordado Domingo Caldano, y el 9 de septiembre de 1923 atajó su último partido ante Banfield en Boedo cotejo que ganó San Lorenzo por dos a cero.

El 26 de julio de 1936, José Coll un pionero de la fundación dejó este mundo,
dejando para los tiempos su creación , el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Años más tarde tuvo su merecido reconocimiento al llevar un sector del Viejo Gasómetro el nombre de José Coll y su hermano Alberto.

El año pasado con motivo del 75º Aniversario de su fallecimiento, la Subcomisión del Hincha descubrió una placa en su memoria en la Casa de la Cultura Sanlorencista.

Desde este sitio, le agradecemos eternamente lo que hizo por la existencia de San Lorenzo, a José Coll uno de los hombres claves de nuestra existencia.

Adolfo Res

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario