jueves, 25 de abril de 2013

Homenaje a Enrique Pinto a 36 años de su fallecimiento

Discutidos por algunos elogiado por la gran mayoría de los veteranos sanlorencistas, Don Enrique Pinto fue uno de los hombres fundamentales del gran Club que se forjó en Avenida La Plata. Las obras de su gobierno lo explican todo.

“Toda obra que se realice en beneficio del niño, redundará en beneficio de las Instituciones”.

Este lema fue respetado a raja tablas por Don Enrique Pinto que durante su actuación facilitó el uso de nuestras instalaciones a todos los establecimientos de enseñanza de la zona cercana a nuestro Club.
En 1939 accedió a la presidencia de la Institución ganando las elecciones en representación de la fracción “Orden y Progreso” con 2.279 votos contra 436 de la “Lista Popular” que encabezaba Emilio Bernat.
Enrique Pinto estuvo acompañado de uno de los grandes dirigentes de nuestra historia José Brizuela.
La actuación de Pinto data de 1928 cuando comenzó como delegado de una de las divisiones inferiores del Club.
Fue electo vocal en 1928 y nuevamente en 1931, Vicepresidente en 1932 , Secretario entre 1933 y 1938 , y Presidente de la Entidad entre 1939 y 1945.
Además fue delegado Titular en la Asociación del Fútbol Argentino en los períodos 1933-1946 y 1949/ 50.
Durante su actuación como Secretario propició la práctica de muchos deportes en el Club, profundizando este concepto al acceder a la presidencia donde elevó de once disciplinas a veinte.
Entre 1939 y 1941 se organizaron los Departamentos de Educación Física y se reorganizaron los consultorios médicos que fueron de un nivel extraordinario.
Durante este año 1941 se adquirieron e incorporaron al patrimonio del Club los terrenos sobre Avenida La Plata, Inclan, Muñiz y Mármol abonándose por ellos la suma de $ 1.390.007 moneda nacional.
El Club con anterioridad era propietario de una fracción de 7.760 metros cuadrados y con posterioridad en 1945 se compró la propiedad de Avenida La Plata 1772/82 en la suma de $ 172.055,75.
En 1945 inaugura las grandes obras que colocan a San Lorenzo como la Institución con mas socios del país con 33.489 (al cierre del año anterior poseía 19.954 socios) con la colocación de la piedra fundamental del Padre Lorenzo Massa el año anterior y la bendición concretadas las obras se inauguraron entre el 3 y 14 de noviembre el natatorio (el más avanzado del continente por el equipo renovador de agua, toda una novedad para la época) el polígono de tiro, las canchas de Bowling, el gimnasio de boxeo , las canchas de Pelota-Paleta cubiertas, y lujosos vestuarios para los asociados.
En lo estrictamente futbolístico, pese a no consagrarse campeón durante su gestión (por lo que fue injustamente cuestionado) incorporó a jugadores de la talla de Isidro Lángara, Ángel Zubieta, Rinaldo Martino, Salvador Grecco, René Pontoni, Oscar Basso y Armando Farro jugadores que están considerados entre los mejores de nuestra historia, además contrató a Ignacio Díaz, Luís Heredia, Agustín de Lara, Alfredo Borgnia y Adolfo Cieri.
De las divisiones inferiores se promovieron a primera división Blazina, Arnaldo , Mario Fernandez, Crespi, Vanzini, Orlando Gonzalez, D Addario, Seoane, Rial, Fizel, Botín, Pita , Enrico,Gualdoni, Heisecke, Invernizzi, Mariano, Barchielli, Calderon y Tablada entre otros valores
Durante su gestión en 1942 se creó una Biblioteca que fue un ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires donde la comunidad toda aprendía en la biblioteca de San Lorenzo.
Además durante su mandato a partir de 1943 comenzaron a disputarse las Olimpíadas Infantiles que organizaba San Lorenzo para los niños, en la que participaban muchos clubes.
Y donde mas de mil pibes competían en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Destreza Deportiva, Fútbol, Han-Ball, Pelota a Paleta y Ping-Pong
Estas Olimpíadas se disputaban anualmente y fueron ganadas en la mayoría de los años por los pibes representativos de nuestro Club.
La gestión que condujo Don Enrique Pinto en sus tres mandatos entre 1939 y 1945 dejó una huella en la Institución, posicionó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro a la cima de todas las entidades, es sabido que el gran dirigente de nuestro país José Amalfitani asistió a muchas reuniones de esta Comisión Directiva encabezada por Enrique Pinto, para aprender e imitar a nuestros directivos de aquellos años.
Lamentablemente muchos de quienes gobernaron a San Lorenzo en décadas posteriores no supieron imitar la gran obra desplegada por Pinto y el resto de su Comisión Directiva.
El 13 de Abril de 1977 dejó físicamente este mundo.

Adolfo Res (Miembro S.C.H)

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario