lunes, 17 de diciembre de 2012

A 40 AÑOS DEL BICAMPEONATO DE 1972

Hoy se cumplen 40 años del triunfo de San Lorenzo sobre River por 1 a 0 en la final del Campeonato Nacional, todavía baja del cemento del José Amalfitani el “Ya todos saben que Boedo está de joda y River llora…..”


“El primer equipo en ganar los dos torneos en una temporada”

Todavía seguían los festejos de la obtención del Metropolitano, y ya la ilusión del hincha del Ciclón estaba en ganar el Nacional, y realmente era posible ya que San Lorenzo poseía el mejor Plantel del fútbol argentino, un técnico extraordinario y una hinchada que copaba todos los escenarios donde se presentara San Lorenzo.
El campeonato se dividió en dos zonas, debiendo clasificar los dos equipos primeros de cada zona para las semifinales, aunque la reglamentación definía que si un equipo finalizaba segundo a 4 unidades o mas del primero no clasificaba y pasaría directamente a la final el primero que haya sacado mas unidades, así San Lorenzo que finalizó con 23 puntos pasó directamente a la final (Boca el otro ganador de zona obtuvo 22) ya que la entidad de la Ribera le sacó 4 unidades de ventaja en su zona a Colón de Santa Fe, por ello se cruzaron en semifinal River y Boca, ganando la entidad de Nuñez el derecho a disputar la final del Nacional d 1972 con San Lorenzo.
La ronda clasificatoria del Ciclón fue espectacular al ganar 10 cotejos y empatar 3 con 29 goles a favor y solo 6 en contra.

“Dos importantes victorias”

Hubo dos victorias fundamentales a la hora de seguir la marcha hacia las finales del Nacional, la del miércoles 29 de noviembre en Avellaneda por la décima fecha contra Independiente donde el Ciclón dio una exhibición de fútbol, ganó 3 a 1 con dos goles del “Ratón” Ayala y uno de Victorio Cocco,
Rubén Ayala fue imparable para la defensa de Independiente y a los 5 minutos Victorio Cocco le colocó desde mas de 20 metros la pelota con gran precisión para que Ayala le gane en velocidad a Sá y Garisto y defina ante el achique de Santoro.
El primer tiempo finalizó 1 a 0 a favor de San Lorenzo pero debió ser un resultado mas abultado por la gran cantidad de opciones desperdiciadas.
En los primeros diez minutos del segundo tiempo se definió el pleito, primero un pase perfecto de Ayala a Cocco quien con fuerte disparo colocó el 2 a 0 y tres minutos después a los ocho minutos Ayala convirtió el tercer tras no retener Santoro un tiro alto ejecutado por Cocco, y el “Ratón” rápido de reflejo convirtió el tercero.
Después descontó Balbuena, finalizando el cotejo 3 a 1

“ Revancha contra Huracán”

Dos fechas después se disputó el cotejo Interzonal contra Huracán en la cancha de Racing, la última vez que se habían visto las caras (casi tres meses atrás) los tradicionales rivales, dimos la vuelta olímpica en la casa y cara de los quemeros, pero habíamos sido derrotados, por ello este cotejo tomó ribetes de revancha, y fue 3 a 0 favorable al Ciclón, con todos los goles en el primer tiempo, lo curioso que un minuto antes del primer gol azulgrana, Brindisi ejecutó un penal desvíado, jugada siguiente, tiro libre para San Lorenzo, Telch que la toca cortita y “Cacho” Heredia con gran calidad la coloca lejos del alcance de Roganti, a los cuarenta y dos minutos Cantú le comete falta a Rubén Ayala dentro del área penal y Chazarreta pone el 2 a 0.
El tercero lo convirtió en gran jugada Ramón Heredia, quien salió con su estampa y con la cabeza levantada desde el fondo, se la entregó a Telch, el “Oveja” cedió a Ayala quien ejecutó el centro al área rival, que el mismo Heredia que se había proyectado buscando la sorpresa con un soberbio cabezazo convirtió el tercero, resultado con el que finalizó el primer tiempo y a la postre el cotejo.
La hinchada de San Lorenzo ironizó con un cántico que decía ¡ Que juegue Bonavena Lara, Lara, Lara!, fue 3 a 0 y venganza del cotejo anterior.
San Lorenzo se alineó con: Irusta, Glaría(Villar), Rezza, Heredia y Rosl, Esposito, Telch y Cocco, Figueroa, Ayala( Ortiz) y Chazarreta. El técnico Juan Carlos Lorenzo.
Huracán: Roganti, De Rienzo, Cantú, Basile y Zanotti, Brindisi, Russo y Babington, Marcos, Avallay y Larrosa el técnico César Menotti

.“El Bicampeonato con el gol del Lele”


Fue uno de los goles que más fuerte grité en mi vida: aquel 17 de diciembre de 1972, pegado al alambrado junto con mi padre, apretados como sardinas de tan colmada que estaba la popular (le dieron casi todas las plateas a River). Festejamos con todo el pueblo sanlorencista aquella victoria ante River por 1 a 0, que significaba transformarse en el primer Bicampeón del Fútbol Argentino en una temporada.
Aquella final fue netamente favorable para San Lorenzo en el desarrollo de los noventa minutos, sin embargo no pudimos concretar, hasta que llegó el minuto noventa y el penal que le cometió Oscar Mas a Luciano Martín Figueroa pareció establecer la justicia en el marcador luego de un dominio absoluto, el penal lo ejecutó el mejor jugador de la cancha: Enrique Chazarreta, y el disparo se fue por sobre el travesaño. La explosión de la hinchada rival pareció conmover la ciudad, llevó unos minutos digerir la posibilidad perdida, sin embargo la gente de San Lorenzo comenzó a alentar mucho más al equipo y a “Chaza” en especial.
Se debieron disputar dos tiempos suplementarios de 15 minutos. Antes de comenzar el primer suplementario, Juan Carlos Lorenzo le tocó el amor propio al plantel y sobre todo a Enrique Chazarreta, le dijo: “Escúcheme, usted fue el mejor jugador del partido, si quiere lo saco” Muchos años después, durante una entrevista realizada por la audición radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre”, Chazarreta contó: “El Toto me tocó el amor propio y cuando toqué la primer pelota en el suplementario y la hinchada me ovacionó, no dudé que ganábamos la final”.
Así fue que a los 9’30” del primer tiempo suplementario, Victorio Cocco se la pasó a Ayala, quien superó a Daulte y a Dominichi, y con la punta del botín se la tocó al “Lele” Figueroa, quien con tiro fuerte y cruzado batió a Perico Pérez y generó toda la locura de la tribuna azulgrana. Quedaban 20 minutos todavía por jugar, pero todo fue de San Lorenzo, de su gente que bailaba y deliraba en la tribuna, con la melodía de los hits musicales de aquella época de Palito Ortega: “Ya todos saben que Boedo está de joda, y River llora, y River llora” o aquella cortina musical del popular programa “Sábados Circulares”, conducido por Pipo Mancera, adaptada por nuestra hinchada, que hacía alusión a un nueva temporada sin títulos del equipo de Nuñez (15 años se cumplieron en 1972): “Hágalo circular, hágalo circular, este es otro año que tiene River para llorar”. El árbitro del encuentro, Roberto Goycochea, pitó el final del partido y la fiesta fue total. La vuelta olímpica y todos en caravana rumbo al Gasómetro, fue el año ideal con el equipo ideal. Aún hoy, en el 2008, San Lorenzo Campeón Nacional de 1972, es el equipo que mayor porcentaje de puntos obtuvo en toda la historia del fútbol profesional.

Plantel Campeón Nacional

Rubén Ayala (12), Victorio Cocco(8), Raúl de La Cruz Chaparro (1), Enrique Chazarreta(12), Roberto Espósito(9),Luciano Figueroa(9),Abel Fontana(1), Rubén Glaría(11), Ramón Heredia(9), Juan Irigoyen(3), Agustín Irusta(11), Ricardo Maletti(1), Oscar Ortiz(2), Juan Carlos Piris(6), Héctor Pitarch(7), Ricardo Rezza(12), Antonio Rosl(12), Horacio Salinas(7), José Sanfilippo(8), Roberto Telch(7), Sergio Villar(7) y Néstor Verderi (1).

AQUELLA TARDE DE CHAZARRETA

A 40 años de distancia, te veo seguir corriendo toda la cancha como aquella final de 1972, en que la rompiste, fuiste genio y figura, jugaste un partido memorable, que solo los grandes pueden mostrar en una final de campeonato .
Aquella tarde jugaste en forma asombrosa, mostrando un fútbol exquisito y con aire para anular a Juan José López, cuando llegó el penal, la justicia pareció acercarse para nosotros los hinchas, había sido un trámite netamente favorable, ellos no llegaron nunca, y nadie se hubiera extrañado si en los 90 minutos lo ganábamos 4 a 0, pero no pudo ser, llegó el penal y no lo pudiste convertir, aunque habías metido los anteriores que te tocó patear.
A muchos nos pareció una maldición de Dios aquella tarde.
Pero la hinchada te respaldó y empezó a gritar con fuerza, así de a sílabas CHA-ZA-RRE-TA-CHA-ZA-RRE-TA.

Cuando en el suplementario te vi pedir todas las pelotas, me quedé tranquilo hasta que llegó ese gol del Lele que guardo en mi corazón como una tarde soñada, en ese abrazo interminable con mi viejo pegado al alambrado desde donde vimos apretados los 120 minutos, porque le dieron tres cuartos de cancha a ellos, para que quebraran los 15 años sin títulos.
“Chaza” fuiste la figura de la cancha, lo destacaron todos los medios deportivos, lo vimos los que estuvimos en el José Amalfitani y los que lo vieron por Canal 9, fue la tarde de tu consagración definitiva, aunque ya la venías rompiendo, te recuerdo con enorme admiración, todavía a 39 años de aquella eliminación de la Copa Libertadores con Independiente, cuando con empatar en Avellaneda llegábamos a la final, sigo lamentando tu ausencia por lesión de los segundos cuarenta y cinco minutos en el Gasómetro ( 2 a 2) con gol anulado sobre la hora a Piris y los 90 minutos en Avellaneda (0-1) , seguro que con vos en la cancha cambiaba la historia.

También te vi llorar de bronca, cuando perdimos la posibilidad de ganar el Nacional de 1973 en la cancha de Racing ante River, esas son cosas que ya no abundan en nuestro fútbol, además de ser un crack y un ganador, sentiste amaste nuestra camiseta.
A 40 años de la consagración de 1972 te sigo agradeciendo Enrique Salvador Chazarreta lo que le diste a nuestro San Lorenzo.

Adolfo Res

PRENSA SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario