domingo, 23 de enero de 2011

"Le hemos pedido a los jugadores que, aquellos que se quieran asociar, den el ejemplo"


Mano a mano de Soy San Lorenzo con Carlos Abdo, en vivo desde Mendoza, por AM 1220 Radio Cadena Eco en la noche del viernes.

El jueves cumplió 58 años. Habló casi media hora. Imperdible.

Viene bien el ciclo de Usted en San Lorenzo de Almagro. Dos jugados, dos ganados, Carlos...
Bueno, esto recién comienza. En realidad, son tres jugados, porque desde que ganamos las elecciones estamos ganando los tres partidos. Porque ganamos las elecciones y jugamos contra Banfield y ganamos el primer partido. Y en los Torneos de Verano también ganamos.

¿Cuál es el secreto para levantar a San Lorenzo, que quedó muy mal y Usted lo está recuperando?
Es un equipo de trabajo, hay mucha gente que trabaja por el club desinteresadamente y que lo único que quiere es lo que hoy quieren los hinchas, lo que quieren los socios, es que San Lorenzo vuelva a estar donde la historia y los simpatizantes y los hinchas lo han puesto, que siempre ha sido protagonista, que es lo que queremos, que sea protagonista. Un protagonismo importante que tenga.

¿Cómo pasó anoche (por el jueves) su cumpleaños en Mendoza, Carlos?
Muy bien. Ahí, con amigos, fuimos a comer a una bodega con el secretario Larrandart y estuvimos comiendo y tomando un poco de vino, en la bodega Norton. Le pasamos la publicidad, aunque nos han cobrado (risas), como correspondía. Pero bueno, la pasamos muy bien. Estaba también Roberto Ribas, que está a cargo del primer equipo, unos amigos, Jorge, muchos amigos, mis hijos que estuvieron con nosotros, mi familia. Así que la pasé muy bien. Así que la pasamos muy bien. Encima anoche (por el jueves) ganó el equipo, así que muy contento.

Completito. Y bueno, ya me imagino que ya más tranquilo después de haber resuelto favorablemente el tema de Salgueiro, después de tantas idas y vueltas, se quería meter por allí la gente de Boca, de Vélez, como algunos decían...
A último momento quisieron meterse, pero nosotros lo teníamos claro el tema. Hacía rato que sabíamos que el jugador era él. Y bueno, en realidad entró porque apareció un grupo inversor que compartió una parte del pase.

Se escucha nítidamente, espectacular. ¿Está en el Hotel Hyatt?
Estamos comiendo en una caba, cerca del Hotel.

Muy bien, siempre bien el plantel de San Lorenzo, no le falta nada. En Mar del Plata en el Sheraton, un lugar también lujoso, y ahora en Mendoza me imagino que también un lugar de similares características...
Sí, en realidad lo paga la organización. La estadía del plantel la paga la organización que son los que contratan el Torneo de Verano.

Correcto.
Y San Lorenzo tiene que estar bien hospedado y, sobre todo, bien tratado.

Carlos, ¿qué pasa con el Chaco Torres? Este jugador chaqueño que va a seguir en San Lorenzo siempre con esta actitud que él tiene, medio disconforme. ¿Ya se le habló al respecto? Me imagino que sí.
No, tranquilo. Él se está haciendo la recuperación. Vamos a tener una charla con él. Hay que estar también en el lugar del jugador, que está sin cobrar, con cheques rechazados.

Es el más afectado de todos, ¿no?
No, hay otros que están peor que él, pero él tiene un problema importante porque aparentemente hizo una operación inmobiliaria y ha pasado los cheques. Entonces, es un problema que lo vamos a solucionar, como vamos a solucionar el problema de todo el plantel. Pero bueno, le habíamos pedido un poco de paciencia porque en realidad hace muy poco tiempo que somos gobierno y hemos arreglado varios temas y lo vamos a arreglar también el tema del Chaco Torres como el del resto del plantel.

¿Y el tema Balsas es el más preocupante, Carlos?
No, tenemos ahí propuestas que en la semana se van a hacer realidad. Hay una o dos propuestas del fútbol de España, también hay una propuesta del fútbol local. AAsí que entre el día martes y el miércoles trataremos de solucionar ese problema.

¿Qué pasó con el contrato de Balsas? El original, me refiero. ¿Desapareció?
No está en el club, lamentablemente. Han hecho una reunión de Comisión Directiva el día 10 de diciembre, un día antes de las elecciones, y se han vendido los derechos económicos a un club de Suiza.

El Locarno, ¿no?
El Locarno, exactamente. Y el contrato no está en el club o sea se ha firmado el contrato, pero no está la contrapartida de la otra parte.

Ah, bueno... ¿Es legal eso?
No sé, el que tiene el contrato tendrá que demostrarlo, de hecho tampoco se ha pagado a Racing de Montevideo el valor del contrato, que eran 600 mil dólares, así que al estar en mora ese contrato queda sin validez. Pero bueno, nosotros ya nos pusimos en contacto con Racing de Montevideo, tenemos de hecho una carta que nos ha hecho llegar la gente de Racing de Montevideo reclamando justamente el pago. Esto es lo que habilita que la pertenencia está en poder de San Lorenzo de Almagro. Porque en ese momento se vendieron los derechos económicos e increíblemente se quedaron con los derechos federativos de un jugador que le hicieron cuatro años de contrato.

¡Cuatro años de contrato tiene Balsas!
Sí.

¡Ah, bueno!
Pero bueno, vamos a solucionar este problema también. El jugador desde ya quiere que se le cumpla su contrato.

Y sí. Y San Lorenzo hoy en día no está como para pagar todo el contrato, que sería un millón de dólares...
No, San Lorenzo no puede indemnizarlo al jugador. Por eso estamos tratando de buscarle un club para que pueda jugar. El jugador necesita jugar. Es un gran jugador. Sabemos que es joven, que tiene mucho tiempo por delante y tiene que jugar en el equipo donde él pueda demostrar realmente y en el futuro quizás pueda volver al club. Trataremos de buscar la solución lo mejor posible para el jugador y para San Lorenzo de Almagro.

Sí, ojalá que se libere el cupo y juegue Salgueiro lo antes posible. ¿Pero qué puede pasar si Balsas se niega a irse o no le gusta ninguna situación que ustedes le plantean?
No, ya hemos hablado. Al principio él estaba un poco enojado con el club, pero ahora hemos hablado, él está proclive a que tengamos un final que sea al menos augurioso para el jugador y para el club.

Saliendo un poquito de la parte futbolística. Vamos a tener una Escuela Secundaria. Usted el otro día lo adelantaba. Las obras en la sede de Avenida La Plata que fueron tan promocionadas, me imagino que ahora con tanto desorden que se ha encontrado quedaron un poquito atrasadas, ¿no?
No, no quedaron atrasadas. Nosotros habíamos dicho que la obra de la ampliación de la sede iba a comenzar a mediados de año. De hecho, falta escriturar la propiedad, porque estamos en mes de feria y ustedes saben que esa propiedad estaba embargada. Nosotros con lo que hemos comprado, con la seña, los actuales dueños, que es una herencia, han depositado el valor del embargo. O sea que ahora falta que el juez tome ese embargo y libere la posibilidad para poder escriturarla. Una vez que se escritura, comenzaremos las obras a mediados de año, como estaba previsto. Después, estamos haciendo obras en el estadio. En la popular local estamos haciendo un baño prácticamente nuevo y estamos haciendo la sintética del estacionamiento, haciendo los bacheos del estacionamiento, todo lo que es los perímetros del estadio, la parte interior, la parte exterior. Va a estar muy bueno, porque además le vamos a dar identidad a los jugadores que fueron parte de la historia, que son parte de la historia, porque las calles internas del club van a estar justamente nominadas con los grandes jugadores que hemos tenido en la historia de San Lorenzo de Almagro. Así que estamos con todos los temas.

Muy buena medida esa, eh. ¿A cuántos socios se aspirará llegar con la masiva campaña, esta de asociarse a San Lorenzo de Almagro justamente, que ya está implementada, no?
Sí, empezamos ayer (por el jueves), con publicidad, con comunicación en el partido. Vamos a seguir el fin de semana con el partido con Racing. Y en la semana vamos a hacer una fuerte campaña en todos los medios gráficos, en los medios de televisión y en la radio y el día 28 vamos a hacer la presentación de la campaña. Ustedes saben que en la campaña son protagonistas los socios de San Lorenzo de Almagro, que cuentan una experiencia de cómo vieron algún campeonato que ellos vivieron en la historia del club. Realmente es muy emotiva la publicidad de televisión, tienen que verla. Y vamos a presentar realmente todos esos elementos el día viernes 28 en Mar del Plata.

¿A què hora, Carlos?
Hacemos una conferencia de prensa a las 20 horas, el día viernes 28 en el Sheraton de Mar del Plata, junto con el plantel. Parte del plantel ese día se va asociar al club, porque le hemos pedido a los jugadores que, aquellos que se quieren asociar, den el ejemplo. Es un ejemplo para motivar a la gente también, ¿no?
Y se van a asociar. Nosotros vamos a empezar a emitir los carnets nuevos, que son carnets por aproximación, no como son ahora con la banda magnética. O sea, estamos trabajando duro, como para que el socio tenga la posibilidad de entrar al club y que esté bien protegido y no como los últimos tiempos que la gente entraba portando cara, sin mostrar ningún documento que justamente lo acreditara como socio del club.

Volviendo al fútbol. Usted, me imagino habla permanentemente con Ramón Díaz, ¿cómo lo ve, cómo lo semblantea, está tranquilo, está cómodo?
Bueno, a ver... Hemos incorporado ya cinco jugadores. Creo que ningún plantel del fútbol argentino ha hecho tan rápido las incorporaciones y de la categoría de los jugadores que hemos traído. Así que nosotros sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo, a pesar de los problemas que tiene el club, y lo hemos hecho. Él está contento, sabe que es un compromiso grande que tien que rendir, que además el compromiso es también de los jugadores hacia el club.

Hay algunos que por allí ningunean a San Lorenzo de Almagro. Aquí tengo un mail de un oyente, Norberto Álvarez, que dice que hoy en un programa de un multimedio decía por ejemplo un periodista obeso; "Tanto barullo por Salgueiro y era suplente de Estudiantes". Bueno, sabemos que por allí en los multimedios a San Lorenzo se lo castiga, sabemos que hay una onda pro Boca que Usted sabe contrarrestar muy bien, me gusta por allí escucharlo en esos medios masivos, que Usted es un presidente que se planta, ¿no?
Je, no sé quién es el periodista que se refiere pero lo que sí estoy seguro es que Vélez Sarsfield estuvo tratando de llevárselo, Boca Juniors también hizo un intento, así que evidentemente no está bien informado este periodista.

Ramón Díaz lo viene manifestando, está muy conforme con las cinco incorporaciones que tiene el plantel...
Sí, estamos trabajando continuamente con el técnico. Siempre en las pretemporadas ocurren algunas lesiones de los jugadores. Eso a veces preocupa un poco, pero bueno, es común realmente que pase esto en la pretemporada. Mejor que pase esto en la pretemporada y no después durante el campeonato. Se está trabajando duro. Ellos trabajan muy duro. Yo quiero que la gente se entere. El plantel de San Lorenzo se leventa a las 7 y media de la mañana, hacen un desayuno y se van a practicar en doble turno, comen a la 1 del mediodía, duermen la siesta y a las 5 de la tarde van nuevamente a practicar. Todos los días el mismo entrenamiento, todos los días la misma rutina. Para aquellos que después ven cómo se desempeñan, es importante que los jugadores están comprometidos. Ayer (por el jueves) Salgueiro bajó del avión y lo primero que hizo fue ver a sus compañeros, ir en el micro que los lleva al estadio, se incorporó rápidamente. Así que yo creo que los jugadores están muy bien, el cuerpo técnico está muy bien y el club va a estar muy bien.

Es decir que se ha recuperado un poco las ganas de los jugadores de venir a San Lorenzo de Almagro, ¿no?
Nosotros fuimos muy claros. El día que se hizo la presentación con el plantel fuimos muy claros que San Lorenzo estsba pasando un muy mal momento y que necesitaba revertir la situación de estos últimos tiempos. Y el compromiso de los que nos tocaba en este momento de dirigir el club era enorme hacia los socios y hacia el hincha y que necesitábamos que los jugadores también sientan ese compromiso. Y yo creo que los jugadores así lo sienten y van a entregar todo para que San Lorenzo sea protagonista.

La sexta incorporación depende también de solucionar el tema de Jonathan Bottinelli primero, ¿no?
Claro, bueno, tenemos que terminar de solucionarlo. Esta semana vamos a mandar el mail, que ya nos hemos puesto de acuerdo con la Sampdoria, ofreciéndole la posibilidad de pago que tiene San Lorenzo de Almagro y que bueno, vamos a esperar. Yo creo que no va a haber ningún problema porque hay buena voluntad de las dos partes.

¿Desde que asumió se sigue sorprendiendo con el desorden institucional que encontró?
Es lamentable que... Bueno, en realidad yo no quiero hablar de esto porque ya está, somos gobierno y para mí lo que fue lamentable es la cantidad de cheques que se han emitido durante fin de noviembre y diciembre, y que no se han pagado. Han emitido cheques, ya sabían que no los iban a poder pagar. Entonces eso ha afectado mucho, porque hemos asumido y nos hemos encontrado con otra situación.

¿Qué es lo que le preocupa, Carlos, en lo puntual o en lo inmediato a resolver?
Nos preocupa todo. Porque tenemos que resolver muchos temas económicos. San Lorenzo ya tiene cobrado lo que es la televisión. La otra gestión ha cobrado hasta el mes de octubre de la televisión. O sea que nosotros no vamos a poder cobrar estos meses lo que paga la televisión. Tenemos que levantar la convocatoria, con algún crédito que sea barato, la tasa de interés me refiero. Tenemos que trabajar, tenemos que hacer gestión. Yo creo que vamos a andar bien.

¿La sexta incorporación va a ser un volante defensivo, como pide Ramón Díaz?
Vamos a ver qué es lo que podemos hacer. No sabemos todavía el puesto que necesitamos. Todavía vamos a ver. Vamos a esperar. No hay que ser ansiosos. La gente no se puede quejar. Hemos renovado prácticamente todo el equipo: cinco jugadores sobre once.

Nadie incorporó tanto hasta ahora...
No, la verdad que no.

¿El mensaje hacia el hincha de San Lorenzo en este momento cuál será, de calma, de paciencia?
Al hincha, aquellos que no son socios, que se hagan socios. Aquellos que son socios, que compren sus abonos de platea, los estacionamientos, que es la única forma de poder sacar a San Lorenzo de Almagro de esta situación económica que estamos pasando. Necesitamos la ayuda, necesitamos la comprensión del socio y del hincha de San Lorenzo de Almagro.

No se puede asegurar un campeonato ni mucho menos, pero seguramente el equipo tendrá actitud...
Estamos con el compromiso de todos. De la dirigencia, de los jugadores. Esperemos que también nos acompañe el socio y el hincha y estamos todos muy comprometidos en sacar adelante a San Lorenzo de Almagro.

MARIO BENIGNI
MARTÍN CLARIÓN
SOY SAN LORENZO
AM 1220, RADIO CADENA ECO
Lunes, martes, miércoles y viernes 23 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario