viernes, 18 de octubre de 2013

DESDE OTRO LUGAR

En diciembre próximo habrá elecciones en San Lorenzo de Almagro. A diferencia de los últimos dos comicios, DeBoedoVengo ha decidido no participar en los que vienen.
Tanto en 2010 como en 2012 ofrecimos la alternativa que consideramos obligatoria durante la crisis económica, institucional y deportiva más traumática que vivió el Club en los últimos 30 años. Pusimos el pecho cuando lo creímos imprescindible, en un contexto muy distinto al actual. Después de advertir los efectos al que nos conducía un modelo de gestión empresarial donde los negocios los hacían todos menos San Lorenzo, dijimos que no podíamos exigirle a otro que haga lo que nosotros no estuviéramos dispuestos a hacer.

Como por entonces, escuchamos al socio. Hoy interpretamos que existe un amplio consenso sobre el camino que se está transitando, y que además hay espacios alternativos y socios comprometidos que ofrecen todos los días su capacidad para cumplir con el ejercicio de contralor que nosotros desempeñamos hasta la fecha.

Creemos, en definitiva, que la coyuntura vigente no es la que motivó nuestro ingreso a la vida político-electoral, y por eso preferimos brindar nuestro aporte desde otro lugar, sabiendo que hay iniciativas muy importantes por las cuales seguir bregando -como, por ejemplo, la Reforma del Estatuto-, pero también que el Club ya no vive en un estado de caos permanente ni está amenazado por los fantasmas del descenso deportivo, mérito que hay que reconocerle a la actual gestión.

Por otro lado, a la hora de hacer política siempre elegimos actuar desde la responsabilidad, no desde el ego. Y nos tranquiliza saber que el rol del control y la fiscalización (siempre despreciado en San Lorenzo) será bien desempeñado por las agrupaciones opositoras.

Históricamente hemos renegado de aquellos políticos que se convierten en “caza-cargos”, dispuestos a participar de “la rosca” política sólo para gozar de los beneficios de “ocupar una silla”. Dicha postura no se limitó a lo discursivo: nunca dependimos de un puesto en Comisión Directiva o de una entrada de protocolo para contribuir con el San Lorenzo que soñamos ni para impedir que se lo menoscabe. Cuando tuvimos que estar, estuvimos. Y no hay mayor aval que nuestro proceder en el pasado para garantizar que en el futuro seguiremos estando.

A pesar de los sinsabores y de las decepciones propias de toda participación político-electoral, lo vivido durante los últimos tres años fue sumamente enriquecedor para DeBoedoVengo. Hoy puede decirse que aunamos juventud y experiencia. Con 13 años de vida, somos una de las agrupaciones con más trayectoria que aún permanecen activas dentro del Club, a la vez que la mayor parte de nuestros integrantes son jóvenes profesionales con un enorme porvenir.

En ese sentido, además de agradecerle a toda la fuerza militante que nos acompañó en cada paso que dimos, y que esperamos que siga acompañándonos en los que pensamos dar, queremos invitar al socio que aún no lo ha hecho a participar decididamente en la vida del Club, ya sea a través de DBV o del espacio donde sienta que está el futuro de San Lorenzo.

Desde el lugar que creamos más útil y conveniente, cada uno de nosotros tiene por delante el compromiso de brindar su aporte y la oportunidad de ser parte activa de los tiempos que se avecinan. Nos ilusiona pensar que hoy están dadas las condiciones para recuperar el protagonismo futbolístico perdido e ir por objetivos más acordes a nuestra grandeza, a la vez que la Vuelta a Boedo por la que procuramos desde hace 13 años ingresó a instancias definitorias. Y estamos convencidos de que sortear con éxito tamaños desafíos será responsabilidad de todos.

DBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario