jueves, 17 de noviembre de 2011

"No es un chiste hoy descender"

ALBERTO BARILARI ANALIZÓ LA REALIDAD SANLORENCISTA EN PROFUNDIDAD



En diálogo con el programa partidario Soy San Lorenzo, por AM 690 K 24 en Radio, el hombre de la Agrupación San Lorenzo Para Todos (que el viernes festejó sus 13 años) puntualizó: "No es nada fácil la situación. Porque es una crisis, que no sólo es deportiva, es económica y también es institucional. La salida es compleja, pero a su vez sencilla. San Lorenzo ha atravesado situaciones más complejas que esta y ha salido. Lo que tiene que hacer es apoyarse en su gente, lo que significa esta institución con su gente activa, participativa y movilizada en un mismo objetivo. Creo que tenemos que fijarnos muy rápidamente un proyecto de corto y mediano plazo y esto tiene que incluir por supuesto lo futbolístico. Tenemos que alcanzar consenso y participación en este sentido y trabajar todos bajo un mismo sentido. Para esto, me parece que hace falta que el gobierno, que es el principal responsable, no porque tenga la culpa de todo lo que está pasando, pero sí porque es hoy quien está al frente de la institución y quien hoy sintetiza la amplia voluntad de los socios de San Lorenzo, tiene que hacer una amplia convocatoria. Tiene que hacer una convocatoria muy generosa. Tiene que convocar a todos a trabajar, por supuesto, fijar entre todos cuatro ó cinco objetivos y trabajar prioritariamente en ese sentido. Hay que resolver la situación económica, que es apremiante, la situación deportiva, que implica un profundo cambio y trabajar para el primer semestre del año que viene básicamente. Tiene que hablarse de una gran honestidad de parte de sus dirigentes, de decir con mucha claridad cuál es el problema que tenemos y cómo lo vamos a afrontar. Creo que todo el sanlorencista se va a alinear detrás de esta propuesta y vamos a salir adelante. También implica ser generoso y reconocer también errores. Esto lo tiene que hacer la actual administración. Hay que tener una gran claridad y acertar en el diagnóstico y en las contrataciones".

Acá no debe haber oficialismo ni oposición. San Lorenzo debe estar unido, porque sino se hunde el barco y nos hundimos todos... Se hunde San Lorenzo...
Sin ninguna duda. Hay cosas que hay que tomar en su justa dimensión. Y yo no sé si todos los actores de la vida de San Lorenzo hoy están conscientes. Hablo del oficialismo, hablo de sectores de la oposición. Y mucha gente de San Lorenzo que no sé si es consciente de lo que nos puede llegar a pasar. Yo no quiero ser ni muy dramático ni tampoco hablar con mucha liviandad. Si San Lorenzo repite este semestre en el segundo, no va ni a la Promoción.
Hay básicamente tres balas en el cargador y tienen que estar dirigidas para lograr el objetivo. Una es el cuerpo técnico. Es una contratación. O se hace en diciembre o se decide mantener este cuerpo técnico.

La campaña es penosa, Alberto...
Es lamentable. Si bien San Lorenzo no tiene jugadores como para pelear el campeonato, ha sido superado por equipos con menos plantel. Yo no cargaría las tintas en este técnico, porque ya mostró lo que puede dar y para nosotros el diagóstico ya está, pase lo que pase en los próximos partidos. Básicamente hay que tener una convocatoria, hay que tener un proyecto claro desde el presidente hasta todos los demás integrantes de la vida de San Lorenzo. Hay que tener un proyecto claro del técnico, donde haga un mix de titulares, de jugadores de experiencia, de jugadores jóvenes. Donde tiene que fijar un once titular. Donde los marcadores de punta tienen que ser marcadores de punta con oficio. No importa si sea un chico o si sea un jugador experimentado. Hay que acertar muy bien en los dos refuerzos. Hay que parar seriamente el equipo dentro de la cancha y sostenerlo. No se puede estar cambiando e improvisando todas las semanas. Además, la gente tiene que acompañar. No podíamos ser tan pocos el otro día en la cancha. En esto también nosotros tenemos que tomar consciencia lo que está pasando. Se están acabando los tiempos. Por ahí estamos a tiempo. Pero las decisiones ya tienen que ser tomadas. Tienen que ser consensuadas. Hay que apelar a la gente que sabe tomar decisiones y hay que asesorarse como corresponde por quienes corresponde. San Lorenzo tiene gente muy capaz para asesorarnos con la compra de refuerzos, como con la elección del técnico. En la definición de la propuesta para estos próximos seis meses, que tiene que ser justa. Todos tenemos que acompañar y para eso tenemos que ser consultados, ser escuchados y ser considerados. Y la gente, dentro de lo que se resuelva, después tiene que apoyar incondicionalmente. La gente de San Lorenzo ya ha dado muchas pruebas que es capaz de hacerlo. Así que esto es lo que tiene que darse de ahora en más sin perder ni un minuto más de tiempo. Quienes conducen tienen que dejar ese caballo, que legítimamente se subieron cuando hace un año ganaron las elecciones, y pensar que ese caballo hoy ya no está o es un caballo de madera, dejar de lado todo eso que ocurrió hace un año y seriamente ponerse a conducir este proceso. No es un chiste hoy descender. El fútbol argentino está atravesando un proceso muy diferente. Se están discutiendo los nuevos liderazgos. Los nuevos grandes y los nuevos chicos. Los nuevos pobres y los nuevos ricos. Y si nosotros perdemos este tren, donde ya estamos bastante rezagados, corremos un riesgo muy grande. Miren lo que está costándole a River. Esto no es gratuito. Si nos vuelve a pasar lo del '81, nos marca para toda la vida. Nosotros llevamos esa mochila. Y eso que lo recuperamos con creces, con algo histórico que fue lo del '82, un año después. No sé si se va a volver a dar. Hagamos lo que tenemos que hacer. Tenemos tiempo. Es tarde para algunas cosas, pero seis meses es mucho en términos futbolísticos. San Lorenzo está en condiciones de hacerlo, pero no perdamos ni un minuto más.

¿Qué refuerzos considerás que le hacen falta a San Lorenzo, en qué posición y qué técnico?
Lo primero que hay que hacer es sentarse con el presidente de Boca, una vez que sea electo (porque hay elecciones), y con el presidente de Godoy Cruz y decirles si nos definen hoy, si pueden, si Voboril y Rivero van a ser comprados definitivamente o no. Si Voboril vuelve no necesitás con urgencia comprar un tres. El caso de Rivero es seguro, pero no definitivo. Hay que contar con ese dinero, si se los vende, y hay que contar con esos lugares si los jugadores no vuelven. Definido esto, si no hay un tres, hay que traer un marcador de punta con marca y proyección, con mucho temperamento, de tres. Y después me parece que hay que traer un creativo que, desde la posición de enganche o desde la posición de un volante con ida y vuelta, le de vuelo futbolístico y le de llegada. No hay delanteros que hoy sean una respuesta definitiva y van a seguir frasando los delanteros que se traigan si la pelota no les llegue.

MARIO BENIGNI
CARLOS FONTANA
SOY SAN LORENZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario