miércoles, 23 de mayo de 2012

HAY QUE RECUPERAR LA DIGNIDAD DE OTRO TIEMPO

La bronca, las miles de maldiciones, las puteadas al aire y una impotencia que se transformó en angustia ante esta derrota en Santa Fe , es difícil expresar lo que pasa por la mente 10 o 15 minutos después del cierre del partido.
Anoche consumada la derrota empezaron a pasarme imágenes de aquella tarde de 1967, fueron 4 goles a Central Córdoba de Santiago del Estero, fue mi primera vez en el Gasómetro, claro mi viejo eligió un partido fácil para que ninguna influencia externa pueda cambiar el destino de la azulgrana en el corazón, fueron 4 goles y con los años supe que esa tarde debutó Tim en el banco, fue el pasaje de “Los Carasucias a “Los Matadores” con toda su gloria para nuestra felicidad.


Algún sinsabor hasta 1972 año inolvidable para todo Sanlorencista que le haya tocado vivir, la yapa del 74, “Somos Campeones otra vez” bajó de las gradas del Amalfitani la noche de los gases. La felicidad era total y el mundo nos esperaba, sin embargo un Coronel presidente de San Lorenzo nos cambió el destino, nos cambió al Gringo, al “Cordero” y al Negro Ortiz, por los Nicolau, los Barufaldi, los Laclau y otros.

Se fueron del Club los grandes deportistas caso Iris Fernández, Ángela Marchetti y tantos campeones federados porque el Club comenzaba a cambiar su modelo, ese tan venerado por muchos, el de la compra y venta de jugadores. Todo se nubló y la noche es más larga de lo esperado, se cerró el Templo de Avenida La Plata , en 1980 hubo un alerta nos salvamos del descenso a 2 fechas del final, ante Tigre en la Quema , con Hugo Pena como estandarte jugando lesionado, “Boedo no se va” fue el grito de la bronca contenida de aquel año en el cemento del “Ducó”

1981 ¡Que año de mierda!, la tragedia de “Tomate” (como te lloré en aquella despedida en el cementerio de la Chacarita), mi colimba en el Sur, y la muerte en vida de aquel nefasto 15 de Agosto de 1981. Cuatro meses después fue conmovedor lo vivido en la cancha de Ferro, ante “los verdolagas” todo el segundo tiempo “Ciclón, Ciclón tan solo es un año te vamos a seguir a donde quieras ir”, fue increíble el ejemplo de fidelidad, para muchos hinchas de otros equipos comenzamos a convivir con la malaria, después de muchos años de gloria.

En 1982 hicimos la revolución popular, en la tristeza de un país destruido, le arrancamos sonrisas a la sociedad por la fiesta del Pueblo Azulgrana conmovedor e inigualable.
Perdimos nuestra casa y conocimos la política del Club más berreta entre 1982 y 1986, después 15 años con dos etapas bien diferenciadas, la de la reconstrucción y devolución de la dignidad primero y la de la feudalización llena de soberbia después.

A partir del 2002 llegó la década infame sanlorencista, la era de la humillación, del achicamiento y la perdida de dignidad, una etapa vergonzosa de nuestra gloriosa historia. Hoy volvemos a tocar fondo, algo que nunca hubiera creído ni en la peor de mis pesadillas, hoy se está terminando un modelo de más de tres décadas que nos comió el alma, una etapa que agoniza, con una pequeña luz en el fondo del túnel, que tiene una flecha en una dirección, esa dirección que supimos darle a propios y extraños durante 66 años, esa dirección que establecieron Lorenzo Massa, Federico Monti, Antonio Scaramusso y muchos más, esa dirección que espera a los más pibes que deben darse el derecho propio de soñar, porque pese a las pálidas que todos los días nos tiran los mariscales de la derrota desde las entrañas de nuestro Club, Pibe seguí soñando con otro modelo del club el del glorioso ayer y el del futuro grande a recuperar por la memoria de quienes nos engrandecieron. Avenida La Plata no es la salvación a todos nuestros males, pero como ayudará a cambiar todo.

El gol de Unión fue un golpe enorme que nos lastima el alma, las mentiras electorales son como balas al corazón, pero nosotros el Pueblo Azulgrana siempre está de pie, estuvo en el Monumental con 80.000 personas en 1982, estuvo en el Rosariazo de 1995 con 35.000 siendo punto y esperando otro resultado, estuvo en la Plaza de Mayo el 8 de Marzo con 110.000 personas pidiendo por el Proyecto de Restitución Histórica y estará para salir de este ostracismo, que nos toca vivir, muchos somos de la generación del partido de la última fecha en los ochenta sin posibilidades de campeonar y gritar bien fuerte y con orgullo “Gracias Ciclón por todo lo que hiciste……”

Me quedé pensando en aquel 4 a 1 de 1967, en la cancha estaban “El Lobo”, “ El Tucumano” y “El Toscano”, pensar que estos años entre otros vimos a Fornarolli, Botero y Carmona.
Nos merecemos otra historia, la de la dignidad, esa del San Lorenzo de otro tiempo, esa que debemos recuperar.

Adolfo Res
www.volveavenidalaplata.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario