miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lucchini: “No se puede impugnar a Abdo porque es candidato y no dirigente”


El presidente de la Junta Electoral, el arquitecto Oscar Lucchini, explicó los fundamentos de la resolución del tema Abdo en una entrevista exclusiva con La Cicloneta (AM 840): “El Estatuto habla de dirigente y él no lo es”. Además, afirmó que la fecha del día de las elecciones no se corre y denunció haber recibido amenazas en su domicilio.

¿Cómo presidente de la Junta Electoral puede afirmar que las elecciones serán el 11 de diciembre?
De parte de la Junta Electoral digo que sí. Siempre hay un ente superior que es la Inspección General de Justicia y otro más superior que es la Justicia Civil. Nosotros tenemos todo encaminado para que el 11 de diciembre haya elecciones. No creo que de parte de la IGJ haya algún inconveniente porque la IGJ avaló todo el proceso que venimos haciendo. En cada reunión de la Junta viene uno o dos integrantes de la IGJ. No opinan, pero presencian las reuniones.

De todas maneras, la IGJ no tiene la potestad de suspender o postergar las elecciones, sino que eso queda en manos del mismo club o de un juez…
Eso es cierto y hay mucha gente que se confunde. Igualmente no veo el motivo por el cual deberían atrasarse las elecciones.

El socio que presentó el pedido de impugnación contra Abdo, apeló a la IGJ, ¿esto podría ser una causa para que se retrase el acto eleccionario?
La Junta Electoral está trabajando a conciencia con el Estatuto debajo del brazo. No hacemos otra cosa que no sea respetar el Estatuto. Excepto que haya otro tipo de denuncia que nosotros no sabemos, al tema de Abdo le encontramos solución. El señor Abdo es candidato, no es un dirigente en funciones como marca el Estatuto. Lo que quiero decir es que como candidato no lo podemos impugnar, él tiene derecho a actuar como cualquier persona. Nosotros no hicimos un comunicado así nomás a la marchanta, sino que hemos realizado un estudio, hemos juntado jurisprudencia, hemos pedido los antecedentes del caso y no encontramos impedimento alguno. Lo que se decía en el pedido de impugnación es que el candidato Abdo tiene relaciones comerciales con San Lorenzo. Primero que ahora todavía es candidato y no miembro de Comisión Directiva. Segundo, él ha trasferido sus cosas, a familiares o a quien sea y no figura como propietario actualmente. Esto por ahora nosotros no lo hemos investigado porque no tenemos poder para investigar este tipo de cosas. Por eso pienso que en el futuro se verá. Pero ahora no le podemos prohibir que trabaje lícitamente como este hombre trabaja, lo dice el artículo 14 de la Constitución Nacional. Yo no sé en este momento cuál es su última relación comercial con San Lorenzo, pero vuelvo a repetir que como es candidato no lo podemos impugnar.

¿No se sobreentiende que un candidato tiene como fin ser miembro de Comisión Directiva?
El Estatuto habla claramente de dirigente y él en este momento no es dirigente. Si yo lo impugno y le impido la actuación política voy a tener problemas porque él se va a atener al artículo número 27 del reglamento. Cuando llegue el momento, porque primero hay que ver si gana, se verá. En este momento su actuación es lícita, si llega a ganar, la Junta se expedirá nuevamente y se verá si todo está en regla.

De sus palabras se desprende que la única alternativa que le queda al socio que quiere impugnar a Abdo es ir a la Justicia Civil…
Indudablemente que sí. Es el ente superior a la IGJ. Pero yo no creo que se llegue a esa instancia porque el Estatuto para esta situación es claro. Me parece que sería una aventura. Claro que cada uno es dueño de hacer lo que le parezca.

¿Hay algún abogado en la Junta Electoral?
No, no tenemos. En otro momento hubo. La verdad es que tendría que haber uno, pero yo no nombro a la Junta, sino que es nombrada por la Comisión Directiva. De hecho con todo este tema de la impugnación tuvimos que recabar mucha información que no estaba al alcance nuestro. Tuvimos que contactarnos con abogados. Nosotros somos simple socios y no tenemos una capacitación especial. Yo soy profesional pero en la rama de la arquitectura. Y quisiera aclarar que antes de aceptar ser parte de la Junta, yo hablé con todos los candidatos para preguntarle si estaban de acuerdo y me dijeron que sí. La Junta Electoral tuvo un consenso de las agrupaciones.

¿Por qué fue tan escueta la respuesta de la Junta Electoral en el comunicado sobre la resolución del tema Abdo?
Precisamente porque no teníamos una redacción hecha por un abogado en ese momento y no queríamos dilatar una semana más el tema. Nosotros tenemos todos los fundamentos y los vamos a hacer claros como lo estoy siendo ahora.

¿Qué pasa si la IGJ no llega a expedirse antes del 11 de diciembre? ¿En este caso correría riego el acto eleccionario ese día?
La fecha del 11 de diciembre sigue firme totalmente. Nosotros seguimos trabajando para esa fecha.

¿La Junta tuvo algún tipo de presión a la hora de decidir?
Yo en lo personal recibí muchas presiones. Tuve que hacer hasta una denuncia policial porque me agredieron en mi domicilio, no en forma física, pero después de la resolución que tomó la Junta me han dejado un cajoncito de ataúd.

Es muy grave lo que está diciendo...
Así es. Tengo la denuncia policial efectuada en la comisaría 12 y el teléfono intervenido porque a la media hora de haber habilitado a Abdo recibí intimaciones telefónicas. A los dos días encuentro el ataúd con velas encendidas y todo, con una leyenda que decía “traidor” y mi nombre escrito bien claro. Tengo testigos y con ellos fui a la comisaría. Estas elecciones están tomando un color que no nos gusta. Estamos volviendo a épocas que creíamos que estaban superadas y el único perjudicado en todo esto es el Club. No sé si corresponde que diga esto, pero acá me parece que hay tantos intereses en juego… yo sé que se está gastando mucho dinero en la campaña y digo qué bien le hubiera hecho al Club que toda esa plata que se gasta en propaganda se ponga en el Club que tantos problemas tiene. Esto es una opinión muy personal que tengo como socio.

¿Está arrepentido de haber aceptado ser el presidente de la Junta Electoral?
Ser integrante de la Junta es un peso muy grande. A nivel familiar he tenido y sigo teniendo bastantes problemas. Pero, primó la aurícula azul y roja que uno tiene adentro. Créanme que los cinco integrantes de esta Junta están imbuidos de un sanlorencismo extremo y no están gobernados por nadie. Yo con quien más me peleo es con el oficialismo, con quien más discuto es con los apoderados del oficialismo porque no les dejo pasar un ápice. Ojo, también discuto con las otras agrupaciones. Quiero ser claro y que me interpreten bien. La Junta es totalmente ecuánime. Han dicho que fuimos comprados, que somos dominados. Yo nací pobre, trabajé toda mi vida y seguiré trabajando a pesar de que soy jubilado. Y si hay una cosa que me legó mi padre es el honor. Cuando dijeron que fui comprado se me revolvieron las tripas, eso fue lo que más me dolió.

La Cicloneta
Foto: Prensa Vamos San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario