martes, 16 de abril de 2013

“Hay jugadores que preferimos que no jueguen”

Matías Lammens habló largo y tendido en los micrófonos de La Cicloneta (AM840). El Presidente de San Lorenzo opinó acerca del presente futbolístico y de la situación económica de la Institución. “Podemos marcarle al técnico una línea de conducta en cuanto a quién juega y quién no por una situación patrimonial del club”, afirmó el trigésimo segundo presidente del club.

-¿Se reunieron con el técnico?
-No, no hubo ninguna reunión, ni entre dirigentes, ni con el técnico, ni con otro DT. A veces me pregunto de dónde salen estas cosas. Cuando uno ve que la noticia es totalmente falsa llama la atención y se pregunta de dónde puede venir porque inventar una reunión que no existió es llamativo. Es la primera vez que nos pasa algo así. Puede pasar que sobre un acontecimiento haya distintos tipos de conjeturas, pero inventarlo nos llamó la atención por eso hasta el Vicepresidente lo desmintió en su twitter.
-Hablando con los oyentes del programa nos dicen: basta de Pizzi. ¿Ustedes como dirigencia sienten lo mismo o tiene un poco más de aire?
-Nosotros sentimos que hoy el técnico es Juan Antonio Pizzi. El plantel está conforme con su forma de trabajar, y te puedo asegurar que trabaja mucho. No es que los jugadores están conformes porque entrenan poco, sino todo lo contrario.
-No se ven mucho las prácticas pero damos fe de que el profe (Richino) es uno de los más exigentes…
-Tengo la misma visión. Pizzi ha hecho un campeonato de 18 fechas con 26 puntos, me parece que no está mal y los primeros preocupados somos nosotros. Los números de Juan no son malos, algunos hinchas creen que la solución mágica es que se vaya el técnico y nosotros consideramos que no es así. Esto es fútbol y estamos condicionados por los resultados, todavía no nos alejamos definitivamente del descenso y la situación sería totalmente distinta si así fuese, habría otro aire. Los últimos resultados no fueron buenos pero no se puede estar echando técnicos cada seis meses, hay que ser cautelosos porque no estamos hablando de una campaña desastrosa. Hoy tenemos un poco de aire y en eso tuvo mucho que ver Pizzi, vamos a darle respaldo al entrenador pero también estamos preocupados por los resultados. Ningún hincha quiere volver a sufrir lo que sufrimos el año pasado. Quiero dejar en claro que no hubo una reunión ni con él, ni con otro DT. El partido con Arsenal puede ser un partido bisagra para levantar, hay que esperar y tenemos que estar tranquilos. No nos va a pasar lo mismo que le pasa a Independiente, tenemos una diferencia que hay que cuidar, no nos podemos dormir.
-¿No es poner un poco baja la vara 26 puntos en 18 fechas para San Lorenzo? ¿Cuándo se va a posicionar el club donde realmente debe estar?
-El estirón como club se viene pegando en los temas Institucionales. En la parte deportiva San Lorenzo salió de terapia intensiva. Tanto yo como Marcelo Tinelli dijimos siempre que el primer objetivo es terminar de alejarse del descenso. Somos muy autocríticos y hablamos mucho de todas las decisiones que tomamos. Cuando llegamos no había jugadores, no se podía formar un plantel profesional, había que saldar una deuda, por eso tenemos que saber de dónde venimos. Salvando las distancias es un caso similar al que vivió Argentina en el 2001/02, el país empezó a despegar en el 2003 y esto no es de un día para el otro. Si nosotros prometiéramos otra cosa seríamos unos irresponsables.
-¿Y en Junio cuál es el proyecto?
-El proyecto es hacer un mix, en Junio se nos vencen muchos contratos. Nosotros consideramos prioritario en nuestra gestión, y creo que es muy importante para las futuras gestiones, la bajada de línea para que jueguen los chicos.
-Pero si no quedas tan bien en el promedio y van a jugar los chicos se arma el gran debate: ¿los pibes se bancan un campeonato complicados con el promedio?
-Por eso creo que tiene que haber un mix. Tenemos que traer jugadores de experiencia y hay algunos puestos que consideramos son clave. Sin ninguna duda hay que darle rodaje a los chicos de las inferiores de San Lorenzo quienes hasta ahora lo están haciendo muy bien, también considero que no se pueden bancar la presión de un equipo peleando el descenso y tienen que estar rodeados de gente con experiencia. Seguramente el año que viene tendremos que salir a comprar mucho menos y podremos seleccionar mejor y con mucha más tranquilidad los refuerzos. Nos tocó asumir el primero de Agosto del año pasado con una deuda de quince millones de pesos y un plantel de ocho profesionales, el técnico no tenía dos equipos para parar, era una situación de emergencia absoluta. Es cierto que algunas incorporaciones no rindieron lo esperado, pero en el verano cuando vinieron a buscar a Piatti se preocuparon.
-Los cuatro nombres más cuestionados hoy son los que en Junio cuando llegaron nos pusieron contentos…
-Seguro, hoy los más cuestionados son aquellos que fueron los más festejados cuando los trajimos.
-¿Es una locura que los dirigentes le pregunten al DT por qué el equipo tiene tanto desnivel?
-A mí no me gusta meterme en lo que es la formación del equipo, hablo mucho con el técnico y su ayudante de campo, saben mucho de fútbol y se aprende de ellos aunque a veces hay decisiones que uno no comparte. Somos respetuosos del trabajo de ellos. Les puedo dar mi opinión pero no me puedo meter en la conformación del equipo. Lo que si podemos hacer es marcar una línea de conducta en cuanto a quién juega y quién no por una situación patrimonial del club. Hay algunos jugadores que se le dijo al técnico que es preferible que no jueguen porque en Junio van a quedar libres. Esto no pasa en muchos clubes.
-¿Es el caso de Bordagaray?
-Son varios casos, no le dijimos que no lo pongan pero si expresamos que es preferible que jueguen los chicos. Ellos son el futuro de San Lorenzo y son patrimonio del club. El futuro de cualquier asociación civil sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la práctica en el fútbol profesional tiene que ir por ese lado. Hoy San Lorenzo no es deficitario pero tiene doscientos millones de pesos de deuda y de alguna manera hay que saldarla. Tenemos que ser inteligentes y conjugar el análisis futbolístico con el análisis económico financiero del club.
-¿Tienen definido quienes van a seguir y quienes no de los que se les vence el contrato?
-Si, todavía quedan diez fechas y las decisiones pueden ir variando pero el Manager, Romeo, nos pasa informes constantemente y tenemos delineado que rumbo vamos a tomar en Junio.
-¿Mañana hay que depositarle a la Sampdoria?
-No, mañana no hay que depositar. Nos fue muy bien en la reunión que tuvimos con la gente de la Sampodria en Italia, tuvieron buena predisposición. Vamos a hacer una oferta por un pago al contado, es una deuda de un millón ochocientos mil euros que duele mucho porque es por el pase de un jugador que ya no tenemos; para darle un ejemplo a la gente es como tener una deuda hipotecaria por una casa y haber perdido la casa pero quedándote con la deuda. El daño patrimonial hacia San Lorenzo es muy grande pero vamos a hacer la oferta para realizar el pago con una quita de dinero muy importante.
-¿Se preguntó por Ustari?
-Estamos evaluando nombres. Lo estamos conversando entre nosotros y con el Mánager. Hay varios en carpeta, cuando lo tengamos decidido lo vamos a informar porque estamos en medio de un campeonato y si vamos a buscar a alguien tiene que ser un arquero que esté jugando. Tenemos que ser muy prolijos y cuando tengamos el nombre y la negociación encaminada lo vamos a decir.
-Al principio era un arquero para darle continuidad a Ibáñez. ¿Hoy puede ser un arquero que venga para ser titular?
-La idea es contratar a un profesional que tenga el mejor nivel posible. Ibáñez me gusta mucho y me parece un gran proyecto porque es joven, tiene personalidad, lo hemos visto atajar muy bien en Olimpo y las veces que le tocó hacerlo en San Lorenzo también. Eso es una decisión que tiene que tomar el técnico.
-¿Hilario Navarro te gusta?
-No es serio hablar de nombres en medio de un campeonato, esos arqueros hoy están dentro de un plantel y no es serio ni para sus propios compañeros que estén hablando de que se quieren ir.
-Fue una interesante comparación la que hiciste con Argentina del 2001…
-Más allá de la ideología de cada uno es una comparación objetiva de cómo se encontró en términos institucionales y económicos nuestro país y en nuestro caso cómo se encontró San Lorenzo. Si nosotros a seis meses de asumir decimos que estamos para campeones sería una irresponsabilidad.
-¿Pero como dirigentes veían que el equipo podía dar más que esto?
-Creíamos que a esta altura íbamos a tener más puntos. Esto le pasa tanto a jugadores como al cuerpo técnico. Nadie esperaba un comienzo con diez puntos sobre veintisiete. Siempre que nos preguntaron si estábamos para campeones respondimos que nuestro objetivo es pasar los veintiocho o treinta puntos para que nos dé el aire necesario.
-A Pizzi se le termina el contrato en Octubre, si todo va bien, ¿hay que renovar por un año o se puede por seis meses?
-La idea sería renovar hasta que se termine nuestro mandato para no dejarle un compromiso a la gente que venga en Diciembre. Los que asuman tienen el derecho de elegir el técnico que sea de su gusto.
-Hablás mucho de la gente que viene, ¿Lammens no se queda?
-Vamos a ver, todavía no tomé una decisión. Aún no l ocharlamos, le estamos dedicando mucho tiempo. Si hacemos especulaciones políticas ahora seríamos unos irresponsables y si a muchos de nosotros nos preguntan preferimos dejar, en Diciembre, un club ordenado, un club mejor de lo que lo encontramos nosotros a nivel económico, patrimonial y volver a nuestro lugar, a nuestra platea o popular. El esfuerzo que hacemos es muy grande y se ve reflejado en la gestión, eso nos demuestra la gente. Por supuesto que cuando perdés tres partidos seguidos de local comienzan las preocupaciones, pero la gente no desvaloriza la gestión por situaciones deportivas. A muchos nos gustaría volver a nuestra platea sabiendo que dejamos un club considerablemente mejor del que encontramos
-¿Te sorprende que Ruiz no entre?
-No hablé con Alan, pero me parece que el técnico lo tiene en cuenta. En su momento, por el tipo de partido, habrá preferido jugar con Piatti, pero me parece que lo tiene en cuenta. Es un puesto en el que hay dos o tres jugadores de mucha categoría, aunque Piatti ahora no esté en su mejor nivel. También volvió el Pipi. Es un puesto difícil.
-¿Se sentarían a conversar con Piatti para que explote en San Lorenzo y o en otro lado?
-Todavía estamos en la mitad del campeonato, hay que esperar que pasa en estas diez fechas y, en base a eso, sacar conclusiones. Es un jugador interesante, un jugador buscado, pero vamos a sentarnos y a analizar los contratos. Si tenemos la suerte como todos esperamos y por lo poco que lo hemos visto en cancha ante Racing, Pipi vuelve en el nivel que queremos y los puestos a cubrir van a ser otros.
-¿En qué situación económica está San Lorenzo hoy?
-En Junio se va a ver un balance muy bueno. Se van a ver números que van a sorprender a propios y extraños, la idea que tenemos es revertir el patrimonio neto negativo de noventa y tres millones de pesos que arrojó la auditoría anterior que hizo una de las empresas más prestigiosas del mundo. Esa auditoría se pudo hacer gracias al canje. La idea es presentar un balance en Junio con una disminución muy importante del pasivo y con un incremento patrimonial también importante y revertir el patrimonio neto negativo.
-¿Puede haber una gran noticia con respecto al concurso de acreedores?
-Hace minutos terminamos de hablar los honorarios con los síndicos así que ya está, es lo último que faltaba. Ya se les pagó, ya se firmó el convenio. En un lapso muy breve va a estar definitivamente levantado el concurso, lo habíamos anunciado en Diciembre. Ya están todos los trámites legales dados, es una cuestión de días.
-¿El plantel está al día?
-Esta semana pagaremos Febrero, sólo deberíamos Marzo. Estamos dentro de lo corriente, no hay ningún otro tipo de deudas con el personal, hasta se pagaron los retroactivos. Hoy estamos un mes atrasados pero es normal, el plantel lo sabe y no hay que olvidarse la situación de la cual venía San Lorenzo. Nos llena de satisfacción que más de trescientos empleados que tenemos puedan cobrar del uno al cinco porque es lo que corresponde y porque cuando llegamos el club estaba de paro. Normalizar a San Lorenzo era una de las primeras medidas a tomar.
-¿Hablaron de amistosos en Italia para Junio?
-Primero queremos terminar de salir del tema de los promedios y después confirmaremos amistosos. Tuvimos muchas ofertas, concretamente nos ofrecieron hacer un triangular con Lazio y Roma en el Olimpic de Roma. El efecto del Papa es impresionante, puso a San Lorenzo en boca de todos.
-¿El público de San Lorenzo va a poder usar la tribuna de Varela?
-Ojalá, nosotros nos pusimos a hacer las obras pero comenzaron a ocurrir incidentes graves nuevamente en el fútbol y los organismos de seguridad dieron marcha atrás con la autorización. Nos dijeron que esperáramos el próximo campeonato. Hay que destacar la gran cantidad de público que lleva San Lorenzo y cómo acompañan siempre.
-¿Van por lo que no pudieron en Enero?
-Falta mucho todavía, vamos a terminar de hacer el balance y ahí veremos para que nos dá.

La Cicloneta. Lunes y Miércoles 20hs. Domingos 22hs por AM840 Radio General Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario