miércoles, 30 de julio de 2014

San Lorenzo, finalista con altura

BOLÍVAR 1 SAN LORENZO 0
EL CIRUJANO BENIGNI DESMENUZA

San Lorenzo hizo valer el 5-0 conseguido en el Bajo Flores y está en la final de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia. Bolívar venció solamente 1-0 con el gol agónico de Gerardo Yecerotte (46 minutos del segundo tiempo). El Ciclón de Bauza aguantó bien en la altura de La Paz y definirá el máximo trofeo continental en su casa. Nacional de Paraguay (otro inédito finalista) no tendrá a su número cinco, Marcos Riveros, en el partido de ida en el estadio Defensores del Chaco (el próximo miércoles).


A la final llegaron los dos equipos que terminaron en los últimos lugares de la fase de grupos. San Lorenzo fue decimoquinto y Nacional decimosexto. El elenco guaraní pasó angustiosamente a la definición del torneo más importante a nivel sudamericano, luego de caer en Montevideo por 1-0 frente a Defensor Sporting, que tuvo chances concretas para igualar el 2-0 de los paraguayos en Asunción.

El día del fallecimiento del presidente de la AFA y vice de la FIFA, Julio Humberto Grondona, por el que hubo un minuto de silencio estremecedor antes del match y San Lorenzo portó brazaletes negros, el Ciclón consiguió lo que buscaba: asegurarse el pasaje a la instancia decisiva.

En la primera etapa, el Patón Bauza usufructuó un planteo inteligente que lo llevó a irse al descanso con un tranquilizador 0-0. Los 3.650 metros del estadio Hernando Siles (de mal estado) y los 5 grados de temperatura fueron bien combatidos, con una defensa firme y un medio batallador, con Ortigoza como estandarte. Además, las llegadas fueron repartidas, contando el conjunto azulgrana con un par del voluntarioso Nicolás Blandi y una de Nacho Piatti (Saputo, el presidente del Montreal. quiere que la semana que viene se integre a su nuevo equipo, pero seguramente jugará las finales).

En la parte final, Bolívar quiso pero no pudo y San Lorenzo hizo su negocio. La goleada por 5-0 del Nuevo Gasómetro fue demasiado para los bolivianos que sólo pudieron vulnerar al sólido Torrico, un minuto pasado el tiempo reglamentario, con una aparición en ataque de Yeserotte, quien pudo jugar este encuentro luego de que le quitaran la amarilla que había recibido en Buenos Aires.

Para San Lorenzo llegará su primera final de la Libertadores, tras tres intentos anteriores que quedaron en semifinales. Es la hora, es la hora, es la hora del Ciclón. Con la estrella del Papa Francisco y una formación compacta, dirigida por un entrenador copero, la ilusión está más latente que nunca.

PONIENDO LOS PUNTOS:

Bolívar 1:

1-Romel Quiñónez (6); 4-Lorgio Alvarez - capitán - (6), 21-Ronald Eguino (5), 19-Nelson Cabrera (4), 3-Luis Gutiérrez (4) y 9-José Sánchez Capdevila (6); 8-José Luis Chávez (5), 15-Juan Miguel Callejón (4) y 16-Víctor Córdoba (3); 17-Juan Carlos Arce (3) y 27-Carlos Tenorio (4). DT: Xabier Azkargorta. Suplentes: 13-M. Arguello, 6-E. Saavedra, 16-W. Flores y 25-D. Miranda.

Cambios: ST 21' 11-Gerardo Yecerote (6) por Eguino y 10-Rudy Cardozo (5) por Córdoba y 31' 23-Oscar Rodas por Callejón.

Gol: ST 46' Yecerotte.

Amonestados: PT 12' Capdevila. ST 15' Nelson Cabrera.

LO MEJOR: Su arquero se redimió de la pésima tarea en el Bajo. Lorgio Álvarez pasó bastante al ataque, lo mismo que Capdevila.
LO PEOR: Muy flojo en ataque. La mala educación de parte de su gente, que le arrojó cualquier tipo de proyectiles a los jugadores de San Lorenzo en el entretiempo y el final del partido. Además, se la pasaron molestando con los láser. Mal estadio del campo de juego.

San Lorenzo 0:

12-Sebastián Torrico (7); 4-Gonzalo Prósperi (6), 2-Mauro Cetto (6), 6-Santiago Gentiletti (5) y 21-Emmanuel Mas (5); 15-Héctor Villalba (6), 5-Juan Mercier (6), 20-Néstor Ortigoza (7) y 28-Ignacio Piatti (5); 10-Leandro Romagnoli - capitán - (4) y 22-Nicolás Blandi (6). DT: Edgardo Bauza. Suplentes: 1-Cristian Álvarez, 8-Enzo Kalinski, 16-Gonzalo Verón y 9-Martín Cauteruccio.

Cambios: ST 19' 14-Walter Kannemann (5) por Piatti, 25' 11-Pablo Barrientos por Romagnoli y 30' 29-Fabricio Fontanini por Cetto.

Amonestados: PT 23' Ortigoza y 31' Cetto. ST 6' Torrico y 25' Blandi.

LO MEJOR: Consiguió el objetivo de ser finalista de América, casi sin sufrir en la altura, sustentado en la goleada (5-0) de la ida. Torrico y Ortigoza, los más rescatables. Notable festejo de su gente en La Paz.
LO PEOR: Sin gravitar Romagnoli. En el complemento, se quedó sin respuestas ofensivas. Cetto se fue reemplazado con una molestia.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2014. Semifinales. Partido de Vuelta. Jugado el miércoles 30 de julio de 2014. 21:15 horas.

Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz) (mala).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador) (5) (discreto).
Jueces de línea: 1-Cristian Lescano.
2-Byron Romero.

LA FIGURA: Néstor Ortigoza (7) (SL). Experiencia y ubicuidad para manejar situaciones complicadas.

EL PING PONG:
PT: 4' Tenorio probó al arco. Cerca (B).
6' Buena de Capdevila. La picó y dio en el travesaño (B).
11' Blandi casi sorprende a Quinónez (SL).
20' Casi gol en contra de Bolívar. Centro de Villalba. Blandi no llegaba (SL).
32' Callejón, tiro libre, afuera (B).
37' Piatti casi la clava (SL).
PT: 3-3.
ST: 1' José Luis Chávez lo tuvo. Arriba del travesaño (B).
8' Cabezazo de Eguino. Cerca (B).
16' Torrico tapó un mano a mano ante Tenorio (B).
46' Yeserotte fusiló a Torrico. No llegó a cubrir Emmanuel Mas. 1-0 insuficiente para Bolívar (B).
47' Tenorio la cabeceó afuera (B).
ST: 5-0 (B).
TOTAL: 8-3 (B).

APOSTILLAS SANTAS:
Mauro Matos y Germán Voboril se quedaron afuera del banco de suplentes.

MARIO BENIGNI (SOY SAN LORENZO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario