martes, 22 de noviembre de 2011

Al Gran Pedro Bidegain



EL MEJOR DIRIGENTE DE NUESTRA HISTORIA

HOMENAJE A DON PEDRO BIDEGAIN

Este 21 de Noviembre se cumplieron 78 años de la desaparición física de Don Pedro Bidegain, un hombre fundamental a la hora de hablar de la grandeza de San Lorenzo.
Su labor extraordinaria durante fines de la década del diez y toda la del veinte fue decisiva a la hora del crecimiento sostenido del Club.
Fue indiscutiblemente un verdadero conductor en el paso del período romántico y duro del nacimiento a la concreción de los grandes objetivos sanlorencistas.
En todos los cargos que le tocó ocupar nunca fue espectador, sino por el contrario un protagonista de lujo en toda su actuación.
Cuando en 1916 se inauguró el Estadio en Avenida La Plata trabajó arduamente para que el sueño de cancha propia fuera una realidad.
Impedido de ser Presidente por ocupar el cargo de Concejal y Diputado fue durante diez años Vicepresidente primero del legendario Antonio Scaramusso entre 1918 y 1920 y hasta 1928 de otro gran dirigente, su sobrino Eduardo Larrandart, pero sin dudas a esa altura era Bidegain el hombre fuerte de San Lorenzo.
Muy querido por los hinchas, por los jugadores, por los socios y por el barrio de Boedo, es que Pedro Bidegain fue un hombre de Boedo, colaborador y protagonista de la movida culturales, fue vital su trabajo para la fundación del Club Mariano Boedo recientemente desaparecido y también la Universidad Popular de Boedo inaugurada en Agosto de 1928.
Cuando en 1929 el socio lo eligió Presidente en solo dos años de gestión quintuplicó la cantidad de socios llevando a San Lorenzo de 3.612 a 15616 socios ocupando el primer lugar junto a River en cantidad de asociados.
Bidegain fue un pionero de las actividades sociales y deportivas federadas en San Lorenzo, pero su obra cumbre fue la ampliación del Gasómetro al tamaño que conocimos a su lamentable cierre casi 50 años después de la ampliación.
Era muy común verlo en las mesas del inolvidable Café Dante compartir largas charlas con los jugadores y los hinchas.
Su personalidad inspiraba un enorme respeto, los muchachos de la legendaria Barra de La Goma liderados por Antonio Zuchi lo adoraban más de una vez le golpeaban la ventana de su casa en Pedro Goyena 139, para que intercediera ante la fuerza pública por algún incidente tribunero, ahí Don Pedro accedía pero sin antes retarlos abiertamente. Su nombre quedó escrito justicieramente para la posteridad en un sector de Plateas del Gasómetro en Avenida La Plata , y en el nombre del actual Estadio.
Su actuación política nacional ligada al caudillo Hipólito Yrigoyen, al que le fue fiel, le terminó costando la cárcel tras el golpe militar de 1930 e interrumpiendo el mandato que llevaba en San Lorenzo, es que Bidegain fue un hombre incondicional al “Peludo”, como denominaban a Yrigoyen. Tras un asilo en Uruguay tras el golpe, a los pocos meses fue detenido y envíado en condiciones infrahumanas a la prisión de Ushuaia.
Tras su vuelta a Buenos Aires, su salud había declinado enormemente ya que Pedro Bidegain sufría un cáncer de pulmón y la prisión aceleró la enfermedad.
El 21 de noviembre de 1933 a los 46 años falleció en su último domicilio de Pedro Goyena 1051 con una multitud que lo acompañó, su Club San Lorenzo y su barrio le dieron una emotiva despedida.
Atrás había quedado una obra que hoy perdura, porque es cierto que no está el Gasómetro en Avenida La Plata , pero está la grandeza en la que él tuvo mucho que ver, atrás quedó aquel ante proyecto que elaboró junto a otro gran directivo de su época Pedro Villemur para que el cemento llegara al Gasómetro en 1932, el golpe de estado de Uriburu entre tantos males para el país también le hizo mal a San Lorenzo.
Pedro Bidegain nació en el barrio de Almagro, en la calle Virrey Liniers 459 el 20 de Septiembre de 1887, siendo el menor de 10 hermanos, trabajó como obrero en el Ferrocarril del Oeste, y tras un breve emprendimiento comercial, es elegido Concejal en 1921, en épocas donde el cargo era “ad honores” donde promueve muchas iniciativas para el barrio, más tarde fue designado para ocupar el cargo de Vocal en el directorio de Obras Sanitarias de la Nación , para ser electo Diputado Nacional en 1926, cargo que ocupó hasta el golpe de 1930, tiempo en que presentó 88 proyectos.
La prisión de Ushuaia con tortura incluida durante más de un año y su salud aceleraron el final de su vida. El 21 de Noviembre a las 20 horas, dos minutos, abandonó este mundo Pedro Bidegain. Una multitud despidió sus restos por las calles de Boedo y Almagro, su dedicación, gestión y amor por el Club lo transformaron en uno de los hombres más importantes de San Lorenzo.
A 78 años de su muerte, el homenaje y recuerdo de San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre para quien fue el mejor Presidente de la Historia de San Lorenzo.

Adolfo Res
www.volveavenidalaplata.com.ar

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario