
Por siempre “La Catedral”
San Lorenzo se transformó en un pionero en el aspecto de realizar giras por el viejo continente, donde se enfrentó a grandes exponentes del básquetbol mundial.
A mediados de abril de 1971 el primer equipo de básquetbol viajó a Europa para competir ante grandes equipos. Esta gira tuvo carácter de inédita para el básquetbol nacional.
Es precisamente en esta gira donde nace el mote de “Catedral” para este enorme equipo. Un comentario del “Negro” Emilio Dumani (que viajó con nuestra delegación como refuerzo) sobre la entrega que tenía el quinteto azulgrana, que ante la adversidad siempre daba pelea, nunca decaía, nunca se apagaba, como las luces de una Catedral, da lugar a que el periodista de la revista “El Gráfico” que esta cubriendo dicha gira y escuchó a Dumani, colocara el apodo de “Catedral” que se mete para siempre en la gloriosa historia de San Lorenzo.
“La Catedral” jugó de igual a igual con los grandes equipos de Europa. Debutó ante la poderosa Selección de España el 30 de abril, con el que se perdió (49-94), pero dejando una gran imagen, valorada por la prensa local.
La delegación azulgrana partió el 27 de Abril a las 19 hs en vuelo por Aerolíneas Argentinas estuvo presidida por Italo De Martino, Manuel Santos en carácter de delegado, el kinesiólogo Alejandro Juárez, el director técnico Edgard Parizzia y los siguientes jugadores: Oscar Visciglia, Gustavo Aguirre, Carlos Perroni, Carlos Garro, Dante Massolini, Norberto Pacheco, Carlos Perales y Abel Rojas.
Contando además con los refuerzos de Néstor Delgui y Emilio Dumani de Boca,
Carlos Pellandini de Lanús, y Gustavo Chazarreta de Paz Junios de Córdoba.
San Lorenzo derrotó en aquella gira al gran campeón de Yugoslavia: O.K.K de Belgrado (75-74), que contaba en su plantel con tres jugadores de la Selección de Yugoslavia, potencia mundial del básquet que había obtenido la medalla de Plata en las Olimpíadas de 1968, lo que resalta más el triunfo de nuestro equipo. También venció en esta gira al Monti Roseto (Italia) 90-69, Pariarca (Udine, Italia), 89-80, La Torre (Regio, Italia) 81-57, Biber (Torino, Italia) 94-79, Atletic (Génova, Italia) 75-63, y al Lazio Snaidero (Roma, Italia) 93-85; sufriendo derrotas con: Gillete 73-75, Fides Napoli 63-93, Tropicalli Pesaro 70-72, y Candy (Brugheiro, Italia) 70-74. Si bien el mote de Catedral se incorporó en 1971, este histórico plantel ganador comenzó su ciclo en 1967 y finalizó en 1973. Lamentablemente la dirigencia de turno “borró” a varios jugadores de este plantel que tenía cuerda para seguir con los éxitos un tiempo más y en el peor de los casos, no supo hacer el recambio justo para que el Ciclón siguiera dominando el básquetbol nacional.
Se cumplen 40 años de esta gira del Básquetbol Azulgrana por Europa, una historia de gloria que necesita San Lorenzo recuperar.
Adolfo Res (volveavenidalaplata.com.ar)
PRENSA SCH CASLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario