viernes, 24 de febrero de 2012

“A San Lorenzo le hace falta un proyecto serio”

Marcelo Moretti confirmó la suspensión de CD

El líder de Boedo en acción formuló explosivas declaraciones y reveló detalles de la unidad incipiente con Más San Lorenzo y que el presidente le ofreció la vicepresidencia

Por Mario Benigni

En diálogo con el programa partidario nocturno Soy San Lorenzo (AM 690, K 24 en Radio), Marcelo Moretti en primer lugar informó la suspensión oficial de la reunión prevista para este viernes: “Fue por un pedido de Boedo en Acción y Más San Lorenzo, ya que la Comisión Fiscalizadora no pudo chequear los mutuos que Abdo dice haberle prestado a San Lorenzo”.

¿Qué adujo Carlos Abdo cuando vos le pediste explicaciones sobre los 33 millones que él asegura haberle prestado a San Lorenzo?
Nada. A mí lo que me sorprendió es que el presidente estaba muy nervioso y quería aprobarlo sin pasarlo por Asamblea, en una falta total de incumplimiento de estatuto. La Comisión Directiva no aprueba los mutuos. Y yo me puse firme y dije que si esto pasa así al otro día voy a la IGJ y hago la denuncia penal, porque esto no puede pasar. Y al final logré el objetivo y que se cumpla el estatuto. Abdo dijo que sus 33 millones fueron para cubrir obligaciones de la gestión anterior. Pero le hemos pedido 15 millones al Banco Credicoop y 40 millones a la AFA…
El presidente te dice buenos días y buenas noches al mismo tiempo y uno no sabe de qué está hablando.

¿Irá la oposición finalmente a la Inspección General de Justicia?
No. Porque precisamente Abdo tomó conciencia que estaba cometiendo un error estatutario muy grande. Pensemos que Abdo no prestó los 33 millones de un día para el otro. Cada vez que hizo un préstamo, tendría que haber pasado por Comisión Directiva, se eleva a la Asamblea y se vota. Es medio sospechoso.

¿Por qué la intención del oficialismo era hacer una reunión este viernes sin la presencia de los socios?
La verdad que lo desconozco. Estamos pasando una crisis deportiva, pero para mí la crisis institucional es mucho más importante. El 90% de la gente se aboca a lo que es fútbol. La crisis institucional trae después la deportiva. Es este momento donde más se debe abrir el club a los socios. Me sorprende demasiado ese hermetismo de cara a las reuniones. Al fin y al cabo la gente termina conociendo los detalles, pero mucho más irritada por no poder participar.

¿Cómo te parece Marcelo la forma que se está moviendo San Lorenzo en el mercado de pases, con esta danza de nombres? ¿Vos a quién podrías sugerir?
Sugerí en su momento. Hablamos de Valeri, de Mouche, de Carbonero (que hoy está en Arsenal), Vaca (el delantero de Junior de Colombia). Abdo te escucha y después hace lo que quiere. Él eligió los técnicos. A Asad, que Tojo se quede tantos partidos, contrató a Madelón. Eligió a Carmona, a Ferrari, a Velázquez. Eligió pagar lo que pagó por los jugadores… Un millón cien mil dólares por Bueno… El único que hace y deshace a su antojo es Abdo.

Vos decías aquí en Soy San Lorenzo la semana pasada que habías pedido que saquen a la gente del Consejo de Fútbol. ¿Encontraste alguna respuesta del presidente, de la Comisión Directiva?
No, para nada. Esta gente eligió tres torneos y es cada vez más grande el daño deportivo. Es evidente que esta gente tomó malas decisiones y el fútbol no te perdona. Ellos no pueden elegir más a los jugadores. Desgraciadamente por algo el promedio está muy mal.

Pipo Gorosito dijo en una nota con Olé que no es casualidad que San Lorenzo se encuentre como está, producto de un deterioro institucional de muchos años…
Sí, pero hay una realidad. Cuando Marcelo (Tinelli) estaba apoyando con el Grupo Inversor, San Lorenzo llegó a estar primero en los promedios. Teníamos a Lavezzi, Montillo, Barrientos, Bottinelli. Fueron vendidos a precios irrisorios y no supimos reemplazarlos. Lamentablemente a los chicos de inferiores se los tira a la cancha por necesidad, no porque haya un proyecto. A San Lorenzo le hace falta un proyecto serio, tanto de fútbol profesional como de inferiores.

¿Qué postura tenés con respecto al tema técnico? ¿Crees que es determinante el partido del sábado, crees que hay que esperar, que San Lorenzo no está en condiciones de pagar tres entrenadores?
Hoy el Pollo Vignolo me hizo una entrevista y me sacaron una frase de contexto (“Ni Messi salvaría a San Lorenzo”). Lo que dije es que no es solución tampoco ponerlo a Messi. La debacle es mucho más profunda. Lo institucional trae aparejado lo deportivo. Leo Madelón no es el técnico que a mí me hubiera gustado traer. Por eso voté con contra en Comisión Directiva, como con Asad. Es un tema de paladar. Pero es el que menos responsabilidad tiene. Ha pedido un montón de jugadores que no han venido. Acá la responsabilidad la tiene el Consejo de Fútbol, al que yo le he pedido la renuncia.

¿Cómo ves la lucha por la permanencia? ¿Ves chances concretas de salvarse? ¿San Lorenzo depende de los ascendidos?
Leí el artículo de Gorosito y dijo claramente que los resultados dan confianza o te desaniman. River hasta la fecha 11 iba primero y no ganó nunca más. Y se había olvidado del promedio. San Lorenzo tiene el tema instalado. Y tiene que sacar 29 ó 30 puntos. Es muy difícil. Ojalá lo logremos. Pero estamos en una situación muy compleja. Uno va con toda la expectativa a la cancha, pero los resultados no se logran.

¿Cómo te cae que no se haya esclarecido el tema de la agresión al juvenil de Octava Nicolás Salazar?
Muy mal. Lo he hablado esto también con los dirigentes. Es increíble. El socio de San Lorenzo está cansado de los hechos de violencia. De parte del presidente tiene que haber una decisión fuerte, inflexible y rígida. Que se tome un precedente y que esto no vuelva a suceder nunca más. Yo no puedo creer que con tanta gente que hay en Ciudad Deportiva en verano no se haya esclarecido. Tiene que haber culpables. Y tienen que ser rígidos e inflexibles para que esto no vuelva a pasar.

¿Cuál es tu mensaje al hincha?
Al hincha le pido calma y tranquilidad. Y al presidente, unidad. Pero en serio. No que me ofrezca a mí un cargo de vicepresidente, a Ramiro (Monner Sans) un cargo de secretario, a De Simone un cargo de intendente y después se dé media vuelta y las decisiones las tome él sólo. A mí no me interesa ser vicepresidente si hoy San Lorenzo está manejado por gente que no sabe lo que es un proyecto. Si del libro de Carlos Abdo en campaña, no se cumplió nada. Hoy lo necesario es que estemos unidos, pero debe partir del presidente, no puede partir de la oposición. Debe bajar una línea concreta de unidad, real. Pero no se ha hecho nada… No hay auditoria laboral. No se ha hecho la auditoría de la gestión anterior… Hay empleados que no trabajan.

¿Marcelo, qué área te ofreció el presidente Abdo?
Abdo me ofreció ser vicepresidente, a Ramiro ser secretario, a De Simone ser intendente. Yo lo rechacé. No me interesa si no estamos metidos en un proyecto serio y si uno no tiene poder de decisión. Estoy muy dolido. Uno va a la cancha con su hijo, de visitante a la popular… Nunca voy a dejar de ir a la cancha. Me duele que los presidentes anteriores no puedan ir a la cancha porque se los margina.

¿El puntapie inicial que están dando con la gente de Más San Lorenzo, demuestra que la unidad es posible en San Lorenzo?
Estamos hablando. Tenemos muchas cosas en común. Es importante. No hablamos de cargos, estamos abiertos a la participación de socios independientes. Me duele que no estemos unidos en los cuatro meses más importantes de los últimos años. Yo no propongo desunión, yo quiero que se cumpla el estatuto y ahí sí voy a anteponerme ante todo.
Acá en el club entran 80 millones de pesos todos los años. San Lorenzo debe 5 millones de concurso, se paga el concurso en un año y nos concursamos de vuelta para licuar un pasivo que es altamente sospechoso. Hay que tener un proyecto financiero, económico, un proyecto de inferiores. Hacer convenios con diferentes clubes, como teníamos nosotros en Boedo en Acción. No pagar una secretaría técnica millonaria que no genera nada. Generar nuevos recursos y socios. Hay forma de cambiar esto. Si uno llega al poder y le renuncia la mitad del bloque, estamos mal. Yo veía que en la gestión de Savino había una unidad. Abdo está solo. Pero porque él quiere.

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario