jueves, 14 de julio de 2011

"San Lorenzo nunca va a quebrar, porque la gente es lo más importante"



CARLOS ABDO HABLÓ EN EXCLUSIVA CON SOY SAN LORENZO (AM 1220, RADIO CADENA ECO)

"Sabemos que la deuda existe y que tenemos que pagar. Es así. Honestamente, desgraciadamente, no estamos bien. Tenemos que terminar este tema, que nos preocupa, pero que lo vamos a solucionar", así abrió el presidente azulgrana el reportaje.

Valoró la presencia a su lado de Carlos Datria en el acto de inauguración de la sede de Boedo: "Es evidente que trabajando en equipo, se trabaja mucho mejor. La posibilidad que esté Carlos Datria con nosotros, ocupando el cargo que él tiene que ocupar, que es el de vicepresidente primero, al menos a mí me da muchas más posibilidades de estar más seguro todavía, porque es una persona que nos ayuda muchísimo. Primero tiene un impulso enorme y contagia el optimismo y además nos da la posibilidad de estar más tranquilos en el pensamiento".

Sobre la ausencia de Jorge Aldrey, comentó: "Honestamente, quedó en venir, pero tuvo un problema personal. Estuvimos hablando por teléfono, mañana me junto con él, no creo que pase nada raro".

¿Cuánto pidió de prima el Malevo Ferreyra?
Él no ha pedido una prima desmedida. Sinceramente, Ferreyra es una gran persona. Estuvo correcto con nosotros, al menos conmigo, mostró una honestidad tremenda. Y ambos nos pusimos de acuerdo en que no era el momento de que venga a San Lorenzo, a raíz de que en el medio nos quisieron hacer una operación y vendernos un pase que no correspondía, porque el pase era de él. Y nos pidieron un dinero por la venta del pase que no correspondía. Ante esa situación tan desagradable, este chico nos hizo comprender que no había que pagar ninguna plata en concepto del pase, hemos decidido que no era el momento para que venga a San Lorenzo. Y la verdad que él tampoco se sentía cómodo en una situación así. Yo le agradecí. Si él no me avisaba, hubiéramos pedido un dinero importante.

¿Cuál fue su mea-culpa en la fea actitud que tomó Jonathan Bottinelli? ¿Si no hay una oferta convincente, cree que se quedará a gusto en San Lorenzo?
Bottinelli es un jugador muy importante para San Lorenzo. Para mí es el mejor por izquierda que hay en el país. Con respecto a la responsabilidad mía, quizás yo debería haber hablado con él para renegociar la forma de pago de su prima. Él también podía haberme hablado por teléfono. Pero es una cuestión que ya pasó. Nosotros nos propusimos en Comisión Directiva que había que arreglar con todos los jugadores y sus representantes y se ha hecho con todos, o con el 99%, alguno no se ha encontrado porque estaba de vacaciones. Y se habló con el representante. Habló el gerente. Quizás tendría que haber hablado yo.

¿La situación de Tula es similar, Carlos?
No. Tula tuvo un problema personal y se tuvo que quedar a arreglarlo acá. Todos los jugadores que están en San Luis, todos arreglaron las primas, la forma de pago. Y hay gente que ha arreglado y hay que mencionarla. El caso de Romagnoli, que aceptó el 30& con los títulos del fideicomiso, Menseguez el 10%, también Placente, que ya no está más en el club, aceptó el 10%, y Migliore también aceptó con el 10%. Esos casos son relevantes, porque no era obligatorio aceptar un título que se paga a cinco años. Era una posibilidad que uno le ofrecía. Y el resto de los jugadores, Salgueiro, todos los jugadores profesionales, todos aceptaron la facilidad de pago que hemos acordado. Cada prima del jugador es algo personal. Cada uno tiene la posibilidad de arreglar la forma de pago. En lo que respecta a nosotros, las primas se vencieron el 30 de junio. Estamos apenas 15 días atrasados. Lo que pasa es que había muchos casos de primas adeudadas en 2009 y 2010, que no se habían pagado. Y se había acumulado una cifra importante, en algunos casos.

¿Usted está conforme con el plantel que tiene San Lorenzo hoy en día? ¿Lo de Enzo Kalinski se hace en las próximas horas? ¿Van a traer por ejemplo a Mariano Pavone, es el 9 que pidió el Turco?
Con respecto a Kalinski espero que termine mañana el tema. Ya hace varios días estamos esperando que se firme. En realidad está todo acordado, falta simplemente que Quilmes de el pase. Después con respecto a los refuerzos, nosotros quisiéramos terminar el problema este de las inhibiciones, que vamos a terminar en el día de mañana si Dios quiere, y paralelamente estamos gestionando refuerzos. También estamos viendo alguna venta. No se olviden que todavía falta bastante para que se cierre el libro de pases. Entonces no hay que estar tan ansiosos. Hay que esperar. A veces no se pueden traer jugadores de 3, 4, 5 millones de dólares, porque San Lorenzo no está en condiciones de traer. Y en el Comité Ejecutivo se habló del tema de las primas, que se están pagando primas exorbitantes, de jugadores que ya están terminando su vida deportiva, jugadores de 34, 35 años, que están cobrando 30 dólares de prima. Imagínense aquellos jugadores más jóvenes o que tienen otra cotización. No se pueden pagar 600 mil dólares de prima. Es imposible.

Una locura total...
Nosotros tenemos que bajar el presupuesto de cualquier forma, tener un equipo competitivo y tratar de acertar con los jugadores. Lo importante es cómo juega el jugador, no si fue suplente o viene de categorías menores. Y no se olviden de dónde vino Lavezzi. Sin embargo, fue uno de los pases más importantes de los últimos años.

Es una barbaridad lo que cobran los futbolistas. Los clubes debieran unirse y pagar por productividad...
El negocio del fútbol está manejado por los representantes. Y más con esta ley que regula las incorporaciones, una ley que la impuso FIFA. Los jugadores que usted compra y le hace un contrato de tres años, al año y medio tiene que estar hablando de la renovación del contrato porque sino el representante lo está ofreciendo por todo el mercado.

Está todo para el futbolista hoy...
Honestamente a veces uno piensa si conviene o no comprar un jugador de fútbol. En realidad lo que conviene, y eso lo tenemos clarísimo, es tener jugadores de las inferiores que surjan. Por eso, impulsamos los juveniles. Lo que pasa es que esto lleva su tiempo. No se puede hacer en seis meses. Estamos viendo jugadores jóvenes, de 17, 16 años.

Y hoy me enteré que Cocco fue a Córdoba a ver jugadores de esa característica...
Estamos buscando. Nuestro problema es que hay sectores de la cancha que todavía nos falta ocupar y que todavía falta que esos jugadores de las inferiores tengan partidos. Fíjese que no hay marcadores de punta por izquierda. Sí tenemos enganche. Tenemos arqueros en inferiores. Tenemos centrales, falta quizás un central por izquierda en inferiores. Se está trabajando en esos sectores y, cuando no hay, hay que ir a buscar jóvenes en el interior.

Un buen indicativo para sacar a San Lorenzo adelante es la imagen de unidad con la oposición que se vio...
Sí, nosotros estamos muy contentos, tenemos que sacar a San Lorenzo en equipo. Es fundamental. Hemos inaugurado un centro muy importante para el socio, la casa en San Juan y Boedo. Datria, López, Larrandart se encargaron de remodelarla. Es un centro muy importantes y de convenciones y demás. También hemos destrabado la situación que tenía la escrituración de la casa de la esquina de Avenida La Plata y Las Casas. Se va a escriturar entre el 20 y el 30 de agosto. Ahí vamos a poder hacer la ampliación de la actual sede. Y después algo que hoy también surgió de algunos socios: el depósito voluntario para salir adelante de esta situación. Es increíble que la gente se pueda organizar a través de las redes sociales y demás.

San Lorenzo no va a quebrar y va a salir adelante con los jugadores que quieran venir. Esa es la tesitura...
San Lorenzo tiene que tener jugadores con hambre de gloria. Es complicado el armado de un equipo de fútbol. Yo recibo mensajes, en algunos casos hasta simpáticos. Quieren que traigamos jugadores de nombre y después se quejan si ven un pasivo como el que encontramos nosotros. Hay que saber elegir y a veces los jugadores de nombre no garantizan nada.

Es el fútbol que se ha emparejado. Por ahí el fútbol argentino también está muy chato y lo vemos en los equipos grandes en lo caídos que están.
Venezuela está haciendo una gran Copa América. Está todo muy parejo.

¿En qué justifica esa frase que dijo "San Lorenzo nunca va a quebrar"?
Porque uno ve un club que tiene 3 millones y medio, 4 millones de hinchas y que ha pasado momentos realmente importantes en su vida institucional, tanto de alegría como de tristeza. Porque cuando se festeja, hay que festejar y recordar esos momentos porque son inolvidables. Pero hemos tenido momentos tristes, como perder el estadio, perder la categoría. Se ha hecho otro estadio. Se ha jugado sin estadio. Y la gente se fue uniendo. Se unió en la adversidad. Y ahora se está uniendo por la vuelta a Boedo. El otro día pudimos llevar 40.000 personas. Por eso digo que San Lorenzo nunca va a quebrar, porque la gente es lo más importante.

¿Por qué dijo que el club parece una sociedad de fomento? Todos los socios tenemos responsabilidad, ¿no?
Lo que pasa es que la estructura como está organizado, administrativamente, no es de un club grande como debería estar San Lorenzo, en su organización. Uno entraba a la Ciudad Deportiva e ingresaba con portación de cara. De hecho, si mostraba el carnet, no había forma de mostrar si había pagado o no. Nosotros hemos cambiado eso con el carnet inteligente. Eso hace a tener un club serio. Cuando uno se hacía socio, no le entregaban el plástico, ahora se lo entregan en el momento. No tenemos una organización para ser un club importante. Por eso cuando decimos que hay que refundarlo, como decíamos en la campaña, hay que reestructurar el club en todos los aspectos. Hay deportes federados que dan déficit y quizás porque no se ha estructurado como corresponda y quizás no se ha incentivado que esos deportes funcionen con más cantidad de deportistas. O al menos que paguen la cuota, porque hay muchos de esos deportistas, que ni siquiera son socios. Eso tiene que terminar para tener un club grande.

Datria también dijo una frase importante, como siempre con su estilo tan verborrágico: "En San Lorenzo, los que hacen las cosas mal, las pagan". Y dijo inclusive que esta dirigencia no está exenta de ese comentario. ¿Cree que Savino es merecedor y los componentes de la administración anterior de tener un castigo ejemplar?
Se ha hecho una auditoría y ahora se está auditando para atrás. Todos los elementos encontrados se pasarán al Tribunal de Honor, que es lo que corresponde. Y ellos son los que van a investigar lo que corresponde. El dinero que se administra es el patrimonio de los socios. El Tribunal de Honor decidirá qué es lo que aconseja y qué actitudes deberá tomar la Asamblea de socios. Todo lo que podamos decir con anticipación, en realidad es ser irresponsable.

Hay que esperar la conformación del Tribunal de Honor, ¿verdad?
Hay que esperar la conformación del Tribunal de Honor. Yo lo que les puedo asegurar es que nos hemos encontrado con una gran desprolijidad en general. Es muy difícil auditar cuando no se encuentran papeles.

Moretti calificaba de "una administración sospechosa"...
Usted entra a la sede y ya es una desprolijidad todo. Que nosotros también tenemos que cambiar. Y administrativamente está desprolijo San Lorenzo, porque han desaparecido una cantidad de elementos que son importantes, que por ahí aparecerán en algún momento, pero que por ahora no los han encontrado y eso que han trabajado ocho ó diez contadores en todo este tiempo. Al menos desprolijidad hubo mucha y bastante, después si hubo dolo o no, fraude o no... Sabemos que hubo desprolijidad y no fueron abiertos, fue bastante desprolijo. Después, lo que uno pueda conjeturar, si hubo dolo o fraude se determinará...

MARIO BENIGNI
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario