miércoles, 13 de abril de 2011

La Vuelta en boca de todos los medios nacionales



Un viejo sueño de San Lorenzo, ahora robustecido, vuelve a tener estado parlamentario. Tres proyectos de diputados porteños concebidos con el aporte de los socios vuelven a estimular la idea de concretar dos actos fundacionales. En la Legislatura empezarán a tratarse el regreso del club a Boedo, donde se jugó el último partido en el Viejo Gasómetro el 2 de diciembre de 1979 y el necesario paso anterior, la expropiación de los 4500 metros cuadrados de tierras que escrituró a su favor Carrefour el 25 de septiembre de 1985. La primera iniciativa se presentó el 11 de noviembre de 2010 y la más reciente ingresará mañana. Pero todas, con matices y mejoras, serán acompañadas por una multitudinaria marcha de simpatizantes que se convocó para el próximo martes (ver aparte). El espíritu de la Ley de Restitución Histórica, como la llaman sus impulsores reunidos en la Subcomisión del Hincha (SCH), pretende devolverle a la institución derechos que le cercenó la última dictadura. También cuestiona la ordenanza 40.674 del ex Concejo Deliberante que, ya en democracia, permitió la construcción sobre el predio de avenida La Plata de un hipermercado modificando la zonificación.



Esta lucha tiene un antecedente insoslayable. El 11 de octubre de 2007, la Ley 2464 sancionada por la Legislatura porteña “significó el reconocimiento y asunción de responsabilidad por parte del actual Estado Autónomo, en una decisión que lo reivindica, de la política oficial desplegada por los usurpadores del poder a fines de la década del ’70, direccionada a la erradicación, destierro, marginación y desaparición del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, materializada a través de un sistema de acciones, presiones extorsivas y normas ilegales”, reseña el proyecto que presentará el diputado Gonzalo Ruanova, con el respaldo del senador nacional Daniel Filmus, dos hinchas militantes de San Lorenzo. Ahora bien, ¿qué ocurrió con la instrumentación de la 2464 que promovió el ex diputado Miguel Talento? Sólo se logró la recuperación de una pequeña porción del terreno, que hoy ocupa la plaza Lorenzo Massa. El resto no se completó porque otro proyecto complementario del mismo legislador perdió estado parlamentario.
Adolfo Resnik, historiador del club y miembro de la Subcomisión del Hincha, redactó el que ingresó en primer término a la Legislatura con el acompañamiento de la diputada Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, quien vaticinó “una pelea de todo el año” para aprobarlo. En noviembre pasado, aquel había denunciado que “la Ciudad ha dañado y estafado a San Lorenzo”, durante una marcha como la que se prevé para este martes. La segunda iniciativa parlamentaria es de Eduardo Epszteyn, del bloque Diálogo por Buenos Aires. Coincide en casi todos los fundamentos con la que redactó la SCH y amplía su enfoque urbanístico. Ambos proyectos abogan por la recuperación del predio, y el que patrocinó García Tuñón señala que se deberá “reconstruir un estadio parcialmente cubierto destinado a actividades deportivas y conexas, con instalaciones cubiertas para actividades sociales, culturales y educativas y complementarias para actividades de servicios y comerciales, barriales y estacionamiento subterráneo”.
Marcelo Vázquez, juez de Cámara porteño, participó junto a Matías Lammens del texto que el diputado Ruanova presentará mañana en la Legislatura. Su visión es un tanto escéptica sobre el objetivo de conseguir la expropiación, pero supone que “a Carrefour no le interesa pelearse con el Estado y San Lorenzo, por lo que no veo descabellado que se encuentre una salida al tema”. Este proyecto, que confluye con los anteriores, recuerda en sus fundamentos: “...en medio de ese proceso de destierro forzado, desde 1981 a 1985 el Club no pudo disponer libremente de su patrimonio, sufrió el embargo y remate de una de las parcelas del predio y más luego malvendió el resto, siendo adquirido por dos empresas fantasma que, no casualmente, luego de la autorización de instalación del supermercado lo vendieron a la empresa Carrefour”. Además, propone que “el inmueble mencionado (...) será destinado al Club San Lorenzo de Almagro en concepto de Reparación Histórica y a la construcción de un establecimiento educativo y de un centro de salud y atención comunitaria”. A favor de la reparación histórica se pronunciaron también el ministro de Economía, Amado Boudou, y el diputado del MST Proyecto Sur, Marcelo Parrilli.


www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario