viernes, 17 de diciembre de 2010

San Lorenzo tambièn necesita una "Ley de medios"


Los hinchas de San Lorenzo estamos acostumbrados a que los medios nacionales le dediquen a solo dos equipos prácticamente el total de tiempo de la sección de deportes, o más páginas, si de prensa escrita hablamos. No importa el tema, no importa si otros equipos están peleando el torneo o si atraviesan un momento mediocre, la prensa nacional se dedica a hablar solo de ellos.

En ese punto, los sanlorencistas decidimos informarnos a través de medios partidarios, para que las noticias no nos lleguen atrasadas, y supuestamente tengan el espacio que merecen. Pero lamentablemente, esto último tampoco ocurre.

En época de elecciones cada medio azulgrana aprovecha para lograr ganancias cediendo su espacio publicitario a agrupaciones políticas. Desde el punto de vista comercial no representa ningún problema, pero ¿desde el moral? ¿Desconocen los medios partidarios que al publicar notas insistentemente sobre dos candidatos de seis posibles provocan una tendencia? ¿Qué responsabilidad asumen esos “medios sanlorencistas” si ese gobierno realiza una gestión desastrosa? Se dice en la política que las elecciones se ganan con publicidad…

Recientemente la SCH presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "EL" PROYECTO DE LEY para que se le restituya al Club Atlético San Lorenzo de Almagro el terreno donde hoy se encuentra el hipermercado. En los medios nacionales prácticamente no se habló del tema (entendible por lo descrito en primer párrafo) y lo vergonzoso, deplorable y totalmente repudiable es el tratamiento que le han dado los medios partidarios. Antes de la movilización a la Legislatura , medios netamente alineados con agrupaciones políticas, ni siquiera mencionaron la noticia de presentación del Proyecto de Ley. Otros publicaron la noticia como una más, considerando como "otro proyecto" a una gran posibilidad de lograr la vuelta total a Boedo.

Para armar notas periodísticas muchas veces es necesario enviar cronistas. La SCH invitó a TODA la prensa sanlorencista a estar presentes en la Legislatura el día de presentación del Proyecto (no confundir con el de la movilización), y luego también, invitó a todos los medios al SEGUNDO congreso por la vuelta a Boedo. Los medios con mayor flujo de visitantes, los que se jactan de contar con las más largas trayectorias, no cubrieron ninguno de los dos eventos. Es realmente contradictorio, ya que hay medios que dicen estar identificados con la vuelta total a Boedo. Eso si, han cubierto la presentación de maquetas de los diferentes candidatos.

La Cuervería y Mario Beningni estuvieron presentes en la Legislatura el día de la presentación. Al 2° Congreso asistieron el periodista Chiche Ferro y el diputado nacional Claudio Lozano, pero atención, también fueron invitados legisladores de otros partidos políticos, pero como los medios, algunos deciden no estar. Está claro que los asistentes de renombre reflejan la seriedad del evento que fue, sin lugar a dudas, organizado a la altura de San Lorenzo.

En esta época de elecciones, cada medio mostró que quienes pagan por espacio publicitario, en realidad se transforman en patrones. Las notas de los movimientos que hacen en sus campañas deben figurar siempre en primera plana y por la mayor cantidad de tiempo que se pueda. No importa si hay temas más importantes, su foto debe ser vista por todos los visitantes. El perjudicado, entonces, resulta San Lorenzo, su gente.


Por otro parte, en la mayoría de los programas radiales, también hay inclinaciones políticas. No hubo programa en el que no le dedicaron un espacio al candidato que ellos apoyaban: hablaban de sus maquetas, opinaban bien de sus reuniones sociales llenas de " socios", hablan con varios de sus compañeros de lista, etc. Para cubrirse le dedican algo de espacio al resto, pero su candidato está siempre presente de distintas formas en cada uno de los programas.

Un solo periodista, Pablo Fuchi, se declaró militante de una agrupación, justamente la que resultó ganadora. Los demás han sido obsecuentes o directamente se han escondido bajo las palabras “periodismo independiente”, dando claras muestras de apoyo hacia una de las seis listas.

En la previa de los partidos de local, se repartieron diarios que se autodenominaban independientes, claramente no lo eran porque los espacios asignados a cada agrupación eran diferentes para cada uno. En esos diarios habían informes de encuestas, obviamente dichas encuestas no contaban con la fuente, no indicaban la cantidad de encuestados ni el sistema utilizado, y tenían como objetivo causar impacto en el indeciso que votaría según quien pudiera desbancar al actual oficialismo. Una encuesta llegó a dar un cuádruple empate, un dato falso, muy alejado de la realidad como se pudo apreciar, pero que permitió posicionar a un candidato dentro de la recta final.

Pasadas las elecciones, los medios que perdieron, continuaron dedicándole notas a sus patrones o compañeros de campaña. Notas de felicitaciones, llenas de sentimiento e inspiradoras de lucha. Esperamos que toda esa campaña publicitaria se refleje en trabajo por el bien de San Lorenzo, y no en brazos cruzados como ya lo han demostrado algunos miembros de Comisión Directiva que continuarán dentro de la misma.

Un solo grupo trabajó con un presupuesto bajísimo, a un solo grupo no le permitieron estar en la primera plana en todo el tramo final de las elecciones…ud y yo ya sabemos que fue Cruzada, no nos van a engañar.

Esperamos que tras las fiestas de fin de año haya un período de reflexión en el que permita unir a la familia sanlorencista en pos de un objetivo histórico.
La vuelta a Boedo, con la Ley de Restitución Histórica es cuestión de estado, para TODOS Y TODAS, que quede claro, esto también incluye a los periodistas de medios azulgranas no independientes.

PRENSA SCH CASLA

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